10 videos que hablan de la historia musical de Colombia en el 2011

Dicken Schrader y sus hijos, uno de los más destacados del año junto a Monsieur Periné.

El año iba bien, todo estaba marchando como se debe, en materia musical no estaba pasando mucho. Rebecca Black llegaba a tratar de hacer mover el mundo, pero no lo logró. La ola invernal daba su primer coletazo dejando varias historias tristes que no queremos recordar.

Diomedes Diaz fue asesinado en Twitter para terminar el año con disco de oro en la mano por su nuevo trabajo. Silvestre Dangond arrancó el año con escándalo por haber tocado a un niño en pleno concierto y otras perlas vallenatas.

Pipe Bueno sacó un nuevo disco y no pasó gran cosa, solo que a su novia se le dañó la cola y a eso no le hizo canción.

Retomando los acontecimientos del año, hacia la mitad del año, llegó Rock Al Parque, uno de los eventos que más había sido puesto en la mira por haber pasado a manos del Idartes y para sorpresa de la prensa, ha sido uno de los mejores carteles del festival desde sus inicios. Muestra de eso es la llegada de Buraka Som Sistema al escenario.

Bomba Estereo hacía en el mismo festival una presentación impecable y probó con su ‘Cumbia sicodélica’ que es uno de los mejores exponentes en la actualidad musical de nuestro país.

Pero como si no fuera poco esta gran presentación de estos grandes en el Festival, los dos hicieron una canción que quedará para muchos grabada como la mejor muestra de colaboración panregional.

Apareció en la escena musical un grupo que a Radioactiva no le dio mucho que hacer, porque cantaban en francés y en español. En Radiónica lo dieron a conocer y en pocos meses hicieron bailar a grandes y pequeños con sus canciones en tono de gitano: Monsieur Perine.

Luego llegó la gracia de unos personajes de la vida urbana bogotana, que muy a pesar de muchos hicieron una parodia de una de las canciones más populares de ‘Don Tetto‘, grupo que desde hace varios años viene liderando entre los jóvenes por su estado rockero. El buen humor no discute con nadie y cualquiera con talento puede llegar a este nivel de calidad.

No habiendo sido suficiente el haber asumido la dirección de la sección principal de noticias de la Radio RCN, Francisco Santos se atrevió a hacer un videoblog y éste particularmente le ha salido caro. Medios de comunicación y colegas han sabido burlarse de su comentario y ya muchos lo conocen como ‘el electrocutador’. Lo mejor es que este video desencadenó una serie de acciones pacíficas de los estudiantes y lograron el apoyo de músicos y artistas para que mostraran aún mejor su causa: La educación para todos.

Volviendo a cosas menos políticas, Caoba Níquel, reconocido por haber interpretado varios personajes relacionados con el mundo del narcotráfico y ser la imagen de una conocida empresa de celulares, sacó su nueva canción: ‘La fikty’.

Un padre amoroso, Dicken Schrader, lleno de creatividad hizo 2 videos. Uno para sus hijos y otro con ellos, el resultado es una muestra de ingenio y acompañamiento que cualquier hijo con poca atención de sus padres habría deseado.

Luego llegaron los realities y las novelas ‘basadas en la vida real’ como El joe y otras producciones de baja calaña. De ese solo tema podríamos hacer un post bien largo y comentado hasta el cansancio.

Pero ocurrieron cosas más interesantes, como por ejemplo, Michel Teló quien con gran ingenio acopió la mayoría de las notas de los grupos colombianos de la década pasada e hicieron varios ‘éxitos’ para hacer el propio y aunque no le debe estar yendo mal en sus cuentas bancarias, si le dañó el gusto a más de una mujer.

Con esta canción que es parte del fin del mundo… terminamos nuestra reseña del 2011. Esperamos que el 2012 nos traiga mucha buena música y mucha creatividad para los colombianos.