‘Los Colores de Latinoamérica’ de Oswaldo Guayasamín se expone en Bogotá

guayasamin-800x464

Del 5 de noviembre al 17 de diciembre Bogotá recibe la exposición Los Colores de Latinoamérica del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Esta muestra es posible gracias a la colaboración entre la Embajada del Ecuador en Colombia, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, la Fundación Guayasamín y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para promover la cultura ecuatoriana en Bogotá.

La inauguración será el jueves 5 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (Av. Calle 170 No. 67-51).

El maestro Guayasamín es uno de los más reconocidos representantes de la plástica en América Latina. Fue declarado como “Pintor de Iberoamérica” por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1999.

Los Colores de Latinoamérica se exhibirá en tres series: Huacayñán en la biblioteca pública Virgilio Barco; La Edad de la Ira y Mientras viva siempre te recuerdo en el Centro Cultural y Biblioteca Julio Mario Santo Domingo; y Mientras viva siempre te recuerdo (obra gráfica) en el Centro Cultural García Márquez del Fondo de Cultura Económica y el auditorio de la Embajada del Ecuador en Colombia.

La primera gran serie Huacayñán, enfrenta los rostros feroces de la humillación, las lágrimas de la pobreza, la desolación y la muerte; sin embargo, siempre mantiene prendida una llama de humanidad. Con sus trazos fuertes y vigorosos, con sus colores tierras y ocres y con su estilo implacable, Guayasamín acusa y levanta la voz para ser escuchado en toda América Latina.

La Edad de la Ira es la segunda gran serie pictórica. La temática fundamental es la guerra y la violencia presente a nivel mundial. Evidencia lo que el ser humano ha generado en contra de su propia especie, con consecuencias atroces como la hambruna, la desolación, la enfermedad y la muerte, plasmadas crudamente con trazos de colores grises, rojos y negros.

Finalmente en Mientras viva siempre te recuerdo, Guayasamín plasma la imagen de su sueño, un mundo de amor, de ternura e incondicionalidad. Imagina una vida solidaria en donde el olor de las flores mitiga el dolor. Los colores vibrantes en su pintura inspiran la esperanza y activan afectos más sentidos como el amor de una madre, el amor de la pareja y la candidez de los niños.

Ecuador ofrece a Colombia el arte de un maestro de la plástica del siglo XX como una manera más de fortalecer el espíritu de una vecindad cargada de historia compartida.

Vale la pena recordar la advertencia que hizo Pablo Neruda cuando Guayasamín inauguraba una de sus exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile: “pensemos antes de entrar en su pintura porque no nos será fácil volver”.

Oswaldo Guayasamín (1919 – 1999)

oswaldo_guayasaminFue un destacado pintor y escultor ecuatoriano. Nació en Quito, capital del Ecuador, el 6 de julio de 1919. Obtuvo en su juventud todos los premios nacionales y fue acreedor, a los 36 años del Gran Premio de la Bienal Hispanoamericana de Arte en Barcelona y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Expuso en los museos más importantes de América y en muchas ciudades de Europa: París, Leningrado (L ́Ermitage), Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona, Varsovia. Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en el siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.

En 2002 se inauguró su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado La Capilla del Hombre, el cual encierra sus obras pictóricas más destacadas. Oswaldo Guayasamín falleció en Baltimore el 10 de marzo de 1999, a los 80 años.

Fuente: Secretaría de Cultura y Recreación