Jack White presentó su canción tributo a U2: Achtung Baby

Jack Black, uno de los invitados al tributo a U2: Achtung Baby

A principios de esta semana les contamos que la Revista Q estaba organizando el lanzamiento de un álbum tributo al inmortal Achtung Baby de U2, disco que este año ve su 20 aniversario de vida y al que le debemos temas tan importantes como “One”, una canción que sin duda ya es una de las más reconocidas de los últimos años.

El tributo vendrá incluido en paquete con la revista el próximo 25 de octubre, sin embargo, esta semana ya se han filtrado dos de las versiones que se incluirán, en específico la de “One”, hecha por Damien Rice; y la de Jack White, quien trabajó otra de las grandes baladas de los irlandeses: “Love is Blindness.

Pero comencemos con White, uno de esos Rey Midas de la música que parece que no puede estarse quieto un segundo, pues entre proyectos y grupos anda todo el tiempo frente a los reflectores. Ahora lo tenemos haciendo un cover y la verdad es que no sale mal parado. Donde la versión original es dolida, sufrida y triste a más no poder, White le pone el blues combinado con un poco de noise para crear un tema igualmente adolorido pero con toda la furia encima, haciéndole un intermedio ruidoso que rinde tributo a la guitarra de The Edge pero a su manera. El resultado es interesante, bien logrado y alcanza el objetivo de un buen cover: personalizar una canción sin hacerle perder su esencia.

La otra versión que ser reveló esta semana no podía ser más diferente. Se trata de Damien Rice, quien definitivamente se apropió de la canción quitándole los añadidos para crear una melodía prácticamente acústica y sumamente sencilla en vestiduras. El problema es, creo yo, que la canción ya de por sí es triste, sin embargo, U2 lograba con su instrumentación darle un poderío de estadio que te permitía lamerte las heridas sin tirarte al rincón más profundo a llorar. Damien por otro lado refuerza con su versión la parte dolorosa del asunto, logrando algo que a mi francamente no me convenció. Me gusta su música, me gusta su estilo pero la original tiene ya tanta historia que francamente es difícil que alguien pueda superarla. Escúchenla y díganos cuál les gustó más.