‘Libro al Viento’ trae tres nuevos títulos

El programa de fomento a la lectura ‘Libro al Viento’, pondrá en manos de la ciudadanía bogotana tres nuevos títulos de su colección: “Por la Sabana de Bogotá”, “Historias de Mujeres” y “Relatos en Movimiento”.

La Secreataría de Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, acaban de poner en circulación tres nuevos títulos de la colección ‘Libro al Viento‘, que en esta ocasión han reunido excelentes relatos cortos relacionados a diferentes temas y con enfoques diversos, que van desde la profunda intimidad de la mujer latinoamericana en la actualidad, hasta las palabras que han sido transportadas como vehículos de transporte de la pluma de maestros universales de la talla de Connan Doyle y O. Henry, así como las historias salvaguardadas en las entrañas de los suelos de la sabana bogotana.

Estos ejemplares son “Por la Sabana de Bogotá y otras historias”, “Historias de Mujeres” y “Relatos en Movimiento”, los cuales podrán consultarse o ser leídos en las bibliotecas adscritas a la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá- BibloRed, los PPP’s (Paraderos Paralibros Paraparques), los Clubes de Lectura, y en las Bibloestaciones del Sistema Transmilenio.

Libro al viento es un programa de fomento a la lectura formado por una colección de títulos que reúnen calidad literaria con la capacidad para despertar la curiosidad y la pasión de los lectores. La colección enriquece diferentes programas e instituciones, gracias a su combinación con el trabajo de mediadores culturales especializados en un amplio abanico de metodologías de promoción a la lectura.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, busca con esto desarrollar hábitos de lectura en la población, ampliar sus horizontes culturales, promover la apropiación del lenguaje literario, ampliar el ámbito de circulación de los libros en la ciudad y contribuir a la participación ciudadana.

Con un éxito rotundo a través de los años, este programa ha impreso anualmente medio millón de ejemplares que incluyen clásicos de la literatura universal, títulos fundamentales en la literatura latinoamericana y un muy diverso cuerpo de obras colombianas: crónicas, epístolas, poesía, mitos de creación, novela y cuento.

En 2010 Libro al viento llega a su título número 70 y está presente en espacios convencionales como bibliotecas e instituciones educativas, junto con espacios no convencionales de promoción a la lectura: 6 Biblioestaciones en el sistema TransMilenio, 9 plazas de mercado, 22 hospitales del Distrito, comedores comunitarios, Cades, Supercades, cárceles y 51 Paraderos Paralibros Paraparques en parques públicos, entre otros.

Los nuevos títulos


Por la Sabana de Bogotá y sus historias

Recoge una selección de relatos pertenecientes a un variado grupo de escritores y cronistas habitantes de la Santafé de Bogotá de comienzos y finales del siglo XIX.

Son cinco relatos de corte costumbrista, entre los que se mezclan temáticas típicas de la época, como los cuadros de color local, con remembranzas y anécdotas referentes a sucesos familiares, así como a lugares emblemáticos de los alrededores de la ciudad capital.

Con autores pertenecientes a la llamada generación del “Centenario”, Por la Sabana de Bogotá y otras historias ofrece, por una parte, dos narraciones de ficción: “Nos fuimos a Ubaque” de José Manuel Groot y “Acuarela de la Sabana” de Daniel Samper Ortega; relatos que comparten un argumento similar, en tono humorístico, con hechos típicos de los viajes de las familias bogotanas de la época, en viaje a las afueras de la ciudad. Otros dos relatos,

El tesoro” de Eduardo Castillo y “El aguinaldo” de Gabriel Vélez, comparten el tema de la Navidad, donde se mezclan la imaginación romántica, las leyendas fantásticas y los finales trágicos, dirigidos a un público infantil.

Cierra la selección la crónica titulada “Yerbabuena”, del presbítero y cronista José Alejandro Bermúdez, y que hace referencia a la famosa hacienda a la salida de Bogotá, en dirección a Sopó. Se trata de un relato nostálgico sobre hechos pasados y sobre algunos de los ilustres moradores, desaparecidos en el tiempo.

