Conozca la obra de Goya, Renoir, Monet, Vermeer y Matisse a través del cine

El año anterior tuvimos la oportunidad de ver durante tres días en las salas de Cine Colombia esta misma temporada. Para este año, la nueva selección nos trae a artistas como Goya, Renoir, Vermeer, Monet y Matisse, explicados de la mano de respetados curadores y expertos. Detalles de sus obras y los secretos que éstas revelan. La técnica, creatividad e historia de quienes revolucionaron el arte. Un acceso sin precedentes a los museos y galerías más prestigiosas del mundo todo en una pantalla.

unnamed-70

Con la más alta definición y subtítulos en español

Desde algunos de los lugares más prestigiosos del mundo del arte como la National Gallery de Londres, la Barnes Foundation de Filadelfia y la Royal Academy of Arts de Londres regresa a Colombia Exhibition on Screen.   La temporada 2016 – 2017 reúne cinco de las exposiciones más emblemáticas del último año, sobre legendarios artistas y las obras que dejaron como legado: Goya, Manet, Vermeer, Renoir y una retrospectiva que reúne la fascinación compartida por los jardines de artistas que van de Monet a Matisse.

Doce salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y -por primera vez- Cartagena abren sus puertas a los amantes del arte en estas visitas guiadas en alta definición que han reunido a espectadores de mil salas en 50 países.

El jueves 28 de octubre y hasta el 30 del mes, cuando la capital colombiana se viste de arte, las salas de cine  del país presentan una visita a la gran exposición organizada el año pasado por la National Gallery de Londres -con la colaboración del Museo del Prado- sobre uno de los artistas más célebres de España. ‘Goya: Un espectáculo de carne y hueso’ reúne 70 destacados  retratos realizados por Francisco de Goya, procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Retratos de personas extraordinarias vistas desde los ojos del artista  que hoy es considerado padre del arte moderno. A través de la visión de expertos y reveladoras cartas del propio pintor, se muestra su capacidad como retratista y comentarista social para componer un fascinante retrato del mismo Goya y del original mundo que pintaba.

“El hecho de ser pintor se lo debo probablemente a las flores”, decía Claude Monet. Por ello del 18 al 20 de noviembre la invitación es a un paseo por la exitosa exposición realizada por la Royal Academy of Arts de Londres, donde se reunieron 120 obras maestras de varios artistas que inmortalizaron sus jardines. ‘De Monet a Matisse: Pintando el jardín moderno’ nos presenta los inmensos espacios, colores, luces y atmósferas, que jugaron un papel fundamental en las mentes creativas de importantes pintores impresionistas, post-impresionistas y vanguardistas de principios del siglo XX, como Van Gogh, Bonnard, Sorolla, Sargent, Pissarro, Kandinsky y Klimt.

‘Renoir: Venerado y denigrado’ es el tercer título de esta temporada y se presentará del 2 al 4 de diciembre. Pierre Renoir (1841-1919), apreciado en el mundo por sus pinturas impresionistas fue también un gran innovador que a mediana edad decidió darle un giro a su arte y rechazar el estilo que lo llevó a la fama mundial. Una transformación que le ha significado admiraciones y rechazos y que ahora podemos disfrutar de manera privilegiada, a través de la magnífica colección de la la Fundación Barnes de Philadelphia. Un recorrido por 181 obras maestras cuyos desnudos inspiraron a dos grandes: Fue el héroe de Picasso y un ejemplo a seguir para Matisse.

En enero de 2017, del 27 al 29, volvemos a tener silla privilegiada desde la Royal Academy of Arts para apreciar a ‘Manet: Retratar la vida’. Esta impresionante muestra logró reunir alrededor de 50 retratos de familiares, amigos, escritores, políticos y artistas de la París de mediados del siglo XIX, figuras que rodearon la vida del artista que rehusó mantenerse en la revolución impresionista para convertirse en uno de los padres del arte moderno. A partir de estas obras que llegaron de Asia, Estados Unidos y Europa, se inicia una travesía tras bastidores del montaje de la exposición. Para entretejer la biografía de Manet conoceremos anécdotas de la relación con su esposa y musa Suzanne Leenhoff, con sus amigos Émile Zola, Antonin Proust y Mallarmé, y muchos otros aspectos narrados por el historiador Tim Marlow, acompañado de varios expertos.

Y para finalizar la nueva temporada de EXHIBITION ON SCREEN, desde la Galería Nacional de Londres llega un viaje cinematográfico a la vida de Johannes Vermeer (1632-1675), pintor del famoso lienzo La joven del arete de perla. Esta vez la mirada se traslada a su fascinación por la música: a través de melodías y acordes, ‘Vermeer: El arte de la música y el placer’ explora detalles biográficos del artista, su apreciación a la vida, el ocio y el amor, a los instrumentos musicales raros, los libros de canciones y la música en vivo. Grandes obras como La guitarrista, Lección de música, Hombre tocando un laúd o Mujer frente a un Virginal se reúnen en este recorrido al pasado para conocer a uno de los artistas más enigmáticos de la historia.

ARTE EN UNA PANTALLA
Temporada 2016 – 2017