‘Entre espacios’: exposición del artista coreano Do Ho Suh en Colombia

‘Entre Espacios’ la primera exposición individual del artista coreano Do Ho Suh en Colombia se encuentra actualmente, y hasta el 17 de diciembre, con las puertas abiertas en NC-arte. Una gran escultura en seda que invita a los visitantes a pensar sobre los espacios de tránsito e íntimos, es la protagonista de esta muestra curada por Claudia Segura.

unnamed-80

Suh ha desarrollado su propuesta estética basándose en la noción de espacios cotidianos y personales. Es así como en esta muestra se puede caminar por un corredor hecho en seda delicada, convirtiendo a un espacio de paso en protagonista; también están presentes objetos encapsulados en cajas de luz donde se dejan ver extintores, cajas de tacos, extensiones luminosas y llaves de gas confeccionadas en su másmínimo detalle. El grado de detalle de estas esculturas hechas con seda genera una fuerte conexión con estos objetos que, generalmente, no son considerados como entrañables en un hogar.

Asimismo, a través de sus dibujos en bolígrafo sobre papel Suh nos da a conocer lo que para él significan los lugares y los objetos, pues en ellos observamos cómo una casa es realmente un personaje capaz de sentir lo que sus habitantes perciben y desean.

Los visitantes de NC-arte podrán ver los primeros experimentos de Suh con las vídeo-instalaciones en dos piezas que analizan la relación directa entre el individuo y el espacio, preguntándose sobre los espacios íntimos como posibles arenas para el desarrollo de intercambios sociales.

¿Quién es Do Ho Suh?

Do Ho Suh nació en Seúl, Corea en 1962. Después de obtener su Licenciatura en Bellas Artes y Máster en Bellas Artes en Pintura Oriental de la Universidad Nacional de Seúl, y el cumplimiento de su período de servicio obligatorio en las fuerzas armadas de Corea del Sur, Suh se trasladó a los Estados Unidos para continuar sus estudios en la Escuela de Diseño de Rhode Island y la Universidad de Yale. Do Ho Suh lleva una vida itinerante, saltando de su domicilio familiar en Seúl (donde su padre es una gran influencia en la pintura tradicional coreana) a su vida de trabajo en Nueva York. La migración, tanto espacial y psicológica, ha sido uno de los temas de Suh, que se manifiesta a través de la narrativa biográfica y la arquitectura emocional modulada. Mejor conocido por sus intrincadas esculturas que desafían las nociones convencionales de la escala y la especificidad del sitio, el trabajo de Suh llama la atención sobre las formas que los espectadores ocupan y habitan en el espacio público. Interesado en la maleabilidad del espacio tanto en sus manifestaciones físicas y metafóricas, Do Ho Suh construye instalaciones específicas de sitios que cuestionan los límites de la identidad.

Do Ho Suh ha expuesto su trabajo en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl (Corea), Museo de Arte Contemporáneo del Siglo 21 en Kanzawa (Japón), entre otros y sus piezas hacen parte de numerosas colecciones de importancia global como la del Museo de Arte Moderno y el Solomon R. Guggenheim ambos de la ciudad de Nueva York, la Tate Modern en Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, por solo nombrar algunas.

Exposición: Entre Espacios de Do Ho Suh
Fechas: Hasta el 17 de diciembre de 2016.

Página web: www.nc.arte.org

Dirección: Cra 5 No. 26b – 76
Teléfono: 2821474
Entrada libre