La Música Surf

El surf music, a pesar de haber tenido un período muy corto de impacto comercial y un área de influencia pequeña, es uno de los géneros dentro del rock instrumental que posiblemente más influencia ha tenido en la forma de concebir la música rock.

En términos de impacto comercial, la música surf, tuvo un periodo muy corto de tiempo en su haber. La mayoría de las grabaciones de la música surf, fueron prensadas entre los años de 1961 a 1965, después de eso, sus éxitos fueron relegados a una pequeña área de influencia (la mayoría de esta área es lo que comprende el norte del estado de California en los Estados Unidos).

A pesar de esto la influencia del surf music en el sonido posterior de la guitarra del Rock, es incalculable. En el sentir de muchos artistas, el surf music continúa saliendo a flote, de muchas maneras, hasta nuestros días.

Desde los tempranos 50, cuando la explosión inicial del rock & roll estaba dando paso a la invasión Británica, el rock instrumental fue el responsable de mantener vivo el aspecto salvaje de la música, más que cualquier otro estilo.

Fue también el responsable de mantener a la guitarra eléctrica al frente de la música, y la música surf fue ciertamente el estilo instrumental más influenciado por el liderazgo de la guitarra en sus canciones, a pesar de que la batería y el saxofón también hacen reconocer este tipo de música.

La paternidad de este genero se le debe al guitarrista de California del Sur, %@!#%& Dale, en los finales de los 50, el casi patento su sonido reverberado de guitarra. Y se puede decir que el eco acuoso de los riffs, recuerdan el sonido de las olas a las que se enfrenta el surfista en cada travesía. Recordemos que el surf se convierte en uno de los deportes preferidos de los adolescentes norteamericanos a inicios de los 60, a pesar de que apenas estaba saliendo de California y de Hawai.

Irónicamente se dice que Jimmy Hendrix fue influenciado por Dale en su estilo de tocar la guitarra, recordemos la famosa canción de Hendrix €œYou´ll never hear surf music again€? (No vas a escuchar música surf nuevamente), de su albúm debut €œThird Stoen from the sun€?. A su vez Dale estaba algo influenciado por Hendrix, de quien gustaba su manera de tocar la guitarra con la mano izquierda y al revés.

El conocido escritor y conocedor del surf music, John Blair, escribió una edición de la revista Guitar and Player del año 1961 €œ Para los artistas del surf musica, a aparecido en ele mercado un pequeño aparato electrónico llamado reverberación, o reverb, que es usado para crear el típico sonido de la guitarra surf€? A pesar de que muchas compañías tenían reverbs en sus filas de producción, la elección de los músicos de surf era el reverb Fender, el cual fue introducido al mercado en el año de 1961.

€œDiec Dale usa amplificadores Fender y además la compañía le ha creado una guitarra especial para zurdos (el era zurdo también), una Stratocaster. De hecho, La cercanía de Dale con la compañía Fender le permite hacer el test de todos los nuevos equipos que ellos están próximos a lanzar al mercado€?, continuaba escribiendo Blair. Con esto se pone de manifiesto la importancia del sonido surf en el desenvolvimiento futuro del rock y además en la forma de concebir el negocio de la música para los fabricantes de instrumentos. El poderoso amplificador de la Fender, el Dual Showman, fue creado en 1962 con ayuda de Dale, por ejemplo.

Dale mostró un vinilo a finales de 1961, el cual tenía un single llamado “Let´s go Trippin”, esta canción tuvo éxito en el área de California solamente, convirtiéndose en un hit regional, pero influenció a docenas de bandas de toda California, quienes empezaron a tocar surf music. Centenares de bandas grabaron singles y albumes completos de surf music, hasta que la ola empezó a decaer en la mitad de los 60. Por esta época apareció una banda llamada The Ventures, quienes no eran californianos, ni tampoco se identificaban como una banda de surf, pero con el sonido reverberante y oscuro de sus guitarras fueron una gran influencia para este género.

