Miguel Bosé lanza su nuevo álbum ‘Papitwo’ con dúos de Aleks Syntek, Juanes, Juan Luis Guerra y otros

Después de cinco años del éxito en ventas del álbum de dúos Papito, que superó los tres millones de copias en todo el mundo, Miguel Bosé regresa por más: hoy sale al mercado Papitwo, álbum en el que repite la fórmula de sus grandes éxitos en nuevas versiones interpretadas con varios artistas.

El español, que nació en Panamá, estudió en Italia y pasó varios años de su adolescencia en Medellín (e incluso, desde el 2010, tiene la nacionalidad colombiana), no habló con medios latinoamericanos por el lanzamiento del disco 22 en sus 35 años de carrera.

Sin embargo, en un reportaje que publica La nueva España, diario independiente de Asturias, el artista define Papitwo como “un proyecto que trata de acercar fronteras. Los duetos solo puedo entenderlos de esta manera. A los amigos y las amigas que cantan conmigo, precisamente, lo que les pido es que se queden en su mundo. Luego, se trata de encontrarnos. Cada caso es distinto”.

Tal como sucedió en la primera producción, del 2007, Bosé divide en dos discos el repertorio de 28 canciones en total.

En Colombia se conseguirán la versión sencilla y la doble. Se destacan las participaciones del mexicano Aleks Syntek, en Duende; el italiano Tiziano Ferro, en Amiga; Joaquín Sabina, en Sol forastero; Juan Luis Guerra, en Creo en ti; Alejandro Sanz, en Te comería el corazón, y Ximena Sariñana, en Aire soy, este último tema, seleccionado como el primer sencillo.

La edición doble agrega las canciones de Bosé con Albert Hammond, Hombres G, Raphael, Tania Libertad, Ana Belén y Natalia Lafourcade, entre otros artistas.

Uno de los detalles curiosos es la presencia de la actriz Penélope Cruz, que interpreta Decirnos adiós, un tema inédito que compuso su hermano Eduardo para Bosé hace más de 25 años.

El antioqueño Juanes es uno de los artistas repitentes en este proyecto (en el anterior disco, Papito, participó en la versión de Nada particular), pues además de ser amigo del cantante español, es cofundador de la fundación Paz sin Fronteras.

Esta vez, los dos interpretan Partisano, tema original de 1986, que relata la despedida de un soldado antes de irse de casa a la Primera Guerra Mundial.

En simultánea con el lanzamiento de Papitwo, Bosé inició su gira de conciertos por varias ciudades de España y, luego, actuará en México, en noviembre próximo.

Actor y presentador, hijo del torero Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucía Bosé, el cantante siempre soñó con ser biólogo marino. Pero el éxito arrollador de su disco debut, titulado Linda, le cambió las perspectivas en la vida cuando apenas tenía 21 años.

“Resulta pesado ser famoso. Pero es que yo no he conocido otra cosa en mi vida. Nací en una familia de famosos y siempre he estado bajo los focos, es un aspecto que tengo muy integrado. Si a esto le añades la cosecha de un cierto éxito, al final adoptas esta situación como regla y no te planteas otra cosa”, comentó al diario asturiano.


Fuente: Eltiempo