La cinta ‘Memoria de mis putas tristes’ fue estrenada en México

El filme “Memoria de mis putas tristes” (2011) basado en el libro homónimo de Gabriel García Márquez, es una historia “sin prejuicios”, dijo en México el actor protagonista, Emilio Echevarría.

El guión fue bien cuidado y sin prejuicios, pero la gente tiene que ir a verla para formar su propia opinión“, afirmó en conferencia de prensa el actor mexicano, antes del estreno de la cinta en la XXVII edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que tiene lugar hasta el 10 de marzo.

La película, una coproducción México-España-Dinamarca-Estados Unidoslevantó polémica durante el rodaje en 2010, cuando organizaciones civiles encabezadas por Lydia Cacho, periodista y activista de los derechos de las mujeres, acusó a la producción y al mismo García Márquez de promover la trata de menores y el comercio sexual.

Tras las acusaciones la película fue rodada en secreto durante cuatro meses en sitios del estado de Campeche (México), bajo la dirección del danés Henning Carlsen.

Echevarría, quien interpreta a un reportero de 90 años que se enamora de una joven de 20, dijo que la cinta va más allá de toda polémica, por lo que tanto el director como el elenco evitaron caer en la autocensura.

El actor, quien ha participado en cintas como “Amores Perros”, dirigida por Alejandro González Iñárritu, afirmó que la calidad del guión atrajo la atención de actrices como la francesa Geraldine Chaplin, quien tiene una pequeña intervención en la película.

Cuando el autor, el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, celebra sus 85 años, la cinta es exhibida en el FICG como parte del programa de galas a beneficio de instituciones filantrópicas, antes de su estreno en salas comerciales de México, en abril próximo.

Durante los nueve días del festival, que se desarrolla en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, se proyectarán 150 películas en secciones como Enfoque Ecuador, Europa Nuevas Tendencias, Joyas Internacionales, entre otras.

Además, se exhibirán 117 largo y cortometrajes que competirán en la sección oficial para el mejor trabajo de ficción, documental y trabajo de animación iberoamericano y mexicano, cuyos ganadores serán anunciados el último día del festival.