Los Robots se tomarán Corferias en el Campus Party

Campus Party es un evento que traerá una gran variedad de novedades como: artefactos capaces de realizar tareas peligrosas para el ser humano, casas inteligentes y máquinas que interactúan con los hombres.

Estas son apenas algunas de las numerosas actividades a las que tendrás acceso en el área de Robótica de esta apasionada experiencia.

Estarán al alcance robots españoles, otros con tecnología norteamericana y japonesa, además de una muestra de robótica colombiana.

La muestra está en Corferias, en el Pabellón 4 (Zona Expo).

Aprende más sobre los adelantos en materia de robótica a los que ha llegado Colombia, conoce las investigaciones que se llevan a cabo y comparte tus logros. (fotos anexas a este envío)

El futuro está en Campus Party

Muestra de Robots Españole Robot Tupperbot: es un aparato de movimiento sobre ruedas que busca su camino esquivando obstáculos.

 

 

Robot R4P: es un robot caminante, que realiza movimientos de movilidad según una programación y se desplaza por todo tipo de superficies.

Muestra de Robots Colombianos

Robot Android Vincent: Androide creado por Iván Darío Estevez (Bucaramanga). El robot Vincent posee 24 DOF (grados de libertad), permite el reconocimiento de objetos, visión stereo, reconoce más de 100 comandos de voz, tiene control teleoperado, puede hablar, pesa 40 kilos y mide 150 cms de alto.Video disponible en http://www.youtube.com/watch?v=_fRr39zuFb4

Robot Animatronic (MIME FACE): Creado por Cesar Augusto Hernández. Mime Face es el prototipo de un robot de movimiento facial, un novedoso robot capaz de realizar movimientos casi humanos mediante once servo motores que le brindan expresividad, además puede reproducir voz, imitando los movimientos de la fonación humana real. Su control se hace por medio de un computador, el cual permite que sus movimientos puedan controlarse en tiempo real o reproducirlos secuencial

Video

 

 

Robot Amorfo: Es un robot apodado modular, construido a partir de la interconexión de tres módulos únicos e idénticos, 3 DOF, que es capaz de cambiar la orientación de sus módulos de acuerdo a comandos introducidos a través de una interfaz gráfica de usuario. Valiéndose de la propiedad de modularidad, se exploró la posibilidad de modificar la morfología de Amorfo a partir de imágenes de líneas suaves continuas monocromáticas cuya forma primaria debería imitar el robot.

Robot Madius: El péndulo invertido es uno de los problemas clásicos del control, y ahora desde la robótica no convencional se buscó desarrollar e implementar un modelo de una plataforma que mantenga su balance vertical basada en una tracción diferencial. El control de un péndulo invertido es utilizado cada vez con mayor frecuencia, como en sistemas de transporte o en construcciones que luchan por mantenerse en pie ante los disturbios a los que la naturaleza las expone.

Robot Rastreador: Creado por la Universidad Nacional de Colombia, por Victor Bastida y supervisado por el profesor Alberto delgado·

Robots Cooperativos: Creado por la universidad Javeriana, supervisado por el profesor Enrique Felipe, forman un conjunto de robots capaces de desarrollar tareas de robótica cooperativa

Robot Amaranta: Creado por la universidad Javeriana por el PHD Carlos Parra.Robot LIMBO: Plataforma bípeda de seis grados de libertad que camina dinámicamente. Se hizo un desarrollo teórico y una simulación donde se validó que el robot caminaba dinámicamente utilizando el criterio del Zero-MomentPoint (ZMP).

Robot Express: Es un robot móvil que manifiesta gestos según condicionamiento de estados de ánimo a partir de la boca, ojos y cejas. Su desarrollador es: Giovanny Mauricio Barrero González. Es de la Universidad El Bosque.

Robot Pinza Robotizada: Robot que toma objetos con diferentes volúmenes como por ejemplo: juego crudo, esfera de vidrio, cubo de vidrio, botella de agua de 300 ml, tubo de ensayo entre otros. Básicamente censa el objeto, determina tipo de objeto, lo prensa a presión ajustada al tipo de objeto y lo desplaza. Su desarrollador es: Natalia Grisales Moreno. Es de la Universidad El Bosque. ¿Dónde crees que vamos a llegar? Ven y cuéntanos.

Concurso 1

Tu misión será, construir un robot autónomo, que recorra una ciudad dentro de una zona de trabajo determinada donde identifique y arregle en el menor tiempo posible la mayor cantidad de alcantarillas destapadas.

Concurso 2

Deberás desarrollar un robot con algunos elementos denominados CHATARRA. Únicamente se podrán usar las partes mecánicas, electrónicas y los motores que sean proporcionados por la pila de chatarra. Es decir, el robot final tendrá que estar conformado en su totalidad por los elementos de la chatarra más los elementos recolectados en las canecas de basura del campus party.

Concurso 3

Trae tus desarrollos en robótica e inscríbelos antes de que comience el evento.En una exhibición en donde un jurado premiará la calidad y el impacto de los proyectos, tus creaciones pueden resultar ganadoras. Los robots pueden haber sido desarrollados para seguir líneas o para cumplir cualquier otra tarea.

Fuente: Prensa Campus Party