Murió el Maestro Wilson Choperena, autor de ‘La Pollera Colorá’

Wilson Choperena, conocido por ser el autor de ‘La pollera colorá’, falleció este martes a los 87 años de edad, tras haber sido hospitalizado de urgencia en la Clínica Corpas el pasado 9 de noviembre.

El compositor colombiano siempre será recordado por la cumbia, ‘La pollera colorá’, canción insignia del país en festivales y eventos internacionales. Qué colombiano puede olvidar la melodía que sonaba durante la transmisión de cada gol en el famoso 5-0 ante Argentina en el Monumental. Hasta Bart Simpson bailó y cantó el popular tema en la barra del bar de Moe.

Wilson Choperena nació el 25 de diciembre de 1923 en Plato, Magdalena. Desde muy joven incursionó en el canto y la composición. En del año 1956, viviendo en Barrancabermeja, se unió al director de orquesta Pedro Salcedo como cantante de planta.

Desde esa época este escultor del folclor nacional fue cosechando triunfos con su voz en los diferentes clubes sociales de aquella época y presentaciones en diferentes ciudades del país.

En 1961 se trasladó a Barranquilla con la orquesta del maestro Salcedo para efectuar la grabación de su más famoso éxito, ‘La Pollera Colorá’, con Discos Tropical. Pese a que Choperena siempre fue conocido por esta canción, lo cierto es que también compuso más de 70 temas entre cumbias y boleros.

A partir de ese momento se inmortalizó este tema también en las voces de agrupaciones como el cuarteto imperial, Los Melódicos, El mariachi de Román Palomar, la Sonora Ponceña, Pacheco y Fajardo, entre muchas otras. En realidad fueron más de 20 versiones las que le hicieron a esta cumbia que se escuchó desde Argentina hasta México.

Se fue uno de los grandes compositores de la música colombiana pero su legado quedará en millones de corazones y en los festejos nacionales seguirá retumbando: “Es la negra Soledad, la que goza mi cumbia, esa negra Saramuya oye caramba con su pollera colorá”.

La pollera colorá’ (de Wilson Choperena-Juan Madera Castro) interpretada por La Orquesta de Lucho Bermudez.
Fuente: Elespectador.com