Domingo 30 con caminatas ecológicas en «Siga Bogotá Natural»

Cuatro caminatas ecológicas y un recorrido especial por los mitos y leyendas de la naturaleza en Engativá, ha programado el Instituto de Cultura y Turismo y su programa Siga esta es su casa, para el domingo 30 de julio.
El Plan Siga Bogotá Natural, con el apoyo de la Policía de Turismo, Rutas y Caminos de Cundinamarca,Caminantes y Armonía y la Fundación Sol Purpura, ofrece 4 recorridos ecológicos por humedales, cerros orientales y la localidad de San Cristóbal, que muestran parte del patrimonio natural de la ciudad.

Los recorridos son: Conoce tu localidad… Engativá, Bosque Claro de Luna en Chapinero, Paseo del Cura en los Cerros orientales y recorrido por la localidad de San Cristóbal.
Los interesados en participar en los recorridos ecológicos podrán inscribirse de manera gratuita en el Turiscade del Instituto de Cultura y Turismo ubicado en La Candelaria( Cra 8#9-83)Tel 3274916.Cupo Limitado

Los recorridos contarán con el apoyo de guías profesionales, a lo largo de las caminatas, que tendrán una duración de 3 a 5 horas.

Como actividad especial se ha programado el recorrido Mitos y Leyendas de la Naturaleza en Engativá. Una mirada a las tradiciones orales que han influido a través del tiempo en la construcción de imaginarios sobre la naturaleza y el medio ambiente en la localidad de Engativá. Los asistentes podrán conocer durante el recorrido tres mitos y leyendas relacionados con los humedales y zonas naturales en la localidad decima: La maldición del cura,La leyenda del árbol y el hundimiento de Engativa y La historia de la bruja del cortijo.

El recorrido tendrá una duración de 5 horas y el Lugar de encuentro será el Centro comercial Vivero Álamos (Av 68 Cra 96 esquina). Hora: 7:00 a.m
Cupo limitado. Inscripción gratis en el Turiscade del Instituto de
Cultura y Turismo ubicado en La Candelaria( Cra 8#9-83)Tel 3274916

Informes: Programa Siga Esta Es Su Casa- IDCT
Tel: 2814150- 2836309 sigaestaessucasa@idct.gov.co

Siga, Bogotá Natural

Caminata Ecológica
Bosque Claro de luna
Localidad: Chapinero Encargado: Caminantes y Armonía
Duración: 3 horas
Hora: 8:00 a.m.
Lugar de encuentro: Iglesia La Porciúncula entrada principal
(calle 72 Cra. 11) 30 cupos
Inscripción previa Turiscade Candelaria
Cra. 8 No 9 – 83 Tel: 3274900

Recorrido Paseo del cura
Localidad: Santa Fé
Encargado: Policía de Turismo
Duración: 3 a 4 horas
Hora: 7:00 a.m.
Lugar de encuentro: Torre del reloj. Parque Nacional (Cra.7 Cll 37).
30cupos
Inscripción previa Turiscade Candelaria
Cra. 8 No 9 – 83 Tel: 3274900

Recorrido San Cristóbal
Localidad: San Cristóbal Sur
Encargado: Policía de Turismo
Duración: 3 horas
Hora: 8:00 a.m.
Lugar de encuentro: Cra.8E Cll. 12 Sur
30 cupos
Inscripción previa Turiscade Candelaria
Cra. 8 No 9 ? 83 Tel: 3274900

Importante
Llevar ropa cómoda impermeable y abrigada, llevar zapatos apropiados (botas o tenis con buen agarre), refrigerio y bebida hidratante, no llevar frascos de vidrio, no llevar objetos de valor, llevar una bolsa para basuras y desperdicios. Se hace indispensable el uso de bloqueador solar y gorra además de portar el carnet de la EPS.

La Maldición Del Cura
Una de las leyendas más famosas entre los engativeños es la de la maldición de Engativá. Algunas versiones la ubican en la época de la colonia y otros a principios del siglo XX. El protagonista de esta historia según cuentan fue un cura de apellido cinchilla quien a raíz de fuertes enfrentamientos con un grupo de pobladores fue amarrado y golpeado. El cura maldijo la población y la condeno al abandono y al olvido. La maldición seria levantada hasta cuando un pontífice besara tierra engativeña, lo cual debió ocurrir el 22 de agosto de 1968, cuando el papa pablo VI realizo su visita a Colombia. Al descender del avión en le aeropuerto el Dorado, beso la tierra tal como se acostumbra. Con este gesto papal llegaba a su fin la maldición del padre Chinchilla

Leyenda Del Arbol Y El Hundimiento De Engativa
Unas de las historias mas celebres y conocidas que existen el pueblo y que cuentan niños, jóvenes y adultos en distintas versiones, es la del hundimiento de Engativá. Según esta leyenda Engativá esta ubicada sobre un lago de aguas subterráneas y solamente la sostiene el árbol, la eucalipto gigante que se encuentra en la mitad de la plaza central. Las raíces de este árbol se hunden en la profundidad de las aguas y la sostiene fuertemente con sus manos un cacique de la región que falleció muchos años atrás y fue enterrado allí. Si llegaran a tumbar el árbol el pueblo se hundiría

Historia De La Bruja Del Cortijo
Esta es una historia que cuentan los habitantes del Cortijo y la ciudadela col subsidio. En medio de la oscuridad ronda y te observa, cuentan los habitantes de
este sector de Engativá. Hablan de apariciones extrañas que ronda en la noche ?. Personas que se ven y luego desaparecen, sonidos que se escuchan sin razón. En las inmediaciones del barrio El Cortijo habita una bruja que anda por los bosques y parques de estos barrios. Puede convertirse en un enorme perro negro o en forma de lechuza, cruzar los potreros y desaparecer de un memento a otro volando.
Como lechuza se coloca frente a las personas que se encuentran solas para jugar un poco pero sin dejarse atrapar. Si tratan de alcanzarla quizás intente llevar adentro del bosque a sus victimas y si de pronto se ve cruzar una sombra negra en el fondo del bosque que pronto desaparecerá, si la sigues también tu cuerpo desaparecerá Le gusta golpear en las ventanas de los apartamentos con el fin de llamar la atención, si alguna sombra o algo extraño se ve cruzar en medio de la noche sabremos que es la bruja que ronda en el parque solitaria. Se recomienda no andar solo por las noches y si una lechuza surgida de la nada se acerca o intenta jugar con nosotros no hay que dejarse atrapar por sus artimañas.

Fuente: Prensa Cultura y Turismo

comments powered by Disqus

Nosotros

© 2003-2014 Estereofonica.com es un medio digital independiente. Este sitio web publica información de agencias de prensa y otros medios de comunicación con autorización de los mismos.
Bogotá, Colombia

icon
icon
icon