Todo listo para el Festival Internacional de la Cultura en Boyacá

BOYACÁ abre nuevamente  sus puertas  para celebrar la edición 44 del  Festival Internacional de la Cultura, un evento que posiciona al departamento donde la cultura, ¨es para vivirla¨, allí se dan cita todas las manifestaciones  artísticas, que convierten  al territorio departamental  en el mejor escenario para el arte y la cultura.

Festival Internacional de la Cultura en Boyacá

 

 

Por. Maritza Ariza

Este año,  la PAZ  será el epicentro para el desarrollo  de las actividades, generando espacios de reflexión  y aprendizaje  sobre nuestra historia.

La trova, el cine, la danza y las diversas expresiones del FIC 2016, engalanarán este espacio de los Andes, para  que cada uno de los  países  invitados  logre acercarse al pueblo colombiano en pro del crecimiento  social y cultural.

Para el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya,  “en esta ocasión, el certamen cultural más importante de la región concentrará nobles expresiones artísticas como música, artes plásticas, teatro, cinematografía, literatura, gastronomía, danzas y artesanía, que propiciarán encuentros e intercambios culturales de todas las regiones del mundo”.

fic3558 eventos  de 11  países invitados, 9 departamentos, 85 conciertos musicales con 318 artistas en tarima; 140 actividades de cine, 55 actividades teatrales, 6 etnias, 25 actividades de artes plásticas, 65 actividades de literatura, exposición  gastronómica de 4 países y 34 eventos de danza con más de 400 bailarines en escena, harán de esta versión una fiesta donde se fusionarán culturas y a partir de ella se construirá PAZ, permitiéndole a las familias un espacio para compartir, disfrutar y aprender.

Boyacá respira música con el Festival Internacional de la Cultura

El FIC se ha convertido con el paso de los años  en una plataforma musical  por donde gravitan artistas  de talla nacional e internacional. En esta edición se han programado tres conciertos estelares:

–          (24 de noviembre)  Manuel Medrano,  Fonseca y  Robi Draco Rosa,

–          (25 de noviembre) Herencia de Timbiquí, José Luis Barba, y Amaury Gutiérrez,

–          (26 de noviembre)  Franco de Vita.

Adicionalmente, se realizarán  festivales musicales como: MogoJazz en Paipa el IndependenciaFest en Duitama, el concierto de la Colombianidad,   Ruanafest un homenaje a la música carranguera y campesina del departamento, conciertoGospell y la gran noche llanera con la presentación estelar del maestro Walter Silva.

 270 artistas participarán este año en la franja de teatro del FICestival Internacional de la Cultura en Boyacá

Para la versión número 44 del Festival Internacional de la Cultura se contará con 3 agrupaciones internacionales: el Teatro de los Andes (Bolivia), la Compañía Teatral Malayerba (Ecuador) y Concolorcorvo (Perú)  las cuales traerán obras en formato sala, calle, animación de objetos y títeres.

La apuesta nacional estará representada por: la Candelaria, la Libélula Dorada, Ensamblaje Teatro, Garrapatas Títeres y Payasos, La Pepa de Mamoncillo, Teatro de Títeres la Gente de Nadie, Teatro Tierra y la compañía Nómade Teatro de Pasto.

Por primera vez en la historia del FIC,  el área  de teatro tendrá su mayor representación en artistas y agrupaciones de la casa como un reconocimiento al teatro de Boyacá. 20 colectivos artísticos  llevarán a las tablas lo mejor del talento boyacense.

Las artes toman fuerza en nuestro territorio

Como mayor atractivo en esta oportunidad en el marco del Festival Internacional de la Cultura y por primera vez en Colombia se presentará la exposición de Celia Cruz, esta muestra viene con todos los elementos que acompañaron a la guarachera de cuba, como sus trajes, pelucas, zapatos y parte de su joyería.

Como invitado local en el área de las artes el maestro Ernesto Cárdenas  de origen boyacense expondrá su magistral obra costumbrista. Desde  Nariño  el maestro Arley Ortega, quien ha sido galardonado en varias ediciones de  los carnavales de negros y blancos,  brindará unos talleres de máscaras en las instalaciones de la  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Por Cuba el maestro Silvio Martínez  expondrá en la casa de Fundador  su obra ¨Realismo y Contraste¨.

Gastronomía

Desde el 24 y hasta el 27 de noviembre, el Pueblito Boyacense vivirá el Festival de Cocinas por la PAZ, un evento descentralizado del Festival Internacional de la Cultura.

Muestras Gastronómicas ancestrales, tradicionales y evolutivas de la cocina de Cundinamarca, Santander y Boyacá se tomarán el corazón de Tundama, con chefs reconocidos  de Argentina , Estados Unidos, Costa Rica , España y Colombia, entre los cuales se encuentran: Carlos Ibáñez,  Ezequiel Martínez,  Walter Brandt,  Miguel Ángel Cruanas,  Luis Ernesto Forero,  Catalina Osorio,  Jaime David Rodríguez y Carlos H Gaviria Arbeláez .

Y para rescatar la tradición culinaria raizal, se llevará a cabo el Encuentro de Cocinas y cantares ancestrales de Tumaco  con los Chef : Esteban Espitia , Wílmar Sánchez, Julián Mojica y José David Cabezas Hernández de  Costa Rica.