A nivel de Estados Unidos, el impacto de las bandas surf fue notable. The Chantays (recordemos su canción Pipeline) o The Surfaris (recordemos la canción Wipe Out), se anotaron hits a nivel norteamericano, pero muchas otras bandas se quedaron en los 40 principales, no alcanzaron los Top 10. El single de The Pyramids, de inicios del 64, Penetration, fue el ultimo hit del surf rock instrumental.

Aunque el surf rock se baso en el sur de California, no fueron los únicos del país del norte quienes se atrevieron a tocarlo. The Astronauts (de Colorado), y The Trashmen (Minneapolis), fueron los más conocidos de la parte de bandas que no eran de California. Para no ir más lejos The Trashmen estuvieron en el Top 10 con su canción “Surfin Bird” en el 64, solo los Vétales cuando golpearon duro Norteamérica logor bajarlos de allí.

Uno de los más importantes grupos de surf music, The Atlantics, no eran de Los Estados Unidos, sino de Australia, donde ellos pusieron varios hits en el 63 y el 64.

La musica surf, se podría decir que influencio más a grupos con vocales que a grupos solamente instrumentales. Hablemos por ejemplo de los Beach Boys. Obviamente Dale fue una gran influencia para este grupo de Hawtorne, California, quienes hicieron un cover de su canción Let´s go Trippin en su segundo álbum Surfing USA. Ellos grabaron otras canciones instrumentales en sus primeros álbumes, pero desde sus inicios fueron básicamente vocales, altamente influenciados por Check Berry, the Four Freshmen, el Doo Woop y otros estilos. Sin embargo, ellos fueron la primera banda que cantó sobre el fenómeno surf, con complejas armonías y líricas algo tontas, junto con la línea inconfundible de la guitarra surf. En este despertar, bandas mencionadas anteriormente como los Astronauts y Trashmen, también jugaron con líricas e instrumentación.

Otras bandas de California rápidamente saltaron rapidamente de la escena instrumental a la escena vocal, pero solo Jan & Dean (quienes frecuentemente le colaboraban con letras y canciones al líder de los Beach Boys Brian Wilson), tuvieron un suceso significativo comercial y artístico. Jan & Dean gozaron de un modesto éxito, pero después de la caida paulatina del surf music, se dedicaron a realizar canciones sobre las carreras de automóviles y las drag races, al igual que los Beach Boys. Actuaciones como las de Ronie & The Daytonas (GTO) and the Rip Chords (Hey little Cobra), lograron poner sus canciones en los Top 10, pero fallaron en sus intentos posteriores.

Por otro lado ya bordeando el año 64, los Becah Boys, de los cuales todo el mundo tiene la imagen de un banda de surf, se dejo llevar por la vida de las carreras de autos , creando una música pop / rock, retadora que entro rápidamente a competir con la invasión Británica, corriente que a principios del 64 acabaron con la música surf.

Por otro lado las canciones de los Beach Boys dejaron su influencia en otras bandas. Por ejemplo Keith Moon de la legendaria The Who, era un fanático del surf music y su sonido nos deja evidencia de una influencia surf en el producto final de su banda, especialmente a los Beach Boys.

Hay casos particulares de personajes que salieron de bandas de surf, que dieron los lineamientos de posteriores grupos, los cuales tuvieron éxito en otros contextos bastante diferentes. The Crossfires, por ejemplo, se desarrollaron en The Turtles, y entre los Jetsers, liderados por Jim Messina, estuvo Glenn Frey de The Eagles.

Tres décadas después, varios grupos tocaron surf music, inclusive %@!#%& Dale tuvo un sorprendente y arrollador regreso con una grabación y una gira a nivel nacional por los Estados Unidos. Los ecos de este estilo por supuesto viven y vivirán cada vez que escuchemos una guitarra con reverb o las dulzonas armonías vocales en una canción de rock.

Discografía sugerida:

The Beach Boys Good Vibrations.
The Beach Boys Surfin´ USA
Jan & Dean The Legendary Master Series
%@!#%& Dale King of the Surf Guitar
The Astronauts Surf Party
The Trashmen Best of the Trashmen
The Surfaris Wipe Out, The Best of the Surfaris.

Colaboración
Diego Restrepo Valencia
diego@estereofonica.com

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