Expedición botánica del Nuevo Reino Granada: La expedición que aún no ha terminado

La Universidad Nacional de Colombia en asocio con The History Channel y Citytv presentan Expedición Botánica Del Nuevo Reino De Granada: La Expedición Que Aún No Ha Terminado, documental de 52 minutos que analiza antecedentes, hechos, frustraciones y logros de la Real Expedición Botánica a la Nueva Granada.

El Documental

Un año de trabajo alrededor del tema le permitieron al equipo investigación conocer los secretos de la Real Expedición Botánica. El documental hace un recorrido por la historia de la Expedición, desde que Mutis, imaginó esta empresa sin precedentes para la ciencia del siglo XVIII, hasta los esfuerzos que aún realizan botánicos actualmente por terminar la obra de este científico.

La Historia

La Expedición Botánica Al Nuevo Reino de Granada fue de las empresas científicas más importantes y costosas realizadas durante la época colonial; financiada por la corona española el objetivo de esta expedición era conocer las plantas útiles de América.

El médico español José Celestino Mutis llegó a la Nueva Granada en 1760, con el fin de ser el médico de la corte del Virrey. Habiéndose acercado antes del viaje a la botánica, quedó maravillado con la exuberancia del paisaje de esta colonia. Se le ocurrió proponerle al Rey de España, Carlos III, hacer una expedición a la usanza de otras que ocurrían en todo el mundo, para conocer las riquezas y encontrar nuevas fuentes de riqueza para la Corona, diferentes a la extracción minera. El imperio ignoro la propuesta por más de 20 años, pero finalmente aceptó financiar la expedición. Durante más de treinta años, un buen número de herbolarios, pintores y científicos trabajaron en la recolección, clasificación y realización de más de 6.000 preciosas láminas.

Después de la muerte de Mutis, y en medio de la reconquista española a la Nueva Granada, tras su independencia en 1810, el material producido fue enviado abruptamente a España, donde permaneció guardado por cincuenta años, cuando el científico colombiano José Jerónimo Triana tuvo acceso a las 6.000 laminas de la Flora de la Nueva Granada. Sin embargo, los esfuerzos de Triana no fueron suficientes para lograr clasificar el numeroso grupo de láminas producidas por Mutis y los pintores de la Expedición Botánica. Después de otros cincuenta años, el interés en el material renació gracias al botánico español José Cuatrecasas, director del Real Jardín Botánico de Madrid, que creó la sección de flora tropical y rescató el material de las expediciones españolas en América, y al padre y botánico Enrique Pérez Arbeláez

En la actualidad en el Jardín Botánico de Madrid se conservan 5.393 láminas de la Flora del Nuevo Reino de Granada, de las cuales 2.945 son en color y 2.498 en tinta. El tamaño de la gran mayoría de las ilustraciones es 53X34 cm. (folio). Más de 100 de las mejores ilustraciones fueron regaladas a Humboldt y otras parecen haberse perdido.

La Producción

Un equipo de más de 20 personas estuvo a cargo de la realización de uno de los documentales históricos más ambiciosos que ha producido Universidad Nacional de Colombia. El documental mezcla testimonios de importantes historiadores e investigadores expertos en el tema de la Expedición Botánica, ilustraciones y puestas en escenas de recreación histórica, que implicó el trabajo de más de veinticinco actores, que dieron vida a personajes como José Celestino Mutis, Francisco Javier Matís y Francisco José de Caldas, protagonistas de esta historia.

Las grabaciones del documental se realizaron en Madrid (España), San Sebastián de Mariquita y Bogotá, donde tuvo lugar la Expedición.

El Equipo

Dirección: Luis Carlos Urrutia, Producción: Milena Thinkan Beltrán, Guión: Juan Mauricio Piñeros, Investigación Ninca Camargo, Fotografía Hugo Arias Muñoz, Sonido: Eduardo Roberto Prieto, Dirección de Arte: Ana Teresa Arciniegas, Diseño de Vestuario: Mercedes Pardo Música: Daniel Velasco, Edición: Daniel Cadena.

Estreno Lunes 8 De Diciembre History 8:00pm – Citytv 9:00pm

Fuente: VC Medios Colombia

comments powered by Disqus

Nosotros

© 2003-2014 Estereofonica.com es un medio digital independiente. Este sitio web publica información de agencias de prensa y otros medios de comunicación con autorización de los mismos.
Bogotá, Colombia

icon
icon
icon