Eduardo Márceles Daconte presentó su novela “El Umbral de Fuego” en la FilBo 2015

El-umbral-de-FuegoLa novela del reconocido escritor colombiano Eduardo Márceles Daconte fue presentada el pasado domingo 26 de abril en el Auditorio Jorge Isaacs de Corferias mientras se celebraba la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015.

La aventura de descubrir un país prometedor, sumado a la nostalgia de dejar el propio, son algunos de los elementos de la novela El umbral de fuego (Collage Editores) del reconocido escritor colombiano Eduardo Márceles Daconte. Se trata de la historia de Lorenzo Centeno, un desplazado, como lo describe Márceles, que por diversas razones abandonó Colombia en busca de oportunidades en los Estados Unidos.

Pero Lorenzo no es el único, el libro también entreteje las experiencias del autor quien narra sus propias vivencias como inmigrante en dos períodos significativos de su vida: como estudiante universitario en la década del 70 y, más tarde, como escritor, curador y periodista cultural desde finales del siglo 20 hasta el 2004.

El umbral de fuego de Collage Editores está sustentado por un grupo de personajes que sufren las vicisitudes, disfrutan las alegrías y cuentan sus aventuras, sus éxitos y fracasos en los Estados Unidos, así como la nostalgia de su país que les acosa en momentos de incertidumbre.

Sobre el autor

Eduardo Márceles Daconte es escritor, curador de artes visuales e investigador cultural. Nació en Aracataca (Magdalena). Es licenciado en artes de New York University y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California (Berkeley). Después de un periplo de investigación cultural por el Lejano Oriente y Europa, regresó a Colombia en 1975 donde se desempeñó como profesor de historia del teatro y literatura a nivel de posgrado en la Universidad Javeriana y de pregrado en la Universidad Gran Colombia de Bogotá.

Como periodista cultural ha contribuido con ensayos, reportajes y reseñas sobre literatura, teatro y artes visuales en diferentes diarios y revistas de Colombia y Estados Unidos. Se ha desempeñado como profesor visitante de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (República Popular China, 1986-1988) y en la Universidad de Miami-Dade (Florida, 1988-1989). En Nueva York trabajó como curador multicultural en el Queens Museum of Art y editor de la revista semanal Vida-Hoy del diario Hoy de NY. En Nueva York preparó su antología Narradores colombianos en USA (13 autores) en la colección Escritores colombianos en la diáspora publicada por el Instituto Colombiano de Cultura (Bogotá, 1993).

Es autor de libros de narrativa e investigación cultural, entre ellos, Los perros de Benares y otros retablos peregrinos (cuentos), Editorial La oveja negra, Bogotá, 1984; tres volúmenes de investigación artística: Nereo López :Testigo de su tiempo, biografía del célebre fotógrafo cartagenero, Ministerio de Cultura, Colección Vida y Obra, Bogotá, 2002, así como Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano y Los recursos de la imaginación: Artes visuales de la región andina de Colombia (2011)

En Estados Unidos publicó en español e inglés su volumen de investigación biomusical ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz. Su libro más reciente es La vuelta a la manzana: Una memoria literaria de Cali, compilado con Aníbal Tobón Bermúdez y Álvaro Suescún Toledo.