Hallados en Inglaterra cuadros de Fra Angelico desaparecidos hace dos siglos

Dos bellísimas pinturas en madera de uno de los más grandes artistas del Renacimiento, Fra Angelico, cuyo paradero era desconocido desde hace dos siglos, fueron descubiertas en una casa cerca de Oxford, oeste de Londres, anunció el martes su descubridor.

Los cuadros fueron identificados por Michael Liversidge, un ex jefe del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Bristol, en la habitación para huéspedes de la casa de Jean Preston, en Oxford.

Preston, una archivista de Oxford, murió este año a los 77 años, sin saber el valor de los cuadros, que han sido estimados en más de 1 millón de libras (1,8 millón de dólares, 1,5 millón de euros).

Se cree que los dos cuadros, ejecutados en 1439 en paneles de madera sobre un fondo dorado, formaban originalmente parte de un retablo del altar del convento dominico de San Marco en Florencia.

La pintura central del altar sigue en el convento, pero los ocho paneles laterales fueron robados durante las guerras napoleónicas.

Seis de esos paneles fueron a parar a museos de Alemania y Estados Unidos, pero de los otros dos no se sabía nada, hasta ahora.
El hallazgo de las pinturas, que muestran a dos frailes dominicos pintados con el estilo sencillo del artista renacentista, fue calificado de "espectacular" por el curador de pintura italiana de la Galería Nacional de Arte de Londres, Dillian Gordon.

Liversidge dijo que a Jean Preston siempre le habían gustado las dos pinturas, que había comprado en California en los años '60, por unos 200 dólares.

"Ella no tenía ni idea de quién las había pintado. Cuando le dije que creía que eran obras de Fra Angelico, lo que más le agradó fue que había acertado al estimar que eran buenas pinturas", dijo Liversidge. "Ella no se preocupó por venderlas, prefiriendo seguir viviendo su vida sencilla, dijo.

Los dos cuadros van a ser subastados el año próximo por los herederos de Preston.

Fuente: Globovision.com