‘Cristiada’ con Andy García, Catalina Sandino y Eva Longoria

Andy García y Eva Longoria en una de las escenas de la película

La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.

La original Constitución mexicana de 1917 establecía una política que, lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados “ministros del culto” e impedía el culto público fuera de los templos.

Tras un período de resistencia pacífica un número de escaramuzas tuvo lugar en 1926. Las rebeliones formales iniciaron el 1 de enero de 1927 en el centro y occidente del país. Estos rebeldes fueron conocidos como cristeros ya que peleaban bajo el lema “Viva Cristo Rey”.

La cinta y sus actores

Esta es la trama de la nueva cinta en la que participa la actriz colombiana Catalina Sandino, al lado de grandes figuras como Andy García y Eva Longoria, una historia que atrapará a muchos por su contenido histórico y las repercusiones que tuvo este momento en la historia mexicana. Por ahora se sabe que la cinta ha sido tema de discusión en El Vaticano y ante las propias autoridades eclesiásticas mexicanas.

La cinta, que promete ser muy polémica según la prensa de ese país, será estrenada en las salas de México el próximo 20 de abril y se espera que provoque una gran afluencia de público a las salas.

Esta producción, considerada como la más costosa de México, posee todos los elementos llamativos para abrir un gran debate mundial con tintes políticos y religiosos, atendiendo que el guion bebió de un momento histórico que muchos han comparado con Las Cruzadas, a las que también les han dedicado numeros filmes y documentales.

Cristiada‘ fue dirigida por Dean Wright y cuenta con las actuaciones de Andy Garcia, Eva Longoria, Ruben Blades y la colombiana Catalina Sandino Moreno entre otros.