El Hay Festival se llenará de ‘Colores que Reparan’

La inciativa “Colores que Reparan” se une al Hay Festival para celebrar su décima edición, este proyecto busca aportar al crecimiento del país, reparar a diferentes comunidades y promover el cuidado del medio ambiente utilizando el color como principal protagonista.

Pinturas Tito Pabon 4[10]

“Colores que Reparan” un iniciativa de la empresa colombiana Pinturas Tito Pabón, en el Hay Festival, estará compuesto por una exposición de pinturas de artistas y líderes de opinión colombianos y latinoamericanos; una intervención artística al municipio Puerto Rey (Bolívar) en la que participarán los reconocidos ilustradores Isidro Ferrer y Diego Bianki; tres charlas con expositores de primer nivel sobre temas de medio ambiente y la acción Festival Carbono Neutro, con la que asume el compromiso de neutralizar el impacto medioambiental de las actividades desarrolladas en el marco del Hay Festival 2015 a través de la siembra de árboles nativos que nunca serán talados, logrando así que este sea un festival Carbono Neutro.

Exposición Colores que Reparan: Pinta por la paz y siembra por la vida

Bajo la dirección creativa de Carlos Lersundy y la participación de más de 30 artistas, publicistas y lideres de opinión, colombianos y latinoamericanos entre los que se destacan Gaston Bettelli, German Tessarolo y Francisco Samper, entre otros, se realizará la exposición “Colores que Reparan” donde el arte ha sido la excusa para hablar de la necesidad de regresar a la escencia y recordar la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Las obras han sido creadas en el marco de diferentes actividades como “Pinta la Paz y Siembra la Vida” realizada en el Congreso de Publicidad de Cartagena 2014, donde reconocidos publicistas plasmaron sus obras en los lienzos; Alma de la Tierra, evento de sostenibilidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozando, en el que se pintaron aproximadamente 50 lienzos y en el Festival de muralismo Pictopia realizado en la ciudad de Medellín donde algunos artistas se unieron creando alrededor de 30 obras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posteriormente las 30 obras expuestas en el Hay Festival 2015 serán subastadas en el Club El Nogal y su recaudación se trasformará en recursos para Parques Nacionales Naturales de Colombia orientados a la recuperación de tierras en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fecha: 28 de enero al 1 de febrero
Lugar: UNIBAC
Entrada: gratuita

Hay Festivalito: Colores que Reparan a Puerto Rey, Bolívar.

Desde el 27 de enero hasta el 1 de febrero la vereda de Puerto Rey, ubicada a 20 minutos de Cartagena, será intervenida con 20 murales artísticos en diferentes fachadas de la comunidad. El 31 de enero se realizará un gran mural en la fachada de la escuela que será pintado por los niños de la vereda acompañados de tres (3) grandes artistas ilustradores invitados: Alejandra Acosta, Isidro Ferrer de España y Diego Bianki, de Argentina que impartirán talleres sobre pintura, sanación y trabajo en equipo a grupos de niños con los que crearán una obra colectiva que también se convertirá en escenario al aire libre de teatro para la comunidad.

Con esta acción que se realiza en alianza con la iniciativa “Mil Colores para mi Pueblo” busca trabajar en la resignificación de los espacios y los objetos dándoles un nuevo espíritu a través del arte espacios que han estado llenos de tristeza y dolor se llenaran de color y alegría así como los objetos que han contaminado la tierra serán reciclados y utilizados en la creación de jardines y piezas de arte. Los talleristas que tendrán a cargo esta intervención son Carolina Delgado, Liliana Cuca y el reconocido artista urbano “Cerok”.

Nota: Cualquier persona está invitada a vincularse donando pintura, utensilios de pintura, trabajo o lo que desee.

Fecha: 31 de enero
Hora: 10:00
Lugar: Escuela de Puerto Rey
Entrada: Niños de más de 8 años

Charlas
Se impartirán tres charlas patrocinadas por Pinturas Tito Pabón sobre temas de sostenibilidad y medio ambiente que hacen énfasis en la importancia de la naturaleza, el deterioro ecológico, el cambio climático y las posibles formas de mitigación y subsanación del medio ambiente.

