Laura García protagoniza ‘Edificio Royal’, una comedia que se estrena el 22 de marzo

78385_4716_es_fotografia_678_

Laura García nació en Bogotá. Inició sus estudios básicos en el Colegio Británico y se graduó como bachiller del Colegio Helvetia de Bogotá; de allí pasaría a realizar un año de estudios en actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). En 1988 recibió dos becas de la Comisión Fulbright /IDA (Interamerican Development Agency) y el British Council, para realizar estudios de diferentes técnicas de actuación en Gran Bretaña y en los Estados Unidos. En 1993 aprendió el Método Silva de Control Mental en Madrid (España) y años más adelante, diversos talleres de dramaturgia, literatura y escritura de guión. Adicionalmente, se ha entrenado bajo la dirección de Martin Barter en el método Meisner en el William Esper Studio de Nueva York, una escuela por la que han pasado importantes figuras como Diane Keaton, Sidney Pollack y Jeff Goldblum, entre otros. En 2008 estudió en la escuela Black Nexxus de la mano de Susan Bastón, experimentada actriz que preparó a Nicole Kidman bajo la técnica denominada Memoria Emotiva para interpretar a la escritora Virginia Woolf en la película Las horas (2002) de Stephen Daldry, con la cual, Kidman recibió el Óscar a “Mejor Actriz”.

Su debut cinematográfico lo haría en Las cuatro edades del amor (1981) dirigida por Alberto Giraldo, luego actuaría en el cortometraje El gallo cantó tres veces (1987) del guionista Carlos Duplat y bajo la dirección de Julio Luzardo. Desde entonces, ha hecho parte de las producciones El amor en los tiempos del cólera (2007) de Mike Newell; Buscando a miguel (2007) del director Juan Fischer, con la que obtuvo el premio a Mejor Actuación en el Beijing Film Festival (2009) y fue nominada como Mejor Actriz de Reparto en los Premios Nacionales de Cinematografía en el 2008; Lecciones para un beso (2011) del director Juan Pablo Bustamante y Edificio royal, ópera prima de Iván Wild. Adicionalmente, desde 2012, Laura García es la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, con la cual y junto a los demás miembros de la junta directiva, se consolidó la Federación Iberoamericana de Academias en el marco del 53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-.

SINOPSIS

Edificio Royal es una comedia negra, cercana al gótico tropical, que narra las ocurrencias de un domingo cualquiera en el Royal, el mismo que en los años 80 fuera el símbolo de la elegancia y el prestigio, y que hoy se rehúsa a aceptar su decadencia. Un muerto embalsamado en la sala de una casa, una foto de Tom Cruise en un portarretratos familiar, una plaga de cucarachas a punto de estallar, la visita inesperada de un inspector sanitario,  un conserje tratando desesperadamente de mantener las apariencias, para una administradora que lo ve todo a través de las cartas del Tarot, pero que no puede entender nada. Todas las cosas que pasan, un domingo cualquiera, en el absurdo cotidiano del Edificio Royal.

ELENCO

Jorge Perugorria/Justo
Katerine Vélez/Margarita
Laura García/Zoila
Fabio Restrepo/Pedraza, el Inspector
Jaime Barbini/Humberto
Beatriz Camargo/Graciela
Adel David Vásquez/El Conserje
Miguel Ángel Segrera/Alexis
Carlos Herrera/Fefo

PREMIOS NACIONALES

– Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- Desarrollo. de Guión (2006).
– Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- Producción de Largometrajes (2008).

PREMIOS INTERNACIONALES

– Premio a Postproducción Fonds Sud Cinéma.

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES

– Festival de Cine de Biarritz.
– Festival de Viña del Mar.
– Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.