La Princesa Massai se estrenará el próximo 9 de junio

Basada en el bestseller del mismo nombre, La princesa massai narra la historia de Carola, una turista suiza que encuentra en Mombassa al amor de su vida, un guerrero Massai Lemalian, quien apenas con un baile y unas pocas palabras en inglés logra enamorarla.Después de mandar en un avión de regreso a casa a su ex novio Stefan, Carola decide abandonar la vida que tenía en Suiza para viajar cientos de kilómetros en la búsqueda de su guerrero. Una vez en la tierra de éste, Kenya, tendrá que convivir con la tribu de su amado y vivir bajo sus reglas.

Comentarios de Hermine Huntgeburth (Dirección) :
Realizamos el guión a partir de nuestra propia interpretación de la historia épica y autobiográfica de Corinne Hoffmann, aunque la participación de Corinne, dándonos varios tips, fue muy importante para llegar a la versión final.

Semblanza de Hermine Huntgeburth (Dirección) :
1957, Alemania
Nació en Paderborn, Alemania 1957. En 1977 ingresó a un curso de cine en la Universidad de las Artes de Hamburgo. Para el año de 1983, se mudó a Australia para continuar sus estudios cinematográficos. Durante este periodo se dedicó a trabajar como guionista, productora, actriz, camarógrafa, técnica y asistente de teatro, al tiempo que destacó en el terreno del documental y realizó numerosas producciones para televisión.

Críticas

Princesa Massai
Basada en la celebre obra autobiográfica de Corinne Hoffmann —reconocida en Europa—, esta versión cinematográfica de La princesa massai (Die Weisse Massai), representa un acercamiento para el público americano que no está familiarizado con la verdadera historia de Hofmann. Cuenta la historia que mientras está de vacaciones en Kenya, una mujer suiza se enamora de un guerrero Massai. Tiempo después se casa con él y comienza a enfrentarse con numerosos obstáculos culturales, sobre todo en su intento por establecer un hogar en medio de una tribu en guerra.
Gracias a la colaboración entre la experimentada directora alemana, Hermine Huntgeburth y la actriz Nina Hoss, quien en la cinta interpreta a Carola, el filme no se queda en la narración de simples aventuras, sino que ofrece un retrato encantador de una combinación problemática: el idealismo y el pragmatismo.
Los festivales que se avecinan determinarán la respuesta del público. El filme, sin duda, contiene suficientes elementos exóticos y un fascinante tratamiento de las relaciones humanas, por lo que seguramente su mayor mercado será el oeste de Europa.
La película es bastante ágil desde sus primeras escenas en Mombasa, donde Carola y Lemalian (Jacky Ido) se conocen por vez primera. El compañero de viaje de Carola, su novio, es lo suficientemente idiota para motivarla a escapar de la realidad.

Las escenas del intrincado viaje y la llegada de Carola a la cruda tribu presentan lo evidente: el cambio de vida no será un picnic. Sin embargo, la emoción y felicidad de la pareja —la cual habla suficiente inglés, un segundo idioma para ambos, logra comunicarse satisfactoriamente— podrían hacerle superar tantas piedras en el camino. Y por un tiempo, lo logran.

Carola debe adaptarse a vestimentas y platillos extraños y a cuidarse de la malaria que viene incluida en el territorio. Ella maneja muy bien los cambios, sobre todo aquellos relacionados con su vida íntima de pareja, transformándola en una experiencia agradable para ambos.

Cuando ella compra un jeep, Lemalian pasa de la felicidad a la tristeza, al chocar el auto contra un árbol y convertirse en el blanco del enojo de Carola. Incluso el cura italiano de la región (Nino Prester), se admira de la capacidad de adaptación que demuestra Carola.
Sin embargo, Carola no puede vencer todas las barreras culturales. Le horroriza que la circuncisión femenina todavía continúe practicándose al interior de la tribu. Y la falta de voluntad y de sentido humano de su marido al rehusarse a ayudar a una mujer desahuciada al dar la luz, la atormenta.

