La agrupación paisa «Bajo Tierra» regresa a la escena con un nuevo álbum

Los días adelante” es el nombre del nuevo trabajo de Bajo Tierra, clásica agrupación colombiana que se formó en 1989 y que le dio vida a grandes temas como “ el pobre”, “ todo bien”  y “Jimmy García”.

En plena época de agitación del narcotráfico, de violencia en las calles, de calentura  social, en Medellín apareció Bajo Tierra. Año en 1988, dos amigos Lucas Guingue

( guitarra, voz)  y Jaime Pulgarín, guitarra y bajo, tomaron  estos géneros para moverse de forma "underground" por los bares y locales de Medellín. Tiempos en los que poco se grababa y la música funcionaba en un nivel subterránico , muy bajo tierra, por eso el nombre del grupo que edito su primera grabación en 1990, con una formación que incluía al cantante Nicolás Naranjo, al bajista Alejandro Posada, el baterista Cesar Cura, el teclista Daniel Betancourt, y la saxofonista Paula Vélez.

El panorama mejoró y en 1994 Bajotierra firmó un contrato discográfico con el sello local Codiscos, e inicio un acuerdo que produjo dos discos s: Bajo Tierra  Lavandería Real (1997). (1994) y

Año 2006 cuando todos pensábamos que ya estaban Bajo Tierra, renace la banda.

Estereofónica: Qué motivo el regreso de Bajo Tierra ?

Lucas Guingue: "Yo creo que nunca hemos seguido el camino de lo evidente. Nos motiva como siempre la intención de hacer música porque somos músicos y estamos también motivados porque nos encontramos físicamente otra vez los tres fundadores del grupo."

Estereofónica: antes del reencuentro que estuvieron haciendo.

Alejandro Duque:  "Nosotros antes del 2000 ya estábamos construyendo el disco. En el 2000 hubo  movimientos que nos pusieron en distintos espacios. Yo me fui para España y Centroamérica a grabar unos discos y de gira con un grupo guatemalteco, Lucas se dedicó a hacer música electrónica. y Papo el bajista se dedicó a su bar y a otro grupo."

Cuando se volvieron a encontrar les parecía muy loco no terminar lo que habían empezado  y no querían dejar esa historia inconclusa.

El concepto  musical del disco fue buscar la identidad más vieja del grupo y la identidad que ha permanecido a nivel de sonido, regresara  las raíces para traducirlas en cosas del presente: " por eso se llama Los Días adelante, porque a pesar de que estés mirando para atrás es lo que vos sos, estás tocando para el presente y para el futuro", añade Lucas.

El sonido de lo finales de los ochentas se siente aún en el grupo, juegan con muchas atmósferas, la voz de Lucas ha cambiado y la guitarra es protagonista. Un disco que lo mantiene en vilo de principio a fin. Los días adelante que usted puede escuchar con Bajo Tierra que regresa, para fortuna del rock colombiano.

Discografía

7’’ Sencillo “Sala X / En la fila” (ed. limitada independiente, 1990). Producido por Víctor García.

K7 “1992” (ed. limitada independiente, 1992). Producido por Bajotierra.

Album “Bajo Tierra” (Codiscos, 1994). Producido por Cesar Bohórquez & Juan Fernando Mesa.


Album “Lavandería Real” (Codiscos, 1997). Producido por Federico López (Aterciopelados – El Dorado).


Album “Los días adelante” (Polen, 2006) Producido por Felipe Álvarez. Coproducido por David Cárdenas y Lucas Guingue. Mezclado por Richard Blair y Felipe Álvarez.

Textos: Luisa Piñeros

comments powered by Disqus

Nosotros

© 2003-2014 Estereofonica.com es un medio digital independiente. Este sitio web publica información de agencias de prensa y otros medios de comunicación con autorización de los mismos.
Bogotá, Colombia

icon
icon
icon