Los cuenteros más reconocidos estarán en XII Festival Iberoamericano de Teatro

Compensar Ciudad Teatro 2010 será una narratón total en boca de de los mejores cuenteros colombianos y del mundo entero. El público amante de la tradición oral, milenaria y famosa por figuras como los juglares y los trovadores, puede prepararse desde ya para afinar el oído y que le echen el cuento durante el XII FITB.

Febrero 23 de 2010. El tema de la cuentería muchas veces es subestimado. La palabra cuentero muchas veces nos trae a la memoria a un “chiflamicas” para público preferiblemente infantil. Sin embargo, la cuentería hace parte de la tradición más antigua de la humanidad: la oralidad. Como en materia de narración oral realmente hay expertos en Colombia y alrededor del mundo que se dedican profesionalmente a este oficio, no hay mejor lugar de encuentro para ellos que el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Este 2010 llegan a Compensar Ciudad Teatro variados repertorios con lo mejor de la cuentería local y mundial.

Historias extranjeras…

Desde España echará su cuento Jaime de la Chana, especialista en el teatro de objetos. A los 16 años comenzó su carrera como titiritero en la compañía Salmantina Tenderete y en mayo de 1987 fundó La Chana Teatro, compañía en la que trabaja actualmente como director, autor, actor y titiritero. Su pasión es jugar con los mejores ingredientes de la oralidad, que caracterizan sus historias como las más imaginarias y diversas, y que reafirman la frase que lo hace célebre: “Cómo imaginas para ver…”

Luciano Federico, actor y director teatral italiano formado en Polonia y Barcelona, es experto en esgrima teatral y en la comedia del arte. Se declara un neto contador de historias, habla italiano, español, inglés, francés y catalán. En teatro ha dirigido obras como Tenemos una costumbre por la noche, de José A. Ortega; Kasimir I Karolin, de Calixto Bieito, y Sólo me pasa a mí, de J. Purtí. Ha trabajado en cine con directores como Bigas Luna, Berlanga, Camino y Lester, en películas como Angustia, Laura en la ciudad de los santos, Las Trece Rosas y Baaria, de Giuseppe Tornatore, entre otras. En televisión ha estado varias series españolas con directores como Forqué y José Luis Cuerda.
Francia estará representada por Jean Michell Hernández, actor y director de teatro, fundador de la Compañía Chergni Theatre de Toulouse, quien ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Venezuela y Cuba. Hernández se interesa particularmente por la problemática del bilingüismo en escena. En su repertorio aparecen habitualmente poetas de habla hispana y también se ha dedicado a la búsqueda de cuentos y tradiciones orales del Mediterráneo.
A impactar con juegos, trampas, distancias y cercanías vendrá Christian Atanasiu desde Alemania, quien ha realizado estudios de Bellas Artes y Pantomima en la Universidad de Kassel. Recibió clases de Ella Jaroscnewicz (París) y Pawel Rouba (Barcelona). Es autor, director de teatro y hace más de cinco años viene aportando material de investigación en torno a la oralidad como fenómeno. Presentará su show “QUEmexpliQUE”, donde combina textos dadá y la experiencia del cabaret berlinés, en el cual mezcla ingenio, carcajadas, y sutileza lírica.

Representando a toda una casta de cuenteros, desde la República Democrática del Congo, llega Bertrand N’Zoutani, fabulador, poeta, comediante, músico y danzarín. La cultura africana, desconocida y misteriosa para el mundo, siempre está inmersa en sus historias. N’Zoutani no conoce las barreras del lenguaje, y llega con unas narraciones fuera de serie, en lugares y tiempos realmente inexistentes que cautivan y trasladan las mentes de todos los que lo oyen.

Para inyectarle alegría a las historias, estará presente Aldo Méndez, un cubano licenciado en filosofía, que asegura que el destino lo tenía todo claro para él, pues su vocación desde niño fueron las palabras y desde hace diez años cuenta. Su voz se ha oído en casi todo el territorio español, Cuba, Túnez y Marruecos, siempre reflejando su pasión por temas como la libertad, el amor, la infancia y la vida impregnada por la literatura.

