Descarga ya ‘Palabras contra el hambre’, el primer diccionario contra la desnutrición

Aunque los países más avanzados han integrado diversos comités encargados de hacer prosperar el campo en las diferentes regiones del mundo como la FAO, el problema del hambre y la lucha contra la falta de alimentación para millones de personas, las razones para acabar con la desnutrición parecen un poco confusas y con poca acción.

fotonoticia_20160803151549_800

Pensando en esto, una fundación española ha presentado el primer diccionario ilustrado de palabras contra el hambre en español y que reúne un millar de nuevos términos acompañados de dibujos para llamar a la movilización en favor de una causa global como el fin de la desnutrición.

La publicación, promovida por Acción contra el Hambre y la Escuela de Escritores, se presentó en Madrid, en coincidencia con el comienzo del curso escolar en España para ofrecer un manual pedagógico e innovador, que aúna creatividad, humor e ilustración.

Un libro hecho contra el hambre del mundo

El texto es el fruto de la campaña ‘Palabras contra el hambre’, en la que se invitó a la ciudadanía, a través de las redes sociales, a inventar un nuevo lenguaje para inspirar la lucha contra el hambre.

Entre las nuevas palabras recogidas en el diccionario, figuran ‘alimencracia’, que es el régimen político cuyo primer objetivo es que nadie pase hambre; ‘hambristicio’, que describe un acuerdo entre gobiernos para acabar con el hambre; o ‘gastronotuya’, que es el arte de cocinar para los demás.

También se pueden encontrar los términos “suñami”, que alude una donación enorme de alimentos; ‘pampatós’, que es la fórmula para acabar con el hambre repartiendo pan a todo el mundo, u “overso”, que define a la persona que palía la falta de comida con un exceso de poesía.

El diccionario confronta el esfuerzo colectivo de creación con los conceptos técnicos reales que se manejan en la actualidad para luchar contra la desnutrición, explicó a Efe , la directora de Acción contra el Hambre, Alicia García.

El diccionario, de 134 páginas, se puede descargar en forma de e-book, de forma gratuita, en la dirección www.palabrascontraelhambre.org.