La fiesta del FITB comienza en la calle: Gran desfile de inauguración

40 comparsas, 3 orquestas, más de 1500 artistas y la marioneta más grande del mundo representando a Fanny Mikey darán inicio a la fiesta del teatro más importante del país. Este sábado 20 de marzo, a partir de las 3 de la tarde y por la carrera Séptima desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Bolívar, el ya tradicional desfile inaugural será el inicio, con pie derecho, del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que hará de la ciudad un verdadero carnaval de música y alegría en honor a su fundadora.

El tradicional desfile de inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro 2010 estará más grande que nunca. Y literalmente será así, pues tendrá el doble de comparsas, de artistas y de color con respecto a los anteriores. Todo, por supuesto, en honor a la fundadora de esta fiesta de Bogotá, de Colombia y del mundo, Fanny Mikey.

Fanny, siempre presente…

Sin duda alguna, lo más esperado del desfile será la inmensa marioneta de Fanny Mikey, que representará su inagotable espíritu festivo y que se llevará todas las miradas durante su recorrido, como la ‘pelirroja’ solía hacerlo. Esta muñeca de casi 8 metros de altura y 400 kilos de peso no es sólo la más grande del mundo, sino que será el mejor homenaje a la fundadora del FITB, quien usualmente precedía la caravana. Después de dos meses de exhaustivo trabajo, revisando fotos y videos de desfiles anteriores y moldeando en barro cada parte de su cuerpo, el país y el mundo entero podrán finalmente ver a esta maravillosa marioneta que fue encargada al artesano pastuso Elmer Erazo, un experto en fabricación de muñecos para el Carnaval de Negros y Blancos, quien ha sido minucioso a la hora de representar fielmente todos y cada uno de los rasgos característicos de la colombo-argentina.

Por esa razón, la muñeca, ensamblada en hierro y forrada en fibra de vidrio, estará completamente articulada y será manejada por 20 titiriteros quienes, con la ayuda de guayas sostenidas por una grúa, se encargarán de hacer que pique el ojo a todos los asistentes y mande besos, como para no perder la costumbre. La Fanny gigante tendrá puesta la misma ropa que lució la reina del teatro cuando Dora Franco la fotografió, en los años ochenta, para la obra Véanme: sacoleva, shorts, top y medias de malla negras, acompañada de un bastón. Además, su cara estará pintada por John Jairo Rangel, su maquillador de toda la vida, quien no descuidó ni un solo detalle para dejarla lo más fiel posible. Será apenas una muestra de gratitud con la gestora del evento teatral y artístico más importante del país, especialmente elaborada para durar por mucho tiempo, así como su espíritu.

Las comparsas, el color y la lúdica…

Las tradicionales comparsas que alegran el desfile inaugural también están dispuestas a contribuir al homenaje a Fanny Mikey. Por eso las 40 que participarán, provenientes de distintos lugares de Colombia, el mundo y de los patrocinadores, estarán al frente de la Plaza de Toros preparando sus mejores atuendos desde las 7 de la mañana, para engalanarse y vestirse de Festival. Hacia el mediodía se alistarán a la altura de la carrera Séptima y saldrán a las 3 de la tarde hacia la Plaza de Bolívar para encender la fiesta junto con todos los bogotanos.

La comparsa encargada de encabezar el desfile será Abanderados, del Teatro Pies de Sol de Pasto, dos coloridos personajes que llevan vistosas máscaras, plumas y vestuario. Siguiéndolos estarán dos zanqueros pelirrojos, encargados de llevar el pendón que da la bienvenida en todos los idiomas a esta XII versión y de abrir el paso a la gran marioneta de Fanny.

Escoltando a la muñeca irá la cama-baja del FITB, donde estará la directora Anamarta de Pizarro y a los demás miembros de la junta directiva celebrando el legado de la fundadora. Detrás de ellos estará la batucada de pelirrojos con 14 zanqueros y músicos en vivo; y como para continuar afinando el oído, los seguirán los 250 integrantes de la Banda de Baranoa, que participan por cuarta vez en esta parada y complementarán sus coloridos atuendos con pelucas rojas. Siguiente a esta suerte de big band atlanticense habrá un carro con una vitrina de 6 pelirrojos animando constantemente al público; Tea Tropical, un carnaval de artistas bogotanos maquillados completamente de negro y el Joropodromo de Villavicencio, una escuela de baile llanero que trae a 70 de sus integrantes.

