Chocquibtown lidera campaña pro damnificados en Chocó por ola invernal

Las crecidas de los ríos San Juan, Condoto, Atrato y Samaná en el Chocó sume en el caos al departamento más abandonado del país. La tragedia ya es un hecho.

unnamed-75

Las intensas lluvias en las últimas horas, en especial durante la madrugada del lunes, provocaron el desbordamiento de los ríos San Juan, Condoto, Atrato, Dubasa, Tamará y Samaná e inundaciones en las poblaciones ribereñas con damnificados que empiezan a contarse por miles. Desde Planeación de la Gobernación de Chocó se habla de 15 municipios afectados, entre los que los de Condoto y Sipí serían los más afectados, pero el agua también se ha tomado calles, casas y sembrados en Istmina, Nóvita y Andagoya, donde hay barrios que han quedado intransitables. Una imagen que también se repite en la zona rural del Carmen de Darién.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha reportado la alerta naranja por la subida de los ríos en la cuenca media-baja del Atrato y el Baudó especialmente desde el municipio de Vigía del Fuerte hacia aguas abajo, y advierte que el nivel podría seguir creciendo debido a nuevas lluvias. Inicialmente, mantiene esta alerta hasta el viernes 21. Las comunidades del San Juan están en alerta roja y algunas zonas han sido evacuadas.

A ello se suma una alerta roja por deslizamientos de tierra provocados también por las lluvias en el río Iru, Nuquí, Medio San Juan, Medio y Alto Baudó, Istmina, Bojayá y Bahía Solano. De hecho, se pide mucha precaución a los viajeros hacia el interior del país y se advierte de que el terreno de la vía entre Tadó y Pereira es inestable.

Por esta razón la agrupación Chocquibtown, comienza  la campaña para recoger donaciones:
– Ropa en buen estado para bebé y adultos
– Sábanas, almohadas y toldillos.
-Implementos de aseo como: Jabón, Crema dental, cepillos de dientes, Papel Higiénico, toallas higiénicas y pañales para bebés.

El lugar donde se pueden dejar estas donaciones en Bogotá es en:

By Goyo El Salón en la carrera 7 #32-33 local 7-16 edificio Fenix Telesentinel hasta el miércoles 26 de octubre.
O se pueden hacer consignaciones en la cuenta de ahorros Fondo de Solidaridad Damnificados de Condoto número: 536-671-2103-1

También se reciben donaciones en :
Facultad de ingeniería del Valle
Red Music – oficinas de Cali
Son y Sabor – Cali
Colegio Inem – Cali
Discoteca Boricuba – Cali