Mateo Kingman al line up del Festival Estereo Picnic

En general latinoamérica está siendo un gran y excelente proveedor de arte y música, y Ecuador se está convirtiendo en una tierra fértil en el ámbito musical. Recientemente se ha dado a conocer el talento de Mateo Kingman, quien acaba de lanzar su álbum debut ‘Respira’ bajo AYA Records, el sello hermano de los pioneros ZZK Records. Su canción ‘Llueve’ es la más escuchada de su más reciente trabajo musical.

Kingman formará parte de la octava versión del Estéreo Picnic, el festival más importante de Colombia, el cual se realizará entre el 23 y el 25 de marzo de 2017.

La propuesta sonora de Mateo Kingman tiene como base la música tradicional latinoamericana pero en lugar de limitarse a estructuras rígidas, él juega con elementos electrónicos, como samples y sintetizadores, y con sonidos orgánicos que él mismo grabó en ríos, bosques y montañas. Además la música se complementa con letras que evocan su estrecho vínculo con la naturaleza aportando un flow pausado que diseña cadencias contagiosas.

Mateo Kingman se crió en Macas, ciudad ubicada en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana. Allí creció rodeado de bosques, animales y ríos. En 2012 decidió dejar la selva y partió a Quito con un puñado de demos que había grabado de forma artesanal. La música le sirvió como una forma de transportarse y revisitar esos paisajes familiares que había dejado atrás. “Yo no estoy inventando nada nuevo. Todo estaba ya está flotando en el aire, yo solo decidí qué tomaba, qué adoptaba para mi música”, le dijo a Noisey sobre su forma de encarar el proceso creativo.

unnamed-66

“Respira” es la ópera prima de Mateo Kingman. En él, lo electrónico se fusiona con lo orgánico y lo acústico creando una bella contradicción musical: armonía caótica. Mucho de lo que se escucha en el disco vino a Kingman luego de una experiencia iluminadora con remedios de la selva. Sus parajes sonoros están llenos de energía espiritual, de la que pone a bailar para ahuyentar a los demonios.

Durante el último tiempo, la agenda de Mateo Kingman viene cada vez más cargada: se ha presentado en shows de artistas como Calle 13 y Ana Tijoux, actuó en festivales como Terrasónica de Quito, Hermoso Ruido de Colombia y la FIMPRO de Guadalajara, México, y recibió felicitaciones de músicos de la talla de Gustavo Santaolalla. Su confirmación en el Festival Estéreo Picnic de Colombia es motivo de alegría porque permitirá que más personas conozcan su singular mixtura sonora.