Los espectáculos circenses también animarán el desfile con 25 malabaristas, acróbatas y zanqueros bogotanos de Circo Ciudad, y los invitados internacionales se harán presentes desde Republica Dominicana con Las Fieras, un grupo de 20 artistas que exhibirán sus característicos trajes en pedrería y máscaras del Carnaval Vegano, un fiesta para celebrar la independencia de la isla caribeña. Los seguirá Odeon Corporación Cultural de la capital, con 35 actores disfrazados de animales; la comparsa del Banco de Bogotá y las Diabladas del Oruro de Bolivia, 52 danzantes que representan la cultura del país andino y que también estarán presentes en la programación de teatro callejero el domingo 21 y lunes 22.

Después de los bolivianos estarán los bogotanos de Hombre Arte Teatro con un performance de danza contemporánea ejecutado en un carro con vitrina; Transeúnte Teatro con sus personajes mitológicos, música en vivo y zanqueros; la comparsa de Ecopetrol con una iguana de 30 metros; la Banda Guardia Fantasma de Bogotá con su big band de 110 músicos en escena; Canapro, integrada por 40 estudiantes de teatro de la Asociación de Profesores de Bogotá, que incluirán la famosa frase de Fanny “Todo es posible, menos la guerra” en su carroza; la comparsa del Éxito con sombrillas y banderas, y Reciclarte de Bogotá, con grandes marionetas y música en vivo.

Cinco metros detrás -que es el mínimo espacio que cada cuerpo de comparsa debe conservar entre sí para mayor lucimiento de sus propuestas artísticas-, estará desde Chocó Chirimia Sukundun, una explosión de música y danza del pacífico colombiano; el grupo de Avianca; el carnaval veneciano y juego público de la corporación artística de Medellín La Polilla; Disidencia Teatro, que trae sus estructuras y juegos aéreos; la comparsa del periódico ADN con zanqueros y arlequines; Chiminigagua de Bogotá, con 20 zanqueros en patines recorriendo la Séptima; Barrio Comparsa, también de Medellín, uno de los exponentes más profesionales de toda la cultura, teatro de calle y manifestaciones populares de esa ciudad y Omutismo de Bogotá, representando al género clown.

Cerrando el desfile estarán la Comparsa de Sumapaz con 90 jóvenes campesinos que transmitirán un mensaje ecológico y de conservación de su Páramo; el grupo de RCN; Acto Kapital de Bogotá con imágenes y muñecos gigantes inflables que profesan un mensaje de cuidado del agua; los representantes de Renault; el Teatro Experimental de Boyacá con zanqueros y enormes marionetas; la Fundación Tercer Acto de Bogotá que tendrá actores y música en vivo y Jipiyamy Raspacanilla, también de la capital, con más de 20 bailarines y músicos que ofrecerán una presentación folklórica urbana con temas musicales de artistas colombianos como Asdrúbal, Aterciopelados y La Revuelta. Los seguirán los integrantes de Tuboleta.com y la Comparsa de los músicos de Bogotá, conformada por 40 músicos y coreógrafos profesionales. Para rematar, otros representantes de Pasto. Se trata de Indoamericanto, un grupo de 80 personas que llegarán con toda la cultura de su ciudad a demostrar porqué siempre han sido ganadores como mejor comparsa en el Carnaval de Negros y Blancos.

Que siga la rumba por cuenta de los vallunos…

Cuando la última comparsa pise la Plaza de Bolívar, a las 6:30 de la tarde, se dará la bienvenida oficial y protocolaria al XII FITB por parte de la directora y las autoridades distritales. Una vez se haya inaugurado oficialmente el Festival, seguirá con más fuerza la rumba por cuenta de las orquestas del Valle del Cauca. Un escenario en forma piramidal, con tres frentes, situado en el centro de la Plaza y un montaje con más de cuatro toneladas de luces y video, será el marco ideal para dar rienda suelta a la alegría del Festival con el folklore del Pacífico, la chirimía de Bahía, la salsa de Son de Cali y el Grupo Socavón –que después de varios intentos por fin se une al desfile- y los cuarenta bailarines de la escuela de Salsa Swing Latino dirigidos por Luis Eduardo Hernández “El mulato”. Por más de dos horas, los mejores exponentes de esta región del país demostrarán porqué fueron la primera “patria chica” de Fanny cuando llegó a Colombia.

El desfile inaugural será la oportunidad perfecta para seguir apoyando este sueño hecho realidad de una mujer que estará pendiente de que todos sigan gozando de esta fiesta, y para dar la bienvenida oficial a su maravillosa herencia que es este evento cultural y artístico que reunirá durante 17 días a lo mejor del teatro nacional y mundial. ¡Si todos dudan que Elvis está muerto, el Festival no duda que Fanny está viva!.

Fuente: Festival de teatro

comments powered by Disqus

Nosotros

© 2003-2014 Estereofonica.com es un medio digital independiente. Este sitio web publica información de agencias de prensa y otros medios de comunicación con autorización de los mismos.
Bogotá, Colombia

icon
icon
icon