Después del difícil nacimiento de su hijo, la relación de la pareja da un vuelco. Carola abre una tienda. No obstante, los Lemalian, al no comprender los principios básicos del capitalismo, otorgan créditos a todas las familias y desperdician gran cantidad de productos. Es entonces cuando comienzan a crecer unos celos malsanos por parte del guerrero, quien no soporta que los clientes hablen libremente con su esposa. La mujer debe estar siempre al lado de su marido.

Nina Hoss está excelente en su construcción del retrato de una mujer de gran fortaleza y al mismo tiempo de vulnerabilidades comprensibles. De igual forma, el filme aporta una visión sobre una manera particular de pensar y de vivir, cuyas raíces se encuentran en la cultura de un pueblo y de una generación.

Aún con sus 132 minutos, la película no puede responder a todas nuestras preguntas. ¿Carola enfrentará a la tribu por seguir practicando la abominable circuncisión a las mujeres? ¿Cómo sobrevivirá la tienda ante su negativa de otorgar más créditos? ¿Cómo será criada la hija de la pareja?

La belleza natural del Este del África rural es un hermoso escenario para el desarrollo de la historia, y la inmensa cantidad de actores nativos, junto con los extras logran que este filme se convierta en una especie de documental muy cercano a la realidad.
Kirk Honeycutt
The Hollywood Reporter

Massai
En realidad, Carola y su novio Stefan solamente fueron a Kenya a pasar sus vacaciones. Sin embargo, poco antes de regresar, Carola conoce al guerrero, Lemalian, quien posee una figura muy atractiva vistiendo su traje típico y sus armas. Es entonces cuando el destino comienza a jugar un papel importante: ella impulsivamente cancela su vuelo de regreso y deja que su novio vuelva solo a casa. En Kenya, Carola comienza a buscar a Lemalian, quien ha regresado a su región de origen, Barsaloi. Después de un exhaustivo viaje a través del África salvaje, Carola conoce a Elisabeth, una mujer alemana que habita en Maralal; ambas se hacen buenas amigas.

Pronto Carola vuelve a encontrarse con Lemalian y decide seguirlo hasta su pueblo, dejando atrás la vida que alguna vez tuvo en Suiza. En una magnífica ceremonia tradicional se casa con su guerrero y al poco tiempo queda embarazada. Con gran fortaleza enfrenta todos los obstáculos y construye una nueva vida para ella en África. No obstante, lo que parecía ser el amor de su vida poco a poco se convierte en una de las pruebas más difíciles de vencer, una aventura entre el cielo y el infierno y en un viaje que la llevará a sus últimos límites.
Hermine Huntgeburth filmó la novela autobiográfica de Corinne Hoffmann en Samburuland. “El filme aborda la problemática de las diferencias culturales, reflejada en el esfuerzo de esta pareja para llegar a lo más profundo de sí mismos y aprender de ello, así como la imposibilidad de mantener una relación a largo plazo” dice la directora. “En esta cinta buscamos mantener la esencia del libro: esta mujer vivió sus deseos, su obsesión”.

Berlinale 2006
15/2/2006

Premios

•Premios Bávaros de Cine, Munich, Alemania, 2006: Premio a la mejor actriz (Nina Hoss).
Festivales :
•Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2006.
•Festival Internacional de Cine de Bangkok, Tailandia, 2006.
•Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, 2005.

Ficha Técnica

Dirección: Hermine Huntgeburth
País: Alemania
Año: 2005
Guión: Johannes W. Betz, basado en la novela autobiográfica de Corinne Hofmann
Fotografía en color: Martin Langer
Música: Niki Reiser
Edición: Eva Schnare
Con: Nina Hoss (Carola), Jacky Ido (Lemalian), Katja Flint (Elisabeth), Antonio Prester (Pater Bernardo) Janek Rieke (Stefan)
Duración: 131 min.

Fuente: Cine Colombia

comments powered by Disqus

Nosotros

© 2003-2014 Estereofonica.com es un medio digital independiente. Este sitio web publica información de agencias de prensa y otros medios de comunicación con autorización de los mismos.
Bogotá, Colombia

icon
icon
icon