“Metáforas Construídas” de Regina Silveira en la Galería La Cometa

unnamed (2)
El trabajo de Regina Silveira es reconocido por el crítico de arte y escritor español Adolfo Montejo Navas como una poesía en donde se construye relación paradójica entre presencia y la ausencia de los objetos. Sus obras están influenciadas por el reconocido pintor brasileño expresionista Iberê Camargo, con quien tomó clases de pintura, estudio de litografía y grabado en madera, durante sus estudios universitarios.

Así mismo, los acontecimientos políticos de su país y la represión militar de la década de los 70 también fueron fuente de inspiración de su trabajo, y se ven reflejados en la representación que ella hace de la realidad, y el significado que le da a las imágenes visuales. Los espectadores encontrarán obras históricas e inéditas de Regina, que van desde el dibujo y video, hasta intervenciones arquitectónicas dentro y fuera de la galería.

Junto a Regina estarán cuatro artista brasileros que marcan la tendencia dominante del arte de vanguardia en Brasil: Lydia Okumura, Lucas Bambozzi, Andrey Zignnatto y Renato Pera. Fotografías, proyecciones, performances, dibujos e instalaciones integran el conjunto de obras presentadas simultáneamente en todas las salas de la galería.

La exposición estará hasta el próximo 14 de noviembre en la Galería La Cometa.

Sobre los artistas:

Regina Silveira
· Artista plástica del Instituto de Arte de UFRGS (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), con maestría y doctorado en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo.

· Experimentar en sus obras con luz y sombra, creación de imágenes distorsionadas, ilusiones y objetos ausentes que juegan con los sentidos y la perspectiva de los espectadores.

· Su trabajo se ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Grand Palais en París, Miami Art Museum, Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Taipei Fine Arts de Taiwan y el Palacio de Cristal de Madrid, entre otros.

· En 2013, el Museo de Arte de Sao Paulo confirió a Regina el premio MASP por la trayectoria de su carrera.

Lydia Okumura

· Proviene de una familia inmigrante de Japón

· Su trabajo combina la influencia brasilera y japonesa

· Ganó una beca de cuatro años para estudiar en el Pratt Graphics Center de Nueva York.

· Sus obras han sido presentadas en diferentes galerías e instituciones de Japón, Nueva York y Brasil.

Lucas Bambozzi

· Artista multimedia establecido en la Ciudad de Sao Paulo.

· Su trabajo está constituido por piezas creadas en diferentes formatos como instalaciones, short films y proyectos interactivos, entre otros.

· Las obras de Bambozzi han sido exhibidas en más de 40 países, en exposiciones colectivas e individuales.

Andrey Zignnatto

· Artista autodidacta reconocido por desarrollar sus piezas en ladrillo.

· Su interés por el arte y por este material inició cuando trabajaba como albañil y descubrió la versatilidad de este elemento.

· Ganador de diferentes premios, entre ellos el Premio al Mérito Arte y Patrimonio del Instituto de Patrimonio Histórico Artístico y Nacional y del Ministerio de Cultura de Brasil.

Renato Pera

· Artista multimedia, graduado en Bellas Artes de la Universidad de Sao Paulo.

· Su trabajo ha sido presentado en exposiciones colectivas e individuales como la Estación de Red Bull en Sao Paulo, la Bienal de los Urales en Rusia y el Palacio de Bellas Artes de Sao Paulo. En 2012 fue galardonado con el Premio de las Artes del Programa Red Nacional Fumarte Visual.