La cuota internacional femenina esta a cargo de Marta Lorente, de Argentina. Actriz, docente y narradora, Lorente es además fundadora del periódico “Cuentos al Día” y del grupo “Los Cuenteros”. Ha participado en un sin fin de espectáculos en el Teatro Nacional Cervantes, en el Teatro General San Martín y en diversas Ferias del Libro en Buenos Aires. Ha viajado con sus shows unipersonales a países como Uruguay, Islas Canarias y España. En 2001 recibió el Premio Pregonero a narrador oral, y en 2002 fue designada integrante de honor de la Cátedra Libre de Narración Oral de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, de la cual fue la primera docente. Su especialidad es la ferocidad y la fuerza, mezcladas con mucha sutileza en cada una de sus narraciones.

Por último estará Flora Ovalles, de Venezuela, que fue formada como titiritera, narradora oral y es especialista en técnicas de danza contemporánea y venezolana. Ha formado parte de distintas agrupaciones artísticas como actriz y como directora, así como facilitadora de talleres de capacitación en teatro de títeres, desarrollo cultural y narración. Ovalles también ha participado en festivales y encuentros en Colombia, Ecuador, Argentina, España y México. Con toda esa experiencia y amor por el arte, llega a jugar con las palabras y a profundizar en temas amables, integrando al público en sus espectáculos.

Historias nacionales…

Los colombianos también se oirán fuerte en Compensar Ciudad Teatro y, como buenos anfitriones del festival, están preparados para seducir al público con sus historias. Con toda la esencia cordobesa llega Bienvenida Anaya, quien se define como una clara muestra del mar hecho mujer. Ésta licenciada en Español y Literatura y especialista en narración oral. Nacida en Montería, Anaya trabaja actualmente como cuentera, maestra y gestora cultural, y ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales de narración oral. Por si fuera poco, Bienvenida lee el tabaco para el público.

Desde Cali llega Linda Gallo, licenciada en Arte teatral y narradora hace doce años. Su estilo y propuesta escénica la han llevado a participar en importantes festivales nacionales e internacionales en España, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. Por un año fue nómada, recorrió Suramérica haciendo giras artísticas y como docente en programas formales y no formales de narración oral. Actualmente reside en Cali, donde conjuga los cuentos con la docencia artística.

La tradición antioqueña no podía estar ausente y en su honor, Cosiaca, llamado realmente Elkin Mauricio Posada y egresado de la Escuela de cuentería y oralidad de la Corporación Vivapalabra, se hace presente con toda su picardía y con la contundencia de sus palabras, fuertemente arraigadas a la memoria. A él se une la esencia llanera de El Catire, que se ha consolidado en su papel como cuentero y cantante solista de historias llaneras y diversos montajes. Ha participado en varios encuentros de cuentería a nivel nacional, como el de Feria de las Flores, el Festival Abrapalabra en Bucaramanga, El Caribe cuenta y Quiero Cuento.
También vale la pena destacar a Alekos, un ilustrador, pintor y narrador oral nacido en Bogotá en 1953, que recibió medalla de bronce en el concurso internacional Ezra Jack Keats, organizado por la UNICEF con sus ilustraciones para el libro Cúcuru Mácara, y que en 1994 y 1998 figuró en la Lista de Honor de la International Board on Books for Young People (IBBY) con los libros Tocotoc el cartero enamorado y Cajón de cuentos. Alekos protagonizó la serie infantil de televisión El rincón de los cuentos, producida por el Ministerio de Educación de Colombia. Su labor como narrador oral le ha dado premios en México (1990) y España (1997). En 1991, desarrolló el proyecto “La palabra pintada” para la Organización de Estados Iberoamericanos, en el cual ilustró, con serigrafías y grabados, textos de relevantes poetas de Hispanoamérica. Sus obras se han exhibido en exposiciones colectivas realizadas en Brasil, España, Eslovaquia, Bulgaria, Italia, México, Nicaragua y Estados Unidos. Con todo ese recorrido y tantos reconocimientos, a los que se suman sus variadas experiencias en distintos lugares del mundo, trae en su maleta para este XII FITB relatos fugados en los que la poesía y el amor son los protagonistas.
La ciudad anfitriona, la capital colombiana, también está bien representada con cuenteros e historias diversas y entretenidas a cargo de Mauricio Linares, quien estudio Literatura en la Universidad del Valle y Periodismo en el INPAHU. En la actualidad ejerce como escritor y narrador oral y está listo a narrar sus propias historias, influenciadas por la tradición oral del Pacífico, y en las cuales los temas centrales son la muerte, la raza negra, la religión y el amor. Lo acompañará Rafael López, filósofo egresado de la Universidad Nacional, que experimenta con los límites de lo narrativo, el cine y el cómic.

