Colombia celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad y Mundial de la Diversidad

En el marco de esta gran celebración el Ministerio de Cultura lanzará este 20 de mayo en el Museo Nacional de Colombia, la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana que contiene 18 títulos y un tomo introductorio, escritos por destacados autores afrocolombianos. Además se presentará la agenda nacional de actividades para que los colombianos conmemoren esta fecha en todo el país.

Con una gran agenda nacional, que reúne más de 200 actividades en el país, entre paneles, conversatorios, marchas, conferencias, comparsas, desfiles, muestras gastronómicas, danza, música y exposiciones fotográficas, el Ministerio de Cultura celebrará en todo el país, este 21 de mayo, el Día Nacional de la Afrocolombianidad y Mundial de la Diversidad.

Paula Marcela Moreno, ministra de Cultura, afirmó: “Con esta celebración queremos establecer ejercicios de reconocimiento a los diversos aportes que las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han realizando a lo largo de la historia de nuestro país”.

El jueves 20 de mayo, desde las 6:30 pm, se inicia esta celebración en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, con el lanzamiento de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, en el que los escritores e historiadores Jorge Orlando Melo, Alfredo Vanín, Alfonso Múnera y Germán Mejía hablarán sobre el aporte de los afrocolombianos a la narrativa nacional. De igual manera, en este espacio se hará la presentación del documento ‘Conpes Afro’, que busca beneficiar a la comunidad afrocolombiana.

El Conpes Afro, es una política para promover la igualdad de oportunidades para la población negra, afro colombiana, palenquera y raizal; con este documento de políticas, se busca afianzar acciones afirmativas para combatir la exclusión social de la población afrodescendiente, el desarrollo de programas de becas para el acceso a la educación superior en artes y en el exterior, continuar el programa de historia para visibilizar el aporte de la población afrodescendiente en el país y la estructuración de la oferta básica cultural en los municipios mayoritariamente afrodescendientes.

Durante esta actividad se realizará una presentación musical que realizará un recorrido por la historia, los aportes y los logros de la comunidad afro en el país, lleno de la magia y virtuosismo de sus ritmos tradicionales. Los nuevos sonidos también estarán presentes gracias al concierto que ofrecerá el compositor y cantante chocoano, Alexis Play, uno de los más destacados jóvenes talentos de la música colombiana.

Con esta conmemoración, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura busca fortalecer los procesos de valoración, respeto y visibilización de la diversidad étnica y cultural para hacer a los colombianos ciudadanos más cercanos a las realidades pluriculturales, los derechos humanos y la convivencia pacífica.

“La conmemoración es parte del Programa de Reconocimiento y Representación de grupos étnicos, además es un gran aporte para construir un país que reconozca y valore la diversidad como condición indispensable del desarrollo”, afirmó Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

Sobre la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

El Área de Literatura busca, a través de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, facilitar el acceso al libro y la lectura, y por ende a la memoria colectiva de la Nación. La colección contiene obras de Manuel Zapata Olivella, Oscar Collazos, Helcías Martán Góngora, Arnoldo Palacios, Rogerio Velásquez y Candelario Obeso. Esta colección se distribuirá de forma gratuita en las comunidades afrocolombianas de todas las regiones del país, colegios, redes de bibliotecas públicas y educativas, casas de la cultura, centros de investigación y universidades del exterior, entre muchos otros sectores.

Entre los títulos que hacen parte de esta colección se destacan: ‘Changó el gran putas’, de Manuel Zapata Olivella; ‘Las estrellas son negras’, de Arnoldo Palacios; ‘Cantos populares de mi tierra’ y ‘Secundino el zapatero’, de Candelario Obeso y una ‘Antología de cuentos’, de Óscar Collazos.

Sobre el Día Nacional de la Afrocolombianidad y Mundial de la Diversidad Cultural

Las dos celebraciones se conmemoran el 21 de mayo. El Día Mundial de la Diversidad fue proclamado por la Unesco en 2001, y el Día Nacional de la Afrocolombianidad el mismo año por el Congreso de la República, en homenaje a la fecha exacta en que se abolió la esclavitud en Colombia, en 1851.

Otra de las actividades que se destaca dentro del marco de ésta celebración, es la exposición fotográfica del venezolano Antonio Briceño, ‘Míranos. Estamos aquí’, muestra urbana que visibiliza los pueblos indígenas de Colombia y que estará en el Parque de la 93, en Bogotá, desde el 20 de mayo hasta el 3 de junio. Esta exposición fue organizada por la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

Durante esta semana se desarrollará una actividad enmarcada con el programa rutas de intercambio de saberes entre las comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras llamado ‘Bogando en el saber’, con la participación de seis expertos internacionales y cinco nacionales, en temas relacionados con la Diáspora Africana en América y el Caribe, entre quienes se encuentran Jerome Branche (EEUU), y Alfredo Vanín (Colombia). El programa recorrerá más de 15 ciudades del país para realizar conversatorios con las comunidades alrededor de temas sobre la historia y los aportes que han realizado los afrodescendientes al desarrollo de las sociedades en América y Colombia.

Fuente: Ministerio de Cultura

comments powered by Disqus

Nosotros

© 2003-2014 Estereofonica.com es un medio digital independiente. Este sitio web publica información de agencias de prensa y otros medios de comunicación con autorización de los mismos.
Bogotá, Colombia

icon
icon
icon