En el Teatro Colsubsidio se presentarán grandes obras

El Teatro Colsubsidio y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia continúan presentando las mejores obras de la música clásica el 8 y el 9 de febrero.

Una exquisita selección de Carmen de Bizet y dos de las más importantes composiciones de Manuel de Falla: El Amor Brujo y El Sombrero de Tres picos, (suits I y II), en la voz de la mezzosoprano Raquel Ramírez, continuarán dando de que hablar durante la  Primera Temporada Sinfónica del 2008 que presenta el Teatro Colsubsidio.

Bajo la dirección del Maestro Rodolfo Saglimbeni, actual Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas podremos apreciar no sólo un espectáculo de excelente factura sino tres obras que han marcado la historia de la música clásica, en todo el mundo.

El maestro Saglimbeni, en uno de los directores de orquesta más solicitados de Venezuela. Por seis años fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Venezuela, cargo al que renunció para dedicarse al desarrollo de  la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho. Fue Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y frecuente invitado de las orquestas sinfónicas del país y de ópera en el Teresa Carreño. Saglimbeni se graduó con Honores  en la Real Academia de Música de Londres y fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma, en 1981.

Fue primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besanzon (Francia), siendo, en la edición de 1985, el director más joven de la competencia.

Ha sido director invitado de las Orquestas de Besanzon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas del Reino Unido, España, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Su amplia experiencia en los campos de la docencia, dirección de orquesta y entrenamiento orquestal, lo ha llevado a promover importantes eventos en Chile, España y Portugal. Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y, a partir de 1993, como Co-director de este centro internacional de enseñanza de la dirección de orquestal.

El amplio repertorio de Saglimbeni abarca los géneros sinfónicos, ópera y ballet. Saglimbeni ha procurado importantes estrenos nacionales y latinoamericanos de obras de Bernstein, Weill, Gershwin, Stravinsky y la “Sinfonía Turangalila” de Oliver Messiaen. Ha dirigido en todos los festivales de música en Venezuela y actuó como director invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en su gira a España en 1992.   Sus grabaciones para discos compactos incluyen obras de compositores venezolanos, música para escena y para películas, la Novena Sinfonía de Beethoven  y obras de los exitosos compactos Danzón y Gurrufío, con la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y la popular serie con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, “Música para una ciudad”, que rescata los íconos artístico musicales de la ciudad de Caracas además de recientes grabaciones con la OSMC, acompañando a Gabriela Montero y al “Sonero del Mundo” Oscar D´Leon.

En 1989, fue galardonado con el premio Mejor Director del Año, por la Asociación de Críticos Musicales de Venezuela, en 1991, condecorado con la Orden “José Félix Ribas” en su 1ra. Clase. En 1993 le fue adjudicado el título ARAM (Associate of the Royal Academy of Music), por la Real Academia de Música de Londres y, por espacio de ocho años fue Presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales de Venezuela.

En 1997 es seleccionado, entre más de 90 participantes, como uno de los beneficiarios de la Beca de las Américas, patrocinada  por el Kennedy Center de Washington DC. Ello le permitió realizar pasantías en importantes centros musicales de los Estados Unidos, durante 1997 y 1998. Es profesor de dirección de orquesta  del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).

En marzo de 1999, fue ganador del Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; en junio de ese mismo año ganó, en Venezuela, el Premio Nacional del Artista. Hacia finales de 1999, fue nombrado Director Musical del Teatro Teresa Carreño de Caracas, cargo al cual renuncia para ocupar la Dirección Artística de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Recientemente fue condecorado con la Orden “Guaraira Repano” en su 1ra Clase de la Alcaldía de Caracas, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Raquel Ramírez: mezzosoprano de la semana ¡¡

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Castella y los continúa en la Universidad Nacional (UNA) con la soprano Amelia Barquero. En 1993 inicia estudios con la soprano Zamira Barquero, para obtener su grado de Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en Canto en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el año 2000.

