Calle 13 y Totó la Momposina, unidos en canción con identidad latinoamericana

La popular cantadora colombiana es una de las invitadas del dúo boricua Calle 13 en su nuevo tema ‘Latinoamérica’ cuyo video fue estrenado hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de la artista nacional, la canción cuenta con la participación de la Ministra de Cultura de Perú, Susana Baca, y la brasileña María Rita. El video fue rodado en Perú y presentado hoy por el vocalista de la agrupación, René Perez, más conocido como ‘Residente’.

Pérez dijo que el tema fue inspirado en la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa y que con él intentó conectar a su natal Puerto Rico con el resto de América Latina.

“Esta canción la hice como un regalo para mí, y si lo aceptan, es un regalo para ustedes también (…) Yo no conocía nada de América Latina, hasta que me sumergí en sus entrañas, la única referencia que tenía, hace unos años, era la historia oficial que los Estados Unidos le da a Puerto Rico, como una de sus colonias”, contó Residente ante decenas de jóvenes que se dieron cita en el Auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

‘Residente’ y ‘Visitante’ del dúo Calle 13.

En la UNAM Pérez dijo que no quiso hacer una canción con una versión dramática ni panfletaria sobre la lucha de los países latinoamericanos.

‘Latinoamérica’ es uno de los temas incluidos en ’Entren los quieran’, el más reciente álbum del dúo puertorriqueño, que completa Eduardo Cabra “Visitante. Es la primera ocasión que un artista colombiano trabaja con esta agrupación en un álbum de estudio, pues anteriormente los boricuas habían invitado en 2009 a Los gaiteros de San Jacinto a su presentación en la ceremonia de entrega de los premios Grammy latinos de ese año.

Cabe recordar que, a la cabeza de Calle 13, René Pérez ha sido un constante crítico de la realidad latinoamericana, incluyendo en sus producciones temas como ‘La perla’ en compañía de Rubén Blades, con temáticas sociales

Fuente:Elheraldo