Hace ya 20 años salió el ‘Black Album’ de Metallica y se celebrará debidamente

El próximo 12 de agosto se cumplirán veinte años desde que Metallica publicase su disco homónimo, conocido popularmente como Black Album. En aquél 1991 el grupo hizo historia en el mundo de la música por la influencia que tuvo y por canciones que ahora permanecen en la cultura popular como “Enter Sandman”“Nothing Else Matters” o “The Unforgiven”.

El éxito de este trabajo queda plasmado en el número de ventas que acumula. Y es que son más de 22 millones de copias vendidas en todo el mundo, siendo su obra más vendida de toda su discografía. Además, muchos catalogan el Black Album como el “último disco bueno” de Metallica, por lo que se trata de un símbolo para muchos seguidores.

Toda la influencia y los buenos datos comerciales que acumula se reflejan también en un respeto desde el mundo de la música. Así, los compañeros de profesión de Hetfield y compañía han decidido participar en un disco de versiones para homenajear las dos décadas que cumplirá la obra en unos días. En el listado de participantes podemos encontrar a la cabeza al rockstar y líder de Motörhead, Lemmy Kilmister, que se ha encargado de grabar una versión del clásico “Enter Sandman”. Otros grupos que aparecerán en el disco son DevilDriver, Doro o Sodom. Éste es el tracklist oficial:

  1. LEMMY – “Enter Sandman”
  2. THE NEW BLACK – “Sad But True”
  3. DEVILDRIVER – “Holier Than Thou”
  4. DARK AGE – “The Unforgiven”
  5. CALLEJON – “Wherever I May Roam”
  6. I.C.S. VORTEX – “Don’t Tread On Me”
  7. NEAERA – “Through The Never”
  8. DORO – “Nothing Else Matters”
  9. MOTORJESUS – “Of Wolf And Man”
  10. FINNTROLL – “The God That Failed”
  11. BORKNAGAR – “My Friend Of Misery”
  12. SODOM – “The Struggle Within”

La medalla de este lanzamiento se la va a colocar la edición alemana de la revista Metal Hammer, que, por el momento, es la única que publicará el disco. Será el próximo 24 de agosto.

Todas las versiones que recoge este álbum han sido grabadas para la ocasión, salvo la de Lemmy. El líder de Motörhead la grabó en 1998 con miembros de Zebrahead y ya apareció en el recopilatorio ECW: Extreme Music. Puede escucharse en YouTube. Es un poco decepcionante que la versión estrella, o al menos la que más gente querrá escuchar, ya se haya publicado con anterioridad. Y es que, seamos realistas, si mucha gente se anima a comprar este CD será por Lemmy. El resto de artistas no tienen tanto tirón mediático como para despertar un gran interés del público.

Fuente: Cucharasonica