“Anthropoind” inspirada en la Segunda Guerra Mundial, llega a las salas de cine

Basada en la historia real de una operación durante la Segunda Guerra Mundial que tenía la misión de asesinar al General Reinhard Heydrich, el principal “arquitecto” Nazi y el tercero al mando luego de Hitler y Himmler. Anthropoind, ya la encuentras en todas las salas de del país.

Anthropoind, una película basada en la extraordinaria historia verídica de la operación militar secreta que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial para asesinar al
SS-Obergruppenführer, Reinhard Heydrich. Heydrich era el tercero en comando del Reich después de Hitler y Himmler, y el principal arquitecto detrás de la Solución Final y el líder de las fuerzas de ocupación nazis en Checoslovaquia. Apodado “El Carnicero de Praga”, su reino de terror y ofensiva salvaje indujo a las autoridades de los Aliados establecidas en Londres a preparar una misión súper secreta, conocida como Operación Anthropoid.

La película narra la historia de dos soldados exiliados del ejército Checo, Josef Gabčík (Cillian Murphy) y Jan Kubiš (Jamie Dornan), quienes, en diciembre de 1941, se lanzan en paracaídas en su tierra natal ocupada por las fuerzas nazis. Con inteligencia limitada y escaso equipamiento en una ciudad sitiada bajo ocupación nazi, los dos soldados deben encontrar la manera de asesinar a Heydrich, el hombre que muchos consideraban como el sucesor natural de Adolf Hitler.

Los dos soldados hacen contacto con miembros de la asediada resistencia Checa, liderada por  Ladislav Vanek (Marcin Dorociński) y “Uncle” Hajsky (Toby Jones). Al principio, la resistencia se horrorizó por la dimensión de la misión secreta, concebida por un gobierno en el exilio sin contacto con la realidad de aquél lugar. El costo del éxito y del fracaso sería el mismo después de cualquier atentado contra la vida de Heydrich: represalias masivas contra el pueblo checo, y la casi segura captura, tortura y ejecución de los asesinos. Pero, unidos bajo el mismo sentimiento patriótico estuvieron de acuerdo en ayudarles y se dispusieron a planear la misión casi imposible.

Durante los cinco meses siguientes, Jan y Josef encuentran refugio en la casa de otro miembro de la resistencia, Marie Moravec (Alena Mihulová) y de su hijo, At’a (Bill Milner), quien hace las veces de mensajero para ayudar a los paracaidistas militares. También se involucran con dos mujeres que arriesgan sus vidas para ayudar a la resistencia: Marie (Charlotte Le Bon) y Lenka (Ana Geislerová).

Junto a Ladislav y “Uncle” Hajsky, Jan y Josef se reúnen en secreto con otros paracaidistas checos, Adolf Opálka (Harry Lloyd), Karel Čurda (Jiří Šimek) y Josef Valčík (Václav Neužil), arrojados en suelo de Praga para otras misiones, con el fin de planear el asesinato de Heydrich.

Mientras aguardaban que las autoridades en Londres le dieran luz verde para ejecutar el plan, reciben la noticia de que Heydrich fue convocado a Berlín, aparentemente para aceptar una nueva posición fuera de Praga.  Con órdenes contradictorias que comienzan a recibir de inmediato por parte del gobierno y muchos aspectos del plan aún inciertos, se decide que Operación Anthropoid debe ponerse en marcha al día siguiente.

Lo que acontece en las semanas subsiguientes es una de las historias más espantosas y electrizantes de la Segunda Guerra Mundial. Una operación militar secreta que cambió la cara de Europa para siempre.