La vida de 3 músicos en documentales que están en Netflix

Llega cada fin de semana y de las cosas en las que más perdemos tiempo es buscando qué ver en la plataforma que cuenta con millones de títulos que a veces desconocemos o que obviamos porque no es lo que estábamos buscando.

Haciendo este mismo ejercicio de búsquedas relacionadas con música y que haya visto personalmente, me encontré con tres títulos que una vez vistos, me cambiaron la forma de ver y escuchar a ese artista. Nina Simone, la gran cantante negra que impulsó los derechos civiles en los Estados Unidos, el guitarrista Keith Richards, amante de la bohemia del blues y los ritmos del sur de Estados Unidos, a pesar de su origen europeo y Amy Winehouse, la más reciente adquisición del club de los 27 y quien más atención ha recibido recientemente.

What happened, Miss Simone? – Nina Simone

Si hay algo que he disfrutado en esta búsqueda es que los artistas más documentados hasta ahora están relacionados con el jazz y el blues del siglo pasado, épocas en las que la música no solo movía masas por ser divertida, sino porque también significaba estilos de vida o discursos propios.

Este documental sobre la vida de la legendaria cantante que durante su vida profesional dio un giro político y de expresión, convirtiéndose en una de las más influenciadoras activistas de los derechos civiles Nina Simone. Incluye extractos de más de 100 horas de entrevistas de audio con la artista nunca escuchados hasta este documental, así como imágenes inéditas de conciertos suyos, cartas y una entrevista con la hija de Simone, Lisa Simone Kelly.

Una historia de talento tan impresionante, que en varias ocasiones podrá sentir la piel de gallina.

Keith Richards: Under the influence

Hacerle una antesala a lo que se ve y escucha durante la proyección, es aprender más de un músico que ver a un mito hablando, aunque otros opinarán lo contrario, si es mejor que sin mayores prevenciones vea al propio Keith Richards cuando menciona en esta cinta que el motivo principal para escribir su libro autobiográfico Life fue que el 99% de la gente sigue creyendo que él es un tipo que va por la calle fumando marihuana con una botella de Jack Daniel’s en la mano molesto porque la tienda de licores está cerrada, y no voy a mentir, justamente esa era mi percepción hacia su figura más allá de su presencia con los Rolling Stones, y no sé si su libro consiga separar a la persona del personaje pero Keith Richards: Under the Influence sí que lo hace.

En los 81 minutos que dura este documental (tiempo que nos queda corto) vemos y escuchamos a un hombre en cuyas venas no corre otra cosa más que música, quien además de contar con un talento nato para tocar y componer, tuvo la suerte de toparse con las personas adecuadas. Además de permitirnos conocer más sobre su historia y sus inicios, esta película nos acerca más a los gustos y las influencias de Richards, quien a su modo nos da una pequeña cátedra (a los que nos estamos muy familiarizados) de los referentes del blues y los pioneros del rock and roll que lo llevaron poco a poco a encontrar su estilo.

Amy – La vida de Amy Winehouse

, el documental nominado al Óscar, el cuál ofrece una perspectiva íntima a la vida de la cantante y compositora . Desde sus días de adolescente carismática hasta sus años como estrella atormentada, el impactante largometraje de dos horas, se estrenará el lunes 1.º de febrero en exclusiva para los miembros de en América Latina.