Si el reggaeton no progresa, debe desaparecer de la radio y de las discotecas

Los reggaetoneros no progresaron, solo se quedaron en el 'blin blin' y la rima fácil

Constantemente llega a nuestra redacción “nuevas propuestas” o “nuevos lanzamientos” de canciones de artistas mal llamados “urbanos” y cada vez más estoy convencido en que no estamos equivocados en rechazar lo que llega de éste género.

Digo mal llamados urbanos porque estos grupos están bastante lejos de las raices o de las nuevas tendencias del Rap, el Hip-hop y sobre todo del talento que exige el R&B. Propuestas que cada vez más se alejan de un sentido profesional, de trabajo serio y sobre todo que tengan en cada propuesta algo de evolución, talento, diferenciación de producto, etc. Es más, creo que el reggaeton debería evolucionar o desaparecer, así como lo hizo el tropipop.

Escuchar las emisoras juveniles que promueven el “seudo-talento” del reggaeton es una tortura, en 30 minutos no dejamos de escuchar el mismo ritmo, con diferente métrica y una canción es más sexual que la otra, esa es la real diferencia entre una y otra “propuesta musical”.

No hay que dudarlo, el talento cuando no se hereda, se trabaja, se pule y la verdad, los seudo-artistas estos poco hacen por si mismos y sus propuestas.

¿Será que ya no hay profesores de canto, que se acabaron las escuelas de organeta de vacaciones, que ya no hay jurados o por lo menos profesionales de la radio que tengan un mejor criterio que simplemente querer sonar un solo género en su emisora?

¿Acaso las escuelas nacionales o distritales de baile, canto y música cerraron sus puertas a los nuevos artistas? ¿Será que los métodos de aprenda guitarra los fines de semana son muy malos o muy costosos? ¿Es muy caro innovar, ser diferente, destacarse por rapear y cantar bien, estamos destinados a que nuestros artistas distorsionen la voz para tapar su grueso desconocimiento vocal y musical? ¿Es eso lo que deben corear los que quieren salir de paseo a cantar en el bus si no tienen radio o ipod?

En esta oportunidad voy a ser directo, franco y hasta un completo HP. Que mediocridad la que están promoviendo las grandes cadenas de radio y que falta de criterio la de los artistas y managers que no se dan cuenta que están haciendo cosas de niños en sus letras de adultos, que su producto no es objeto de deseo sino de tener lejos de la vista y del oido sobre todo.

J Balvin es más recordado por su famosa frase de “el negocio socio” gracias a un comercial de radio y TV que por su forma de bailar, de cantar o por los solos que hace en sus canciones (obvio que no hay ninguno de estos elementos en su propuesta).

Dragón y Caballero no creo que hayan hecho tres canciones que se puedan llevar a un unplugged, si algún día lo hacen. Jutha y Small no creo que pasen de hacer rimas para niñas de 16 años y darse en las fiestas con J Balvin. Reykon nunca va a ser parte de un ensamble vocal ni va a recordado por algún melisma de su voz, que siempre está detrás de un efecto.

Maluma es más un objeto de deseo para las niñas de 14 años, antes que un artista “integral” o que tenga algo de voz como para invitarlo a un coro de iglesia. A Plan B, J Alvarez, Ñejo, Dalmata, Makano y demás hierbas hay que mandarlos a escuelas de canto para que puedan pronunciar bien las “r” y algún día entenderles mejor.

En fin por no alargar más el cuento, que tristeza da el ver propuestas que pegan por la fuerza de la repetición en la radio que por su propuesta musical y originalidad. Si antes criticábamos el DJ porque olvidaba los pasos de creación musical y lo hacía todo detrás de una máquina, ahora debemos odiar al reggeatonero y su DJ porque olvidaron la métrica de una canción y porque ni siquiera en remix se puede ver talento y preparación. Ahora el talento es desprestigiado y si no se “payolea” no pega.

Un reggaeton es un ritmo poco atractivo, soso y hasta aburrido. Es un género dizque urbano, que está lejos de sus creadores como por ejemplo artistas como los Beastie Boys, Eminem y 50 Cent quienes deben sentir pena ajena al saber que en estos “seudo-artistas” terminó su idea. Por cierto, estos tres no más por mencionar tienen un talento particular. Los primeros son músicos profesionales y de sesión, el segundo creó su propia lírica y estilo de hacer música y el segundo aunque mal hablado por lo menos en su show baila y no lo hace mal, de hecho es reconocido por eso. En cambio, los latinos a años luz estan de cualquiera de ellos en baile, lírica y música.

Que tristeza da el ver propuestas que son mejores por su realización visual que por su canción, muy pocas pasan de mostrar el ‘blin blin’ y un montón de viejas en tanga en una piscina, creo que eso es lo más interesante que un reggaetonero puede hacer para pegar una canción. Se olvidaron los reggaetoneros del ‘beat box’, del bajo profundo, de que la música no se hace con una sola persona, no hay tríos, no hay ensambles, es más, no hay siquiera una sola propuesta tipo banda de solo hombres como Boyz II Men, N’Sync o cualquier otra agrupación similar.

Parece que solo Don Omar y Daddy Yankee trataron de hacer algo por el género pero también como que se quedaron en el intento. