Carolina Gaitán es ‘Lola Calvo’ en ‘Celia’

LOLA-CAROLINA GAITAN -1

Carolina Gaitán es Lola Calvo en ‘Celia’, la mejor amiga de Celia. Por las venas de Celia y Lola Calvo corría la música sin parar. Lola es una joven mulata encantadora, de figura esbelta y voz prodigiosa. Una mujer con un futuro brillante que proviene de una familia con poder y dinero. Más que alumna de Celia es su amiga y consejera.

Su verdadero nombre Eladia de la Caridad Calvo Montalvo, debutó en 1952 y forma parte del grupo de mujeres que revolucionó la música cubana. Ella cantó con músicos y orquestas renombradas de la cación cubana. Muy tempranamente se impone sobre la isla y en toda América latina junto a Omara Portuondo , como la más grande cantante del “filin”, género musical aparecido en 1942 en la Habana, cuyas composiciones son influidas por el jazz y letras románticas previas al bolero.

La pasión por el canto y su vida llena de comodidades y lujos que la acercan a la felicidad, no es más que una fachada de una joven que vive a diario un dolor intenso que decide mantener en secreto por miedo. Lola es una mujer huérfana de madre y vive con su padrastro, Eliécer, que abusa sexualmente de ella, situación que ella mantiene en secreto mostrándose fuerte y decidida pero que ahoga sus penas en el alcohol. Lola se va degenerando hasta el punto de aprovechar una oportunidad para dejar morir a Eliécer, lo que demuestra que Lola ya ha perdido sus cabales y lo que le viene en adelante es una vida llena de confusión que se va directo al abismo.

Lola es una joven muy atractiva y de voz prodigiosa. Lo más cercano al amor de un hombre lo sentirá con Marcos, el hermano menor de Eliécer. A raíz de esta relación, su vida se convertirá en una tragedia de la que no podrá escapar ni siquiera en los Estados Unidos donde alcanzó cierta fama y reconocimiento local.

Y a Carolina Gaitán la vemos todas las noches en ‘Celia’ personificando a Lola Calvo  la mejor amiga de Celia, un personaje que dejará huella en su vida personal y profesional.