Lanzamiento Libro al Viento “Bogotá Contada”

Libro al Viento "Bogotá Contada"

Desde quienes hace siglos atravesaron el Magdalena y llegaron a lomo de mula, hasta los que hoy llegan a la terminal internacional del aeropuerto El Dorado, Bogotá tiene una tradición de viajeros que han escrito sobre ella, entre los que se cuentan científicos, comisionados, literatos, cronistas, escritores, artistas, entre otros. Desde los detalles más literarios hasta los más banales, como las obleas que recomienda André Maurois o el elogio del ajiaco que hace Angélica Gorodischer, Bogotá se ha desplegado en centenares de testimonios, bajo la mirada atenta de viajeros y escritores.

Con ese espíritu nació Bogotá Contada, una iniciativa que convocó a 12 escritores hispanoamericanos, acompañados por 3 autores colombianos, para que visitaran la ciudad, la recorrieran y escribieran sobre ella. Las visitas se hicieron en grupos de cuatro escritores, con un escritor colombiano como anfitrión. Nuestros invitados se concentraron en tres momentos diferentes.

El primer grupo, conformado por el peruano Carlos Yushimito, la ecuatoriana Gabriela Alemán, el venezolano Rodrigo Blanco Calderón y el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, acompañados por Pilar Quintana, vino en agosto para la celebración de los 475 años de fundación de Bogotá.

El segundo grupo, integrado por el mexicano Bernardo Fernández, también conocido como «Bef», la brasileña Adriana Lunardi, el español Sebastià Jovani y el cubano Jorge Enrique Lage, a quienes se sumó Miguel Manrique, vino durante la segunda semana de septiembre, para los eventos de Bogotá Literaria.

El tercer grupo, compuesto por el argentino Martín Kohan, el dominicano Frank Báez, la chilena Alejandra Costamagna y la uruguaya Inés Bortagaray, vino en la tercera semana de octubre, durante la celebración de los eventos relacionados con el 4° Festival de Literatura de Bogotá y el 7° Festival de Literatura Infantil y Juvenil, y estuvo acompañado por Ricardo Silva Romero.

El conjunto de sus textos es el Libro al Viento número 97, un regalo de la Gerencia de Literatura en diciembre para los bogotanos. Como en todas las antologías, y más en ésta, que abarcó escritores de diferentes procedencias, generaciones, registros, tonos, perspectivas, intereses y géneros literarios, el resultado es heterogéneo.

Con acentos europeos, caribeños, andinos y australes, desde lo pop hasta lo clásico, del centro a la periferia, de las radiografías sociales a las reflexiones íntimas, de la ficción a la crónica, pasando por el cómic y el relato infantil, sus voces dialogaron con la compleja realidad de esta ciudad inabarcable, pero que sin duda en estos textos ha sido contada una vez más.