OK Go presenta video interactivo con HTML5

Cuando se trata de videos, la verdad es que no hay nadie mejor que OK GO. El grupo de Chicago es un fanático de las coreografías y los pasos de baile complicados, de ahí que se han hecho bastante famosos por incluir complejas rutinas en sus producciones visuales.  Ya son varios los videos que han sido objeto de muchos halagos por parte de fanáticos y de creadores de video.

Francamente, esto es todo un logro si consideramos además que el grupo no cuenta con un gran presupuesto para la realización de cada idea, sin embargo, lo que no tienen en dólares lo compensan en inventiva (algo que por cierto otras bandas con más dinerito deberían aprender). Hay que decir que la agrupación no sólo se ha limitado a bailar como posesos frente a la cámara, pues también han organizado desfiles de más de 100 personas y aprovechado las ventajas de un pan tostado y los dibujos de Geoff Mcfetridge para crear el que, personalmente, considero como uno de los videos más bonitos y antojables que he visto en muchos años.

De hecho, lo primero que me vino a la mente cuando escuché que la banda había hecho otro gran vídeo fue precisamente las rebanadas de pan de aquellos ayeres, cuando aprovecharon la iniciativa para presentar la edición expandida de su más reciente producción Of the Blue Colour of the Sky, un disco al que la verdad no le fue muy bien en cuanto a crítica pero que definitivamente ha tenido sus fanáticos en todo el mundo.

Y es de hecho con este disco que la banda ha decidido utilizar la tecnología y crearle a uno de sus temas, llamado All is not lost, un video simplemente espectacular. Para ello, la agrupación contó con la ayuda del director Trish Sie, la compañía de danza Pilobolus y la gente de Google Chrome en Japón, además de utilizar la nueva revisión del HTML, HTML5, de la que ya se ha venido hablando hace largo tiempo pues para algunos representa un excelente alternativa para el Flash, aunque para otros, es verdad, es sólo palabrería.

En fin, pero aquí no estamos para hablar de tecnología sino de música, y estábamos con que la banda había tendido lazos para crear su nuevo vídeo. ¿Por qué es interesante? Pues porque viene a demostrar que la tecnología no está ahí para robarnos el alma o hacerlo todo artificial, sino para trasladar los deseos de nuestras mentes y corazones en productos que ofrezcan innovación y diversión.

El asunto es que el grupo de danza ayudó a los estadounidenses a crear una coreografía para su canción, la cual puede ser vista en el video a través de un acrílico o pantalla colocada bajo sus pies. Lo bonito de la cosa es que, mientras los bailarines crean sus formas, el vídeo se divide en numerosas pantallas que van cambiando de posición y tamaño al compás de la música y como acompañamiento del baile. ¿Sorprendente? Pues lo mejor viene al final.

Primero tendría que explicar que la agrupación creó un mini sitio para presentar este proyecto en el que, además del video, se pueden ver un par de grabaciones detrás de cámaras en las que la banda explica que este video es en realidad una especie de carta de amor a Japón, resultado de un deseo conjunto de apoyar a este país y a su gente luego del terrible terremoto y tsunami ocurrido el pasado 11 de marzo.

La idea no es totalmente nueva, ya que los de Arcade Fire ya habían recibido ayuda de unos entusiastas de Google Chrome para realizar una interacción con la canción “We used to wait” en el sitio http://www.thewildernessdowntown.com/

Al parecer la gente de Google Japón se acercó al grupo para pedirles su ayuda y así surgió la idea de utilizar esta canción para cumplir con este loable cometido. Y como el asunto es dar un mensaje de apoyo a los japoneses, los creadores del video se pusieron a trabajar para que nuestras palabras se pudieran incrustar y aparecer en pantalla en forma de bailarines azulados, lo cual por supuesto te deja con una O del tamaño del mundo en tu cara luego de ver el resultado final (o bueno, al menos la primera vez). Finalmente, es importante decir que la versión interactiva sólo puede verse utilizando Google Chrome y que lo recomendable es cerrar todas sus ventanas y programas, pues este complicado asunto requiere de bastante memoria para correr bien.

Fuente: Cuchara sonica