Para no salirse de lo poético y de las fusiones novelescas pero divertidas, Amalia Lu Posso, escritora, psicóloga y profesora de sexualidad, ofrecerá también una muestra romántica y mágica en la que anuncia mundos desconocidos pero añorados. A esta cuota bogotana se suman Oskar Corredor, psicólogo, autor, locutor y uno de los narradores orales más importantes del país, quien ha sabido adaptar los mejores cuentos de la literatura universal con palabras duras, lo mismo que Nicolás Abad, quien realizó estudios teatro en el Taller Fases en Manizales e hizo parte del grupo de teatro “El Cajón” en Bogotá. Abad se dedica a la cuentería hace siete años y llega con fuerza joven y algo de ingenuidad a cautivar con sus historias. Finalmente, a esta ágil manera de narrar se une Jorge Torres, mejor conocido en el mundo de la cuentería como El Diablo. Estudiante de Telecomunicaciones, Torres lleva más de seis años narrando historias fantásticas llenas de jerga juvenil y burlas a la urbanidad.

Para cerrar este cartel y agregarle un poco de riesgo y vértigo a todo el menú de cuenteros, se oirá fuerte Gonzalo Valderrama, comunicador social javeriano, periodista, libretista, locutor de radio y televisión. Trabajó en el programa La Zaranda de RCN (2000-2005) como imitador de voces y libretista. Hizo lo mismo para el programa Los Reencauchados de Cenpro (1995-1998). Fue parte del elenco de El Mañanero de La Mega (2000). También se representó a sí mismo en la serie Se Armó La Gorda de Caracol (2000). Ha hecho documentales radiales para el Ministerio de Cultura; y actualmente es el libretista de La Sub30, de Señal Colombia. Ha participado en cinco Festivales Iberoamericanos de Teatro de Bogotá (1996-2004), así como en todas las versiones de Las Once y Una Noches del Teatro Leonardus (1999-2006), y en el Festival Internacional de Cuenteros Abrapalabra de Bucaramanga (1992, 1994, 1996, 1998, 2003-05). Fue cuentero invitado al Forum de las Culturas de Barcelona en 2004. A él se une Henry Morales, quien realizó estudios de Literatura en la Universidad Nacional y se ha dedicado a la cuentería desde el año 92. Morales es amante del mundo animal, y a través de éste provoca y tienta a los espectadores con combinaciones explosivas en cada narración.

Porque para nadie es ajena la frase érase una vez… lugares de Compensar Ciudad Teatro como El Árbol de la Vida, el Salón Brahms y la carpa del Circo Colombia, esperan a todo el público del festival, no sólo para oír las mejores historias, sino para contar las propias.

Fuente: Prensa FITB

comments powered by Disqus

Otros titulares relacionados

    Nosotros

    © 2003-2014 Estereofonica.com es un medio digital independiente. Este sitio web publica información de agencias de prensa y otros medios de comunicación con autorización de los mismos.
    Bogotá, Colombia

    icon
    icon
    icon