Mauricio Bastidas, un caleño con mucho talento

Sencillo, irreverente y con un talento inimaginable, así es Mauricio Bastidas, un joven Caleño que llegó a Bogotá persiguiendo su sueño de ser cantante y al que la vida premió invitándolo a hacer parte de la producción que noche tras noche pone a cantar a todos los colombianos ‘El Penúltimo Beso’.

Como tantos jóvenes que a diario llegan a la capital en busca de nuevas oportunidades, así llegó Mauricio Bastidas el pasado 4 de abril del 2003 a la ciudad de Bogotá. Muy pronto el frio y el costo de vida de la capital lo obligaron a trabajar cantando en buses y bares, pues entrar al medio musical no era fácil como pensaba. Por suerte las cosas cambiaron para este caballero de acero, quien sorteó con valor todas las dificultades que la vida le puso en el camino y hoy en día Mauricio Bastidas, gracias a ser descubierto mientras cantaba en un bar, hace parte del elenco principal de ‘El Penúltimo Beso’.

Adolfo Afanador, es el nombre de su personaje, un joven a quien todo el mundo ve como un niño bueno, pero en verdad es un manipulador que carece de escrúpulos a la hora de conseguir lo que quiere. Wagner Ricardo (Álvaro Rodríguez) es su padre, un hombre estricto que le exige buenos modales y que frente a algún mauro copiacomportamiento inapropiado de su hijo no duda en ponerlo en cintura. Curiosamente, en la vida real Mauricio Bastidas tuvo en su casa la misma formación y su padre que no dudaba ni un segundo en darle fuertes llamados de atención cuando este se los merecía. “A mi padre lo educaron de una manera muy estricta tipo militar y ese mismo método lo aplico conmigo, el me daba correa porque yo era un pelao muy inquieto, pero pues gracias a eso soy lo que soy ahora”, comenta Bastidas, refiriéndose con gratitud a la formación que su padre le dio.

A este caleño lo reconocen a todo lugar en donde va y la gente le grita por la calle “Adios papi”, simulando el lenguaje característico de su personaje en la novela. “En la calle ya lo reconocen a uno y la gente me saluda y bromean con cosas del personaje, es muy chistoso eso me hace pensar que hay mucha gente viendo la novela”, afirma el joven artista.

Aunque por estos días la vida de Mauricio ha dado un giro de 180 grados, este joven talento sabe que debe mantener los pies sobre la tierra y que él es el mismo pero con un nuevo trabajo. “Pues yo me siento igual, soy la misma persona pero con un nuevo trabajo, de pronto los demás lo ven a uno diferente. Pero con mi familia y mi esposa, la vida sigue igual”, cuenta Bastidas, quien reconoce que desde que trabaja en novela ve más televisión que antes.

La voz de este versátil interprete puede desempolvar del cajón de los recuerdos a varios grandes de la música, pues además de poseer una preciosa voz, Mauricio tiene la capacidad de imitar artistas que a más de uno hacen suspirar. Juan Gabriel, Nino Bravo, Roberto Carlos, Palito Ortega… son tan sólo algunos de sus mejores puestas en escena.

Por ahora hay talento para rato y Bastidas continua feliz en Nuestra Tele trabajando fuertemente en las grabaciones de su novela y desde ya recibe diversas propuestas para hacer música e incluso para grabar su propio disco.

¿Cómo termina haciendo televisión?

Todo empezó buscando un sueño. Viviendo en Cali, un día decidí empacar maletas e irme para Bogotá, pues todo está centralizado en la capital. Primero empecé a trabajar como músico, que fue siempre mi sueño, cantando en un bar al norte de la ciudad y allí me vieron cantar y me llamaron a hacer un casting para este nuevo proyecto. Inicialmente pensé que sólo cantaría, pero después no sé cómo terminé actuando, ¡Una bendición de Dios¡

¿Este personaje le cambio la vida?

Pues yo me siento igual, soy la misma persona pero con un nuevo trabajo, quizás los demás lo ven a uno diferente. En la calle ya lo reconocen a uno y la gente me saluda y bromean con cosas del personaje, es muy chistoso y eso me hace pensar que hay mucha gente viéndo la novela. Pero con mi familia y mi esposa, la vida sigue igual.

¿Ha sentido algún rechazo de parte de actores de trayectoria que lo perciben como un joven empírico dentro del proyecto?

No para nada, los comentarios que recibo son muy buenos, grandes actores de trayectoria el día del lanzamiento se acercaron y me felicitaron por mi trabajo. En mi novela yo siempre he percibido un ambiente muy chévere y eso viene siempre como de la cabeza de los proyectos, la dirección de Herney Luna es increíble y la tranquilidad que trasmite es única. Estoy feliz en esta producción.

¿Qué es lo más difícil de trabajar en este personaje?