Relatos en movimiento

Selección de cuentos de cinco autores clásicos de distintas nacionalidades, contemporáneos entre sí y que han escrito cinco historias cuyos argumentos, como lo dice el título de la selección, que giran alrededor de los medios de transporte de una época pasada como fueron los trenes, los viejos buques y los coches de caballos.

Son relatos en los que el transporte mismo es protagonista y justifica el desarrollo de la trama misma de los cuentos. En esta selección se mezclan la visión nostálgica del mundo cotidiano con situaciones de corte fantástico y detectivesco.

Relatos en movimiento empieza con el cuento “La novela del tranvía” del escritor mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, quien narra con ironía y humor uno de los pasatiempos de los pasajeros del transporte público: observar a los demás y tratar de imaginar sus historias secretas.

Después viene el relato “El tren especial desaparecido”, del escritor inglés Arthur Conan Doyle, famoso por su detective Sherlock Holmes, y cuya trama gira alrededor del enigma, casi imposible, de la desaparición de todo un tren en plena vía y en pleno movimiento.

Lo sigue a este el relato “El remolque”, del escritor chileno Baldomero Lillo, de corte típico de relato de aventuras, donde los protagonistas se enfrentan a las fuerzas del mar, que pueden conducirlos hacia la muerte y la desaparición.

A continuación sigue “El sueño”, del escritor ruso Leonid Adréyev, relato fantástico y de fantasmas que, como lo indica el título, relata las peripecias de un protagonista víctima de un sueño en el que busca un pasado amor.

Por último está el cuento “Desde el pescante del cochero, del escritor norteamericano O. Henry, famoso escritor de cuentos breves, y donde la anécdota, centrada en un encuentro de amor, se resuelve de manera sorpresiva, incluso para los propios protagonistas.

►Historias de mujeres

Como lo indica el título del libro, son cuentos escritos por varias narradoras latinoamericanas contemporáneas, expertas indudables en el arte de los relatos breves.

Cuatro de las cinco historias tienen como argumento la historia de una mujer, contadas desde su voz particular. El libro lo abre el relato “Tango”, de la escritora argentina Luisa Valenzuela, donde se narra la vida de una mujer para quien bailar tangos y milongas los fines de semana resume su búsqueda sentimental y amorosa en una ciudad de habitantes solitarios.

Como continuación temática, viene el relato “Palabras para una fábula”, de la escritora mexicana Margo Glantz, con la relación del inquietante argumento de una experiencia física y médica exclusiva de las mujeres, con muestras de la realidad cotidiana contemporánea sintetizada en un examen médico.

En un salto temático y argumental, sigue el cuento “Una voz entre los arbustos”, de la escritora brasilera Marina Colasanti, con un escenario de personajes lejanos, típico de las fábulas de doncellas y príncipes, pero que aparece como una hermosa metáfora de las vueltas caprichosas que toman los destinos amorosos verdaderos.

Después el lector se encuentra con el relato “Jam Session“, de la escritora ecuatoriana, Gabriela Alemán, enmarcado en los estragos del huracán Katrina que asoló la ciudad de Nueva Orleáns, y que gira alrededor de los últimos momentos de la vida de un hombre que lo ha perdido todo y sólo le queda esperar la muerte.

Cierra la selección el cuento “El encuentro”, de la desparecida escritora colombiana Marvel Moreno, que ofrece la larga historia del enamoramiento de una mujer por la figura, casi fantasmal, de un famoso actor de cine, pasión que la acompañará a lo largo de toda la vida.
Fuente:Secretaría de Recreación y Deporte

comments powered by Disqus

Nosotros

© 2003-2014 Estereofonica.com es un medio digital independiente. Este sitio web publica información de agencias de prensa y otros medios de comunicación con autorización de los mismos.
Bogotá, Colombia

icon
icon
icon