Morrissey estará en Viña del Mar, aseguró la organización del Festival

No estaba en los planes de nadie y la mera especulación con su llegada al cartel final de artistas rozaba el delirio. Pero esta semana, el Festival de Viña del Mar -que hasta hace algunos días enfrentaba la ausencia de un crédito anglo en su cartel- cerró con uno de los nombres más trascendentes y particulares que haya pasado por el certamen: el cantante Morrissey (52), ex líder de The Smiths y una de las voces más reconocibles del pop británico en las últimas tres décadas.

El arribo del artista se cerró a fines de este semana, pero se gestó en la primera parte de enero, luego de que los organizadores de la cita no llegaran a acuerdo con nombres como Elton John, Lenny Kravitz, Peter Gabriel y Jamiroquai. En ese trance, una productora local que gestionaba el retorno de “Mozz” a Santiago sugirió la posibilidad de sumar su debut en la Quinta Vergara, ya que su agenda lucía plena disponibilidad en el último tramo de febrero. Ahí se activaron las negociaciones, se comunicaron las condiciones del certamen a los representantes del británico y se llegó a un acuerdo que permitirá su anuncio durante la próxima semana. Por estos días sólo se afinan detalles finales de su contrato.

Como tal, el hombre de Everyday is like sunday cerrará la jornada del viernes 24, antecedido por Salvatore Adamo y 3×7 Veintiuna, el grupo cuequero del actor Daniel Muñoz. Además, pactó aparecer cerca de la medianoche y tocar 15 canciones, en un set que de seguro se centrará en el amplio material de su vida solista y en algunos himnos de su banda madre, tal como lo mostró en la gira que en 2011 lo llevó a recorrer Europa, EE.UU. y México. Hoy también se analiza el tema de la televisación, en el que tampoco han existido mayores obstáculos.

Sin profundizar en detalles, y consultada por el arribo del cantautor al espectáculo, la alcaldesa Virginia Reginato comenta: “Cualquier artista de nivel mundial le da un plus a este festival, que es único en el mundo, por su trayectoria, duración y características”.