“[REC] 3 – Génesis”, los zombis van de boda

Dicen que es el día más feliz en la vida de los enamorados, y como tal se celebra en compañía de familia y amigos, pero en “[REC] 3 – Génesis“, dirigida esta vez en solitario por uno de sus creadores, Paco Plaza (el otro, Jaume Balagueró es productor creativo), algunos invitados nada “vivos” van a aguar la fiesta y convertirla en un auténtico infierno. Vuelve el equipo de la franquicia de terror española más exitosa de todos los tiempos en esta secuela cuya acción abandona el maldito edificio para saltar a una celebración nupcial en una masía catalana. Cuidado…. la tarta puede ser de carne humana.

Lo primero que hay que especificar para los fans de la saga es que este no es el cierre de una trilogía. El jefe de Filmax, Julio Fernández, ha hecho más dinero con estas que con la inmensa mayoría de sus producciones, así que no va a dejar a la gallina de los huevos de oro fuera del corral. Habrá más… El guión de “[REC] 3 – Génesis”, escrito por Luiso Berdejo (guionista también de la primera cinta) y Plaza, busca recuperar la esencia de la primera entrega. Este capítulo funciona como una precuela de los sucesos que vimos en las primeras dos cintas (de ahí el apellido génesis, porque aquí es de donde parte lo que ya vimos).

Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera) están a punto de celebrar el día más importante de sus vidas: su boda. Todo parece estar funcionando sin problemas y la novia y el novio y sus familias están disfrutando de un maravilloso día, es decir, hasta que algunos de los invitados comienzan a mostrar signos de haberse contiago con un extraño virus que acaba con ellos… pero los revive como zombis. Antes de que sepan lo que está pasando, la novia y el novio se encuentran en medio de una prueba infernal, y deben hacer una “poda” en su boda, seleccionando a los invitados aún vivos y a los que hay que rematar… para siempre.

“Cuando rodábamos “[REC]” -ha dicho Paco Plaza- como una travesura, como un experimento, hubiera sido inconcebible imaginar que años más tarde iba a estar yo rodando ¡la tercera parte! Imposible imaginar todo lo que esa película iba a significar, para mí y (afortunadamente) para tanta gente”.

“Es un regalo como actriz. Mi personaje es intenso”, contaba Leticia Dolera, quien no duda en mancharse a lo largo de la cinta su vaporoso e impoluto vestido de novia con todo tipo de restos orgánicos. Por su parte, Martín- el “novio”- señalaba que no estamos ante una secuela al uso que repite esquemas ya conocidos por el espectador: “Lo único que puedo decir es que será una película sorprendente. Hay más que zombis… disfrutamos mucho haciéndola”.

“[REC]” y “[REC]2”, dirigidas conjuntamente por Plaza y Balagueró, recaudaron 29 millones de euros en taquillas de todo el mundo, y estuvo entre las primeras en recaudación en países como México. Ahora, la tercera, que se estrena este viernes en España con aspiraciones de convertirse en la película nacional más exitosa de 2012, ya ha sido vendida a la mayoría de los mercados internacionales.