Ganadora del Primer lugar en el Concurso de Canto “Musicalia 98” del Instituto Superior de Arte de la Habana (Cuba), el Primer lugar en el Concurso  “Jóvenes Solistas 1999” de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, el Primer lugar en el “V Concurso de Canto Lírico Trujillo" (Perú, 2001), de la Mención de Honor en el “Primer Concurso Iberoamericano de Canto” (Guanajuato, México, 2001), semifinalista en el Concurso Francisco Viñas (Barcelona, España, 2001)  y el “Premio Nacional en Música” (Costa Rica, 2002).

Ha participado con su registro en múltiples obras como el “Requiem” de Mozart, el “Requiem” de Verdi,  "El Mesías" de Haendel, la “Misa en Do Mayor” Op. 86 y la Novena Sinfonía de Beethoven,  el "Magnificat" de  Bach, la cantata "Come Ye Sons of Art" de Purcell, el ”Elías “ de Mendelssohn, la "Misa de Coronación" de Mozart y el estreno mundial de la "Misa Tango" de  Bacalov.

Con la Compañía Lírica Nacional y otras compañías  ha participado en las Operas: “Rigoletto”(Giovanna y Magdalena), "Macbeth"(Dama de compañía), “Il Trovatore”(Inés), “Traviata”(Flora) , “Aida”(Amneris) de Verdi, y “El Barbero de Sevilla”(Berta) de G. Rossini, “Madama Butterfly” de Puccini (Suzuki), “Carmen” de Bizet (Mercedes), “Don Giovanni” de Mozart (Doña Elvira) y cantado en los montajes escénicos de Stefano Poda “La Isla de los Cipreses”, “Lacrimosa”,  en el estreno mundial de el musical  “Rasur” de Carman Moore y en la Zarzuela “Luisa Fernanda”(Luisa).

Con la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (CNT) participa en la obra “Gobierno de Alcoba” de Samuel Rovinsky, con música del compositor Carlos Castro, así como en distintas grabaciones de música para teatro del compositor costarricense Carlos Escalante, como “La Tertulia de los Espantos”.

Ha realizado cuatro grabaciones en disco compacto: “Música para Niños” (Escuela de Artes Musicales de la UCR), “A los Caprichos del Viento” (Quinteto Miravalles) “ Réquiem” de Verdi con el Coro Mozart y “Paisaje Barroco” (Cuarteto de Fagotes "Phoenix").

Durante su carrera, ha participado como solista con orquesta y con distintos ensambles de música de cámara en importantes  auditorios, teatros y salas de conciertos en California, Cuba, Puerto Rico, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá,  Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Barcelona (España)

Desde 1992 es Directora del Coro Universidad Nacional “Heredia Canta”, además es profesora de la Cátedra de Canto de la UCR.

Obras grandiosas

Carmen, de Bizet basada en una novela del mismo título escrita por Prosper Mérimée,  es considerada como la ópera francesa más representada en todo el mundo. La música de este compositor expresiva, elegante y colorista, su orquestación, sumamente refinada y sus melodías fáciles de memorizar permiten ser recordadas universalmente por temas como el Preludio, La Habanera, o el tema del torero, que encantan no sólo a los amantes de la música clásica sino al público en general. Carmen, ha sido fuente de inspiración en más de 8 películas realizadas desde el cine mudo en 1918, hasta su última versión del año 2005 realizada por el sudafricano Mark Dornford: U-Carmen e-Khayelitsha.

Entre tanto, El Amor Brujo, otra de las grandes composiciones que el público podrá disfrutar, tiene otra historia, aunque no menos exitosa. A pesar de que fracasó en su primera versión  realizada por Manuel De Falla entre 1914 y 1915, se consolidó en 1925 como un pieza de  ballet para orquesta sinfónica, con tres canciones cortas para mezzo-soprano y  fue todo un suceso. De igual manera, El Sombrero De Tres Picos (ballet) triunfó en la misma medida y ambas composiciones  le dieron a España renombre universal, a pesar de tener todo el toque del folclore andaluz. Hoy en día, El Sombrero De Tres Picos suele ser más presentada como obra sinfónica que como el Ballet que la hizo tan famosa pues De Falla retiró algunos fragmentos vocales y de transición que contenía la composición original.