Bueno siempre he tenido muy buena memoria, primero leo todo el capitulo y me hago una idea general, cuando viene la grabación estudio las escenas y así me las aprendo. De Adolfo Afanador, no me gustan muchas cosas, por ejemplo, lo malo que es con las mujeres. A pesar que este personaje tiene tantas cosas mías, hay muchas como esta que no se parecen en nada a mí.

Mauricio Bastidas ¿En sus ratos libres dedica el tiempo a hacer cosas que antes no hacía?

Por supuesto, ahora veo más televisión, antes veía un programa y tragaba entero, pero con las grabaciones de la novela me di cuenta que no todo es lo que parece, es muy chistoso estar al otro lado de la pantalla. También me gusta aprender de otros viéndolos en televisión, hay gente muy profesional en este país y que llevan años haciendo esto y ellos son mis mejores maestros.

¿Le gusta que lo reconozcan en la calle?

Si te digo que no, es mentira, es rico pero ojalá nunca llegue el momento en que me aburra. Por eso quiero disfrutármelo por ahora, pues la gente es muy bonita y sus comentarios son siempre los mejores.

¿Le hubiera gustado estudiar una carrera profesional?

Claro que me hubiera gustado, pero sin cambiar nada de lo que me está pasando ahora, muy chévere poder ser mejor cada día y pues todo lo que sea bueno para mí, para mi trabajo… Bienvenido.

¿Qué expectativas iníciales le despertó este proyecto?

Nunca me lo imagine, siempre pensé que haría algo muy pequeño, no sé como el celador del edificio o un extra, pero fue una sorpresa total conocer que tendría un personaje importante en esta producción. Esto para mí es un sueño hecho realidad y nunca me voy a cansar de repetirlo.

A Mauricio lo desvela el rating ¿Piensa en eso?

Si claro, de eso se habla todo el tiempo y es una presión incomoda, pero lo que más me importa es hacer mi trabajo bien y esforzarme para que todo marche bien. Lo demás vendrá como resultado del trabajo de todos.

¿Ha pensado en lo que vendrá para usted después que novela termine? ¿Tiene algunos planes cercanos?

Yo no pienso mucho en el futuro, yo siempre doy lo máximo hoy y eso dará un resultado en el mañana. Si me pongo a pensar en el mañana no hago nada en el presente, y yo sólo sé que hay que trabajar fuertemente y punto.

Usted dice ser un hombre soñador ¿Cuál sueño sigue en su lista por cumplir?

Yo sueño con cantar frente a miles de personas y poder compartir mis letras con ellas, porque yo canto y compongo. Sueño con que la gente cante a grito herido mis composiciones. Ese es el sueño que me falta por cumplir.

¿Qué tanto se parece su padre en la novela al padre de la vida real?

mauro1Mucho, a mi padre lo educaron de una manera muy estricta tipo militar y ese mismo método lo aplicó conmigo, él me daba correa porque yo era un pelao muy inquieto, pero pues gracias a eso soy lo que soy ahora. Dios sabe porque me lo puso en el camino y le estoy muy agradecido a mi papá, porque de no ser así estaría haciendo cosas muy diferentes a las que hago ahora. Yo no tengo ningún trauma con el tema, a mi me dieron correa porque me la merecía.

¿Educaría a sus hijos como lo educaron a usted?

No, no creo que ahora sea necesario ser tan radical, los tiempos han cambiado y no sería capaz de hacerlo. Ahora hay otros métodos.

¿Qué les diría a todos los colombianos que tienen diversos talentos y que como usted continúan en la búsqueda de sus sueños?

En estos días se me acercaron dos extras y me dijeron hay que envidia la vida que usted lleva, y yo le dije no me diga eso, ¿Sabe por qué? Porque si usted envidia la fama que tengo, también debería envidiar la forma en la que lo conseguí y usted no se imagina por las cosas que yo tuve que pasar y las lagrimas que tuve que derramar para estar aquí. Yo ahora no me cambio por nadie, pero no me gustaría volver a pasar por lo que yo vivi. Les diría luchen por lo que sueñan que Dios los escucha, pero como dicen por ahí, ayúdate que yo te ayudaré.

¿Qué piensa su familia de todo esto que le está pasando?

mi familia está muy sorprendida, no puede creer que esté trabajando en televisión, ellos nunca se lo esperaron y ahora se sienten muy orgullosos. Lo más chistoso de todo esto es que muchas novias que me echaron en el pasado diciendo que nunca me querían volver a ver en su vida, ahora me llaman y me dicen: “Hola ingrato, ¿Por qué tan perdido?

Fuente: Canal RCN

comments powered by Disqus

Nosotros

© 2003-2014 Estereofonica.com es un medio digital independiente. Este sitio web publica información de agencias de prensa y otros medios de comunicación con autorización de los mismos.
Bogotá, Colombia

icon
icon
icon