Ricardo Vélez y Carolina Gómez protagonizan ‘Saluda el diablo de mi parte’

Es la primera película con escenas de acción, realizada por colombianos, que no presume de documental ni peca de telenovela. Tampoco pretende dar moralejas.

Y si no fuera por la aparición de dos caras conocidas, Ricardo Vélez y Carolina Gómez, un espectador desprevenido podría pensar que se trata de un filme gringo.

Saluda al diablo de mi parte’ es la película de los hermanos Juan Felipe y Carlos Esteban Orozco, director y guionista, respectivamente. El filme, que se estrenará el próximo 12 de agosto en las salas de cine nacionales, tuvo un abrebocas ayer, en Cali.

El argumento es este: Ángel (Édgar Ramírez) y su hija son raptados por un poderoso hombre llamado Léder (Ricardo Vélez), quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que hacía parte Ángel.

Durante el secuestro, Léder perdió la movilidad de sus piernas. Ahora, varios años después, en silla de ruedas y acompañado de su hermana Helena (Carolina Gómez), Léder está dispuesto a todo con tal de lograr venganza contra quienes destruyeron su vida. Contra su voluntad, Ángel deberá ser el instrumento de su venganza.

Sorprende la sobria actuación, casi silenciosa pero profundamente expresiva del venezolano Édgar Ramírez, quien interpreta a Ángel, un hombre capaz de desatar bondad y maldad con igual intensidad y que por algo es apodado ‘El diablo’.

Como dato curioso, Ramírez fue nominado al Globo de Oro y al Emmy por su interpretación del terrorista internacional ‘El Chacal’, en la producción francesa que rodó justo una semana después de terminar el rodaje de la cinta colombiana.

No pudo estar en el país para su presentación a medios, pues se encuentra en Estados Unidos ocupado en ‘Furia de Titanes 2’, donde interpreta el papel de Ares, dios de la guerrra, y comparte set con Liam Neeson.

Pero respecto a la película colombiana, dejó su opinión: “Es como llevar una carreta de tres toneladas descalzo sobre carbones encendidos. Es la sensación de impotencia ante el destino, donde no se tiene control de las circunstancias y sólo se pueden acatar. Esa impotencia es una de las cosas que más me conmovieron de este personaje”.

Advierte: “Es una historia súper apasionante, profundamente conmovedora, muy ruda y cruda. Una película arriesgada de Juan Felipe y Esteban Orozco, un ‘thriller’ psicológico en un contexto en donde supuestamente no se pueden hacer películas de este tipo”.

“No es lo mismo hacer una película que no alcanza el millón de dólares que hacer una que tiene US$60 millones de presupuesto. Pero, aclaro, no me sentí limitado y estuve tan cómodo en Colombia como cuando estuve filmando ‘Bourne’ o ‘Justo en la mira’”, admite.

Calidad tipo Hollywood

El director Juan Felipe Orozco dice que ni él ni su hermano querían dar moralejas, sino contar que los problemas que tenemos en Colombia no son de ideologías, sino de la naturaleza humana. “No importa de qué lado estemos. Si nos dejamos llevar por los instintos, éstos terminan cautivándonos. Queríamos escribir una película sobre una persona que fue víctima y que por la sed de venganza se termina convirtiendo en un monstruo también”.

No se basaron en un hecho real. Claro que hay referencias, como el origen de los hermanos Castaño, pero revelan que intencionalmente exageraron los personajes para no dar un vivo reflejo de la realidad nacional.

“No estamos haciendo una ‘Vendedora de Rosas’. Y la verdad, Morís (Salvador del Solar) no es un policía típico como los que nosotros tenemos. Ángel tampoco es un guerrillero típico, no sé cuántos guerrilleros son tan galanes como él”, bromea Orozco.

También está consciente del riesgo que corren él y su hermano con una película violenta. Pero le encanta pensar que “la gente va a sentir que está viendo una película, no un documental ni un noticiero“. Todo está manejado estéticamente, todo está exagerado, la luz, las sombras.”

Y añade que “los cineastas tenemos un compromiso con el público colombiano: hacer películas de buena calidad, que no sientan que están viendo una telenovela puesta en una sala de cine, sino que están viendo una película como ‘Linterna verde’ o cualquiera de las que están dando en Hollywood”.

Otro desafío lo vivió el actor Ricardo Vélez, quien para encarnar a Léder tuvo que hacer un viaje introspectivo, de la mano de un psiquiatra, hacia la mente obsesiva que habita en la cabeza de su personaje. Como si fura poco, el actor vivió dentro de su propia casa y sobre una silla de ruedas durante los meses que preparó el personaje.

Su conclusión podría ser la de un espectador: “Descubrí que debajo de esa capa de odio había un niño muy asustado, abandonado. Que su viaje a lo largo la película es sin retorno y que sus sentimientos son su propia trampa”.

Palabra de director

Habla Juan Felipe Orozco: “Édgar Ramírez vivió mucho tiempo en el estado de Mérida, de Venezuela, que está azotado por los mismos problemas que nosotros tenemos, por la misma guerrilla colombiana. Creció viendo cómo a los conocidos de sus papás los secuestraban y cuando él leyó el guión se sintió muy identificado. En la película aparece Albi de Abreu, otro venezolano. Era importante poder contar que esto no es un problema de país, sino de condiciones humanas. Ellos tienen víctimas de la guerrilla y del paramilitarismo como nosotros. Esta historia puede ser contada en cualquier parte del mundo”.

“Hay muchos efectos. Fue muy difícil, nunca había visto escenas de acción como las de esta película en Colombia. Lo importante es que otros directores se animen a hacerlo, porque muchos piensan que eso sólo se hace en Hollywood”.

“Conocimos a Ricardo Vélez en Fox, y grabamos un capítulo con él donde hacía de psicópata y dijimos: ‘ajá, este puede ser el villano’. Antes, uno sólo lo imaginaba como el amigo de Don Armando en ‘Yo Soy Betty, la Fea’ y como ‘Francisco el Matemático’. Lo mismo pasaba con Carolina Gómez, muy bonita, pero en Fox la conocimos y vimos que era capaz de llegar más allá”.

Otros datos

Género: ‘Thriller’, acción, drama, 90 minutos, Colombia.
Director: Juan Felipe Orozco.
Escritor: Carlos Esteban Orozco.
Empresa productora: Sanantero Films.
Director de fotografía: Luis Otero.
Música: Jermaine Stegall.
Intérpretes: Édgar Ramírez es Ángel. Carolina Gómez es Helena, la hermana de Léder. Salvador del Solar es Morís, el policía. Albi de Abreu es Luis, a las órdenes de Léder. Patrick Delmas es Serge, el amigo de Ángel. Juan Carlos Vargas es Carranza. María Luna Beltrán es Ángela. Ángela Vergara es Patricia. Simón Rivera es Mesa. Arnold Cantillo es Javier. Laura Perico es Daniela.

Fuente: El Pais Colombia