De otra parte, como apoyo al proceso de formación de público que adelanta el Teatro Colsubsidio, todos los viernes de concierto, a las  6:00 p.m., se realizarán conversatorios de las obras que serán interpretadas. Estas charlas tendrán lugar en el mezzanine del Teatro. Este viernes será el mismo Maestro Rodolfo Saglimbeni quien lo presidirá.  La invitación es abierta al público en general y la entrada es libre.

Valor de las boletas: $20.000, $25.000, $30.000 y $35.000 y descuentos especiales para afiliados a Colsubsidio, estudiantes y adultos mayores

Luego de debutar en el Carnegie Hall en el 2006,  llega Tatiana Tessman al Teatro Colsubsidio

El Domingo 10 de febrero, a las 11:00 de la mañana, Tatiana Tessman brindará un recital de piano con obras de Brahms, Debussy, Bizet-Horowitz, Stravinsky, entre otros grandes autores, en el Teatro colsubsidio.

Tatiana, quien realizó sus primeras presentaciones públicas a la edad de cuatro años en Omsk, Rusia, ha participado y ha sido ganadora en varios concursos internacionales de piano incluyendo el Glenn Gould International Piano Competition en Ostra, Italia; Santorini International Piano Competition en Grecia; 55th Wideman International Piano Competition; Missouri International Piano Competition; Cincinnati World Piano Competition, entre otros.

Parte de los premios recibidos en el concurso de Missouri llevaron a Tatiana Tessman a realizar grabaciones y conciertos para la radio WQXR de New York y a realizar su debút en el legendario Carnegie Hall de la misma ciudad el 9 de Octubre de 2006.

Tatiana Tessman es una pianista versátil: se ha presentado como recitalista, solista y músico de cámara en Rusia, Alemania, Italia, América Latina y las principales ciudades de los Estados Unidos.  Su virtuosismo y altísimas cualidades artísticas la han hecho merecedora de los mejores comentarios de sus colegas, críticos musicales y audiencias.

Ha sido solista invitada con orquestas tales como la Radio Bávara, Cincinnati, Shreveport y la Filarmónica de Rusia entre otras. Justamente, en el 2003, cuando fue invitada por Mstislav Rostropovich Director de la Orquesta de la Radio Bávara donde se presentó ante más de siete mil asistentes, su interpretación del primer concierto para piano de Tchaikovsky la llevó, con Rostropovich, a la serie de conciertos “La Scala presents:” en el legendario escenario milanés.

Tatiana Tessman estudió en el Instituto Gnessin de Moscú y en el  Conservatorio de Moscú donde y obtuvo su titulo con máximos honores en la clase de Sergei Dorensky.  Durante todo este período sus estudios estuvieron a cargo de la beca “Mstislav Rostropovich”. Más tarde realizó estudios de postgrado en el Centro Internacional de Park University en los Estados Unidos. 

El día del recital de Tesmman, Susana Friedmman  dirigirá el segundo de los  conversatoriosEntrada libre por la calle 27 # 25-25. Mezanine del Teatro. 10.00 a.m. que ha preparado el Teatro Colsubsidio para todos los amantes de la música clásica.

Valor de las boletas: $15.00, $20.000, $25.000 y $30.000 y descuentos especiales para afiliados a Colsubsidio, estudiantes y adultos mayores.

INFORMES Y VENTA DE BOLETERÍA

Mister Ticket: 6053030
Block Buster (Todos en Bogotá)
Hard Rock Café (Bogotá)

www.misterticket.biz
Taquillas del Teatro Colsubsidio:

Calle 26 # 25-40, Teléfonos 3432673-74 -75
Av. 7 No. 123-65 Usaquen, Teléfono 6539099
E-mail: Taquilla.Teatro@colsubsidio.com
Fuente: Prensa Colsubsidio

comments powered by Disqus

Nosotros

© 2003-2014 Estereofonica.com es un medio digital independiente. Este sitio web publica información de agencias de prensa y otros medios de comunicación con autorización de los mismos.
Bogotá, Colombia

icon
icon
icon