Camila está de regreso y estrena “Decidiste dejarme”, primer sencillo de Elypse

camila1

“Decidiste dejarme”, Camila, Elypse

“Es una canción con cuerpo de balada, pero vestida de diablo”, dice Mario Domm a propósito de “Decidiste dejarme”, primera huella sonora de Elypse, el tercero y esperado álbum de Camila tras una pausa transformadora de casi dos años. Y tiene razón. Así lo refleja su videoclip que se estrenará próximamente, en donde la calma de la introducción en blanco y negro se desintegra con la rabia de teclas, guitarras, voces, programaciones y batería, todas en un asalto luminoso que nos pinta una sonrisa cómplice en la cara. Como bien subraya el compositor, esta pieza transmite la potente reencarnación del ahora dúo “sin reglas, sin confort, sin límites, sin miedo”.

“Es una canción que empieza y termina con el estilo que la gente conoce de Camila, a piano, voz y guitarra, pero que en su coro muestra una transformación bipolar, un cambio que va del agua al fuego”, añade Pablo Hurtado, cuyos rasgueos suenan enojados sin dejar de ser fastuosos, sabiamente torcidos por un oído fresco que reconoce el “borrón y cuenta nueva” en la historia del proyecto, pero que tampoco olvida lo mejor de su pasado.

“Es una rola apasionada, ardida”, abunda Mario mientras ríe, sabiendo que la letra que hizo junto a Mónica Vélez (principal aliada lírica) se explica con claridad, sin rebuscamientos, sin mensajes ocultos como algunos podrían señalar: “Tú decidiste dejarme, tú disparaste primero. Ni se te ocurra acercarte”, dice un vigoroso coro que prefiere la erupción del reclamo amoroso en lugar de la resignación pacífica. Ese es el mensaje.

Decidiste dejarme”, finalmente, es una evocación a Camila pero desde otra Camila “envuelta en llamas”, acuerdan Mario y Pablo al unísono. Tras ella vienen once piezas más con sorpresas orquestales, electrónicas, corales, bluseras, rockeras y, sobre todo, rebosantes de esa esencia conocida en que podemos confiar y que los ha vuelto el grupo pop más relevante de Latinoamérica, pero cuya Elypse ahora podemos ver, cinematográficamente y siguiendo al diccionario, “a partir de dos puntos equidistantes del centro”. El trazo está hecho. Que comience el eco.