‘Todos tus muertos’, una película colombiana que competirá en Sundance

Por segunda vez, una película del dúo Carlos Moreno (director) y Diego Ramírez (productor) es escogida para la World Cinema Dramatic Competition, del Festival de Sundance (Estados Unidos), el más importante de cine independiente del mundo.

Los colombianos compitieron primero con ‘Perro come perro‘ (2008), su debut cinematográfico y la película que los lanzó al mercado internacional, y ahora con ‘Todos tus muertos’, la historia de un campesino de Andalucía (Valle), que el día de elecciones se encuentra una masacre en su finca y, al ir a denunciarla, descubre no sólo la negligencia y la indolencia de policías y Alcalde, sino también un plan -urdido con algún jefe paramilitar que está siempre al teléfono- para llevar esos muertos a otra parte porque “esas cosas no pasan aquí”.

“Es una película maravillosa la que han hecho. Estoy muy orgullosa de ustedes y encantada de darle al filme su premier mundial en nuestro festival”, les escribió la seleccionadora senior de Sundance Shari Frilot.

Moreno, quien acaba de dirigir ‘El cartel de los sapos’ en versión cinematográfica, le dijo a EL TIEMPO que estar en Sundance “es una demostración de que estamos haciendo las cosas bien, que la apuesta del esquema de producción que diseñamos con esta película es válida”.

A diferencia de ‘Perro come perro’, una cinta de género que costó un millón de dólares, ‘Todos tus muertos’ es un filme pequeño y de bajo presupuesto. Fue rodado en 16 milímetros con un equipo técnico de 21 personas, durante cuatro semanas. Contiene, básicamente, siete personajes y la historia transcurre en un solo día.

“Corresponde a un modelo de producción sencillo y austero en donde toda la energía estaba enfocada en la construcción del relato. Queríamos mostrar que propuestas de bajo presupuesto son viables narrativa y económicamente para lograr un producto de calidad internacional”, comentó el productor.

Quien también repite en Sundance es el actor Álvaro Rodríguez (‘La gente de la Universal’), que interpretó un papel secundario, pero de brillo, en ‘Perro come perro’ y ahora da vida, con gran credibilidad, al protagonista de ‘Todos tus muertos’, un personaje sobrio y contenido.

Antes de Sundance, esta película -que tiene una alta dosis de humor negro- fue seleccionada para la sección Cine en construcción, del Festival de San Sebastián, en España; fue allá donde llamó la atención de una de las programadoras de Sundance.

“Supongo que el carácter metafórico, de fábula, filmado de manera simple y con cuestionamientos sociales hizo que la película llegara felizmente a la selección oficial”, agrega Moreno, no sin advertir que esperará conocer directamente de algún seleccionador, en una fiesta del festival y con un vaso de whisky en la mano, el porqué fue escogida su película: “Es así como salen a flote los halagos y los insultos”.

Moreno y Ramírez estarán en Sundance el próximo 20 de enero. Ya llegaron invitaciones para otros festivales, que se definirán pronto. ‘Todos tus muertos’ estaría en salas nacionales en abril o mayo del 2011.
Fuente: eltiempo.com

Leave a Reply