Con Halo Wars, los juegos de estrategia salen del computador

Este título para Xbox 360 llega con la misión de conquistar, sin teclado ni ratón, a los amantes de la planeación militar. Entrevista con el productor del juego.

En el mundo de los juegos de video existe un género que, a diferencia de los de deportes, disparar y aventura, se ha negado a dejar el PC del todo: los ETR (estrategia en tiempo real). Estos son juegos que retan al usuario a administrar financiera, social y militarmente a una población, para enfrentarse a otros por la conquista de territorios.

En dicho segmento existen títulos famosos a nivel mundial como Command and Conquer, StarCraft, Rise of Nations y el popular Age of Empires. Su principal característica (y la razón de seguir en el PC) es que requieren movimientos y códigos complejos, que deben ejecutarse rápidamente con el ratón y el teclado.

Sin embargo, a partir de ahora, llega el primero de este tipo de juegos a una consola: Halo Wars, para Xbox 360.

Se trata de un título basado en la historia futurista de la saga Halo, en la que los seres humanos deben enfrentarse a una raza alienígena llamada el Covenant (Pacto) por el control de las fuentes de energía y de la supervivencia en el universo.

Jason Pace, productor ejecutivo de la compañía Bungie Studios, creadora del juego, quien contó pormenores del desarrollo de Halo Wars y sus novedades:

¿Cuál la innovación más importante en Halo Wars?
Jason Pace: El juego es en realidad un grupo de innovaciones. En el pasado, muchos juegos de estrategia lucharon por llegar a la consola sin éxito debido a que este tipo de juego ha evolucionado tradicionalmente en el PC (computador) aprovechando siempre la facilidad de operación con el teclado y el ratón. Pero ajustar la forma de operar el juego para un control de consola no es garantía de éxito.

Por ejemplo, la mayoría de juegos de Estrategia en Tiempo Real (RTS, por sus siglas en inglés) obligan al jugador a administrar una gran cantidad de recursos en sus zonas (mapas) para poder crecer y avanzar en la trama (consecusión de dinero, siembra de cultivos, bosques, etc.). En Halo Wars hemos cambiado esto para que el jugador obtenga su sustento fácilmente de su base principal, sin necesidad de tener que gerenciar muchas posiciones y áreas.

Esto soluciona una de las principales barreras que tenían los juegos de RTS para llegar a una consola como la Xbox 360.

Sin embargo, para ganar en Halo Wars es necesario ser un buen administrador para obtener recursos, crecer y aumentar el poder de guerra de sus unidades. Hay que ser ágil en la administración de posiciones y bases, construir plantas de energía, pero siempre el jugador tendrá la facilidad de controlar todo desde su base central.

¿Podría contarnos algo de la historia en que se desenvuelve Halo Wars?
JP: Los hechos del juego ocurren 20 años atrás de lo que todos conocemos de Halo 1. Halo Wars trata del primer encuentro mortal entre la humanidad y el Covenant (alianza alienígena que quiere destruir a la Tierra). Los humanos han retomado el control del planeta Harvest luego de cinco años de batalla, pero el Covenant intenta recuperar el lugar pues ha encontrado algo debajo del hielo del planeta que podría cambiar todo.

¿Qué personajes veremos en Halo Wars?
JP: Hay cuatro personajes principales del lado de la UNSC (comando espacial de las naciones unidas): capitán Cutter, sargento Forge, profesor Anders y Serina, guerrera siempre lista para el combate. También hay personajes centrales y nuevos del lado del Covenant, pero esos deben descubrirlos a medida que avanzan en la historia.

¿Cuál fue el principal reto que tuvo Essemble Studios al momento de desarrollar Halo Wars?
JP: En primer lugar, y lo más importante, necesitábamos no defraudar a los millones de aficionados a la saga de Halo. En segunda instancia, nos enfrentamos al reto de demostras que los juegos de estrategia sí pueden ser exitosos en una consola y creemos que lo hemos logrado. Los seguidores de Halo encontrarán en Halo Wars una gran experiencia de acción y estrategia a la vez. Haremos historia, un hito, así como lo logró Bungie cuando lanzó por primera vez Halo para Xbox.

Fuente: El Tiempo

ET: ¿En su opinión, cuál de las características o funciones de Halo Wars resultará más atractiva para los gamers?
JP: En la opción de juego individual, será algo que nosotros llamamos ‘estrategiacción’. El usuario de inmediato sentirá que está en un juego de Halo, nuevo, especial para la consola, y no en un juego de estrategia para computador que fue reescrito para la Xbox. Para la opción de juego en cooperación (dos jugadores al tiempo), las personas se sorprenderán con las funciones grupales. Se podrá jugar así a través del sistema Xbox Live (conectando la consola a Internet) o a través de link (uniendo dos consolas a través de un cable). Será una experiencia totalmente distinta a la de juego singular: los dos jugadores podrán controlar y administrar las unidades, lo que los obligará a desarrollar una fuerte relación de trabajo.

En la modalidad de multijuego (varios jugadores independientes enfrentados entre sí en una misma partida), una de las funciones que a mi mas me gusta es la de la selección de líderes. Cada jugador elige si es bueno (UNSC) o malo (Covenant) y debe elegir a uno de los tres jefes de cada bando. Cada personaje es distinto, con poderes, armas y ventajas especiales que hacen la experiencia de multijuego más entretenida.

ET: ¿Háblenos mas de la opción de multijuego?
JP: Halo Wars tiene las dos opciones: básica y deathmatch. En básica, cada jugador o equipo arranca el juego con una base vacía y con pocos recursos, lo que los obliga a enfocarse principalmente en planeación y estrategia, antes que combate. En la opción deathmatch cada persona o equipo comienza con más recursos. Es un ambiente enfocado al combate inmediato, a la acción. Son 14 los mapas disponibles en esta modalidad.

Los jugadores están en libertad de elegir a sus oponentes. Por ejemplo pelear contra UNSC es enfrentarse a pocas unidades de tropas, pero más duras de vencer, mientras que el Convenant como enemigo ofrece gran número de soldados, pero no tan difíciles de combatir. Por eso jugar o pelear contra uno u otro de los bandos requiere de estrategias distintas. Yo le recomiendo a los lectores que prueben primero ambos lados para que conozcan mejor a sus enemigos (risas).

ET: ¿Podría resumirnos, entonces, las más importantes novedades de Halo Wars?
JP: Son todas aquellas que están esperando los fans de Halo: acción épica a lo largo de vastos escenarios, muchos de ellos con cosas nuevas y sorprendentes, con una historia nueva y emocionante, batallas intensas, momentos de altísima tensión, en fin. Los cambios que como Essemble Studios hemos hecho a la forma de jugar títulos de estrategia, adicionándole mayores componentes de acción, es tal vez el mayor cambio que esperamos que la gente perciba. Queremos que los jugadores tengan una sensación de comodidad y naturalidad al operar un juego de estrategia en la Xbox 360.

comments powered by Disqus

Otros titulares relacionados

    Nosotros

    © 2003-2014 Estereofonica.com es un medio digital independiente. Este sitio web publica información de agencias de prensa y otros medios de comunicación con autorización de los mismos.
    Bogotá, Colombia

    icon
    icon
    icon