Mario Jursich conversa sobre la obra “Los de abajo” de Mariano Azuela

los de abajo -image001El martes 1 de marzo a las 6pm, en la Librería FCE se darán cita un grupo de booktubers colombianos, con el escritor y poeta Mario Jursich para hablar de la obra “Los de abajo”, de Mariano Azuela, que este año cumple 100 años de su primera edición.

“Los de abajo”, es el tema central de la convocatoria del 2º Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes del Fondo de Cultural Económica, que invita a jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad, para que escriban sobre este clásico de la literatura mexicana.

Los booktubers colombianos, se encuentran en un proceso de lectura de la obra, con el objetivo de reseñar en  su comunidad de Youtube los pormenores del libro y así,  a través de las nuevas  tecnologías acercar a los jóvenes al mundo de los libros y la lectura.

La obra sintetiza admirablemente lo que el escritor pensaba de la Revolución, se trata de una historia descarnada, concebida con la sinceridad y la valentía de un hombre que nunca cedió a la tentación de adornar artificiosamente  o de falsear los acontecimientos, escrita en un lenguaje directo que integra la belleza de la sencillez.

Los de abajo es un clásico de la literatura universal, posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución mexicana: la obra muestra desde dentro las fuerzas de lo que entonces se llamó “la bola”, los desposeídos levantados para la revuelta. La novela arranca con el grupo armado de Juchipila, un poblado al sur de Zacatecas, y cierra, como epílogo de la narración y un símil de la suerte misma de la Revolución, cuando la ciudad es tomada por las tropas carrancistas.

Mariano Azuela: (Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873 – Ciudad de México, 1 de marzo de 1952),  fue médico de profesión que se destacó como crítico literario y escritor mexicano. En 1949 recibió el Premio Nacional de la Literatura. De Mariano Azuela el FCE ha publicado Páginas autobiográficas, Correspondencia y otros documentos y las Obras completas.