La orquesta Filarmónica de Bogotá tiene nuevo director

Categorías: Sin categoría |

La Alcaldesa (E) de Bogotá, Catalina Ramírez Vallejo y la Directora General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, María Claudia Parias, dieron a conocer hoy el nombre del nuevo Director titular de la OFB. Se trata del maestro israelí Lior Shambadal. Su elección se concreta tras un proceso de selección que incluyó votación de los 97 músicos de la Orquesta y entrevista a los dos directores con los mejores resultados. La llegada del maestro Lior Shambadal responde al gran nivel musical alcanzado por la Orquesta y fortalece su proyecto de internacionalización y de formación de nuevos públicos.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá después de un largo periodo sin director titular ha decidido que el maestro israelí Lior Shambadal ocupe este cargo. Shambadalestudió viola, trombón, composición y dirección y fue aprendiz de aclamados directores como Hans Swarowsky y Carlo Mario Giulini. Además, Shambadal tiene fuertes conexiones con orquestas en Israel y Europa y como director ha ha trabajado con algunas de las más importantes orquestas sinfónicas del mundo.

Su dirección da comienzo a una nueva etapa para la Orquesta pues responde en lo musical al gran nivel alcanzado por sus integrantes, al proyecto de internacionalización de la Orquesta y aporta desde el ámbito artístico a la construcción de un proyecto de ciudad acorde con el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva que incluye un ambicioso proyecto de formación de públicos, especialmente a niños, niñas y jóvenes.

Shambadal estará mas de doce semanas dirigiendo la Orquesta pero además tendrá la función de diseñar la programación de la orquesta para las próximas temporadas y las estrategias que permitan incrementar la audiencia y la difusión de la música sinfónica en la ciudad.

El proceso de selección

El proceso de selección del director titular comenzó con la preselección de 9 candidatos, todos directores de altísima calidad y diversas nacionalidades, invitados por la Orquesta en los últimos dos años. De acuerdo a un cuestionario, éstos enviaron sus propuestas en términos artísticos, de ciudad y proyección para la Orquesta.

A partir de ahí, los músicos evaluaron dichas propuestas junto con su hoja de vida y el conocimiento que en lo musical tienen de su trabajo. Por otra parte, se formuló y llevó a cabo un sondeo al público con una encuesta de percepción adelantada con el apoyo del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para conocer las tendencias del público asistente y sus deseos respecto a la orquesta.

De esas evaluaciones resultaron los dos finalistas a ser entrevistados personalmente por la dirección general y el comité artístico de la entidad. Utilizando todos estos insumos, la dirección presentó su decisión a la Junta Directiva de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para su aval.

Lior Shambadal

Estudió viola, trombón, composición y dirección. Cursó sus estudios en el Mozarteum en Salzburgo, donde trabajó con Carl Melles. Trasladándose a Viena, el señor Shambadal ha sido aprendiz de aclamados directores como Hans Swarowsky, Carlo Mario Giulini, Igor Markevitch, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara.

Lior Shambadal expandió sus estudios en otras áreas como la música electrónica en Viena y enseñanza de composición con Witold Lutoslawski en Francia. En 1980 fue nombrado director jefe de la Haifa Symphony Orchestra. Desde 1986 a 1993 dejó la Kibbuz Chamber Orchestra en Tel Aviv, la cual se presentó en diversas giras a través de Europa

Tras su extensiva actividad concertística Lior Shambadal hizo fuertes conexiones con orquestas en Israel y Europa. Como fundador solista del ensamble “Acustic 7/11” y “Musica Nova” Lior Shambadal se demostró como un prolífico compositor, quien en el campo musical incluye música de cámara, escritura de canciones y piezas para orquesta sinfónica.

Desde 1993 hasta el fin de la temporada 1999- 2000, fue director musical de la “Pfalztheater” en Kaiserslautern/Alemania, donde fue involucrado en la apertura de la nueva construcción del teatro.

Desde febrero de 1997 hasta el presente Lior Shambadal es director titular de la orquesta Sinfónica de Berlín y simultáneamente (2000-2003) presentándose como director titular de la RTV Slovenija Symphony Orchestra. Desde 2003 hasta la actualidad es director musical de Mendelssohn Players (Felix-Mendelssohn-Bartholdy foundation, Leipzig/Alemania).

Fuente: Prensa Secretaria y Cultura

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.