Las Gordas del pintor Fernando Botero conquistarán a China

gordas-Fernando-Botero-conquistaran-China_EDIIMA20151104_1074_4El pintor y escultor colombiano Fernando Botero con sus voluminosas figuras conquistarán al país asiático a partir del próximo 20 de noviembre.

La obra del Botero estará expuesta durante cinco meses en dos exposiciones que tendrán lugar en China. Se trata de la primera exposición íntegra y retrospectiva de Botero en el país asiático que tendrá como escenarios el National Museum of China de Pekín, ubicado en la histórica plaza de Tiananmén, y el China Art Museum de Shanghái, según un comunicado de los organizadores divulgado hoy en Bogotá.

El maestro colombiano, de 83 años, visitará la capital china desde el 16 hasta el 24 de noviembre en compañía de la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, y el director del Museo Nacional, Daniel Castro.

En Beijing la muestra incluye 13 dibujos, 81 óleos de gran formato y dos acuarelas, mientras que en Shanghái serán expuestas unas 150 obras más entre pinturas, esculturas monumentales y medianas y crayones, entre otras.

Las obras del pintor nacido en Medellín en 1932 que viajarán al lejano oriente pertenecen a seis categorías temáticas: vida cotidiana en América Latina, naturaleza muerta, el circo, la corrida, versiones de grandes maestros y dibujos de gran formato.

Se espera que siete millones de personas admiren las obras de Botero, residente en Pietrasanta (Italia), quien aprovechará su estancia para visitar algunos de los lugares más emblemáticos de China como la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida.

También ofrecerá un coloquio en la Academia Central de Bellas Artes junto con críticos de arte del gigante asiático.

China es el mercado número uno del arte en el mundo por encima de Estados Unidos, Europa y Rusia, agregó la información.

El pintor y escultor visitará además villas de artistas chinos, donde compartirá experiencias profesionales con sus compañeros de profesión.

“Botero en China”, nombre de la exposición, es un proyecto planificado desde hace siete años y está dirigido por el joven empresario Juan Camilo Montaña, quien lleva nueve años radicado en el gigante asiático.

En el equipo de trabajo también está Felipe Botero, filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y nieto del artista.

La exposición de Pekín se celebrará desde el 20 de noviembre y estará abierta al público hasta el 3 de enero de 2016, mientras que la de Shanghái abrirá sus puertas del 21 de enero al 5 de abril del año próximo.

Fuente: El Informador