La cuenta atrás. ¿Tenemos futuro en la Tierra? Por Alan Weisman

Tras dos años recorriendo el planeta entrevistando a más de 200 expertos y líderes internacionales, Alan Weisman presenta el libro La cuenta atrás. ¿Tenemos futuro en la Tierra?, una reflexión sobre los efectos del desmesurado crecimiento demográfico y sus consecuencias en el planeta, planteando alternativas para restaurar el equilibrio del medio ambiente. Anteriormente, Weisman escribió El mundo sin nosotros, un superventas internacional traducido a más de treinta idiomas.

Fecha: 31 de enero
Hora: 10:30 – 11:30
Lugar: Centro de Cooperación Española (Salón del Rey)

Un viaje a la Antártida. Un científico en el continente olvidado. Por Sergio Rossi

Tras haber participado en tres campañas de investigación polar, el biólogo Sergio Rossi hablará sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la Antártida: la supervivencia en un clima tan extremo, la formación del agujero en la capa de ozono, los efectos del cambio climático, el deterioro ecológico que generan las bases permanentes allí instaladas, la posibilidad (y los peligros) de explotar económicamente sus inmensas riquezas y por qué una recóndita masa de hielo en el confín más alejado del planeta es esencial para nuestro futuro como especie.

Fecha: 31 de enero
Hora: 15:30 – 16:30
Lugar: UNIBAC

Sobre El fin de la Oscuridad por Paul Bogard

El fin de la oscuridad. El ocaso de la noche en una era de luz artificial es un libro de divulgación científica en el que Paul Bogard reflexiona sobre temas de ecología y urbanismo. A medio camino entre la memoria personal, el diario de viaje y la observación científica de la naturaleza, esta obra es un llamado a la defensa de la noche como uno de los ámbitos naturales que debemos preservar. Bogard es profesor de literatura de no ficción en la Universidad James Madison, Virginia, y editor de la antología Let There Be Light: Testimony on Behalf of the Dark.

Fecha: 1 de febrero
Hora: 12:30 – 13:30

Lugar: Salón Santa Clara (Hotel Sofitel)

Pinturas Tito Pabón

“La sostenibilidad es la única esperanza que tiene la tierra de ser amada”
Lida Pabón, Directora Pinturas Tito Pabón

Pinturas Tito Pabón lleva 8 años reafirmando su compromiso con el medio ambiente y con la comunidad por medio de varias acciones y campañas que realizá a lo largo de toda Colombia. Su filosofía ha estado volcada a la filantropía desde que su directora, Lida Pabón, ex docente de Literatura por más de 20 años, asumió la dirección. Pabón ha orientado la empresa desde la pedagogía a una industria sostenible, comprometida con la comunidad, con el medio ambiente y con las personas que hacen parte de la empresa.

“Creo que sí hay proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de la comunidad, y como empresarios, debemos apuntarle a eso.
La satisfacción que se siente cuando somos capaces de mejorarle ese pedacito de vida a otro ser humano tiene un gran valor y genera mucha felicidad para todos.

Así se genera la fuerza para trabajar, para crear y para avanzar como industria”, apunta Lida sobre su obra.

“Busco eventos en las áreas del arte, la literatura y el deporte que puedan poner en evidencia la importancia que tiene una transformación en el ser humano y en nuestra sociedad. Eventos que sensibilicen.
La cultura es una manifestación de esa transformación, representa lo que siente y piensa una sociedad, lo positivo y lo negativo. Es un catalizador que genera bienestar, y calidad de vida.”, asegura Lida sobre los eventos culturales que patrocina.

“El color es inherente a la sensibilidad del ser Humano. Lo trasforma, lo hace sentir bien o mal, el color repara y alegra la vida. Para cambiar tu espacio recurres al color. Puedes generar una identidad diferente solo cambiando el color. Es un factor muy importante, que si no lo apreciamos no lo vemos. Llevar el color a los lugares de Colombia que han sido escenario del conflicto armado es algo maravilloso, es la labor que hacemos con Mil Colores para mi Pueblo, con el equipo que vamos a pintar Puerto Rey y que ya hemos pintado en Vegalarga y Algeciras en el departamento del Huila y San Luis en la Calera. “

Las actividades de esta versión número diez del Hay Festival de Cartagena patrocinadas por Pinturas Tito Pabón estarán presentándose dentro de la programación del Festival del 27 de enero al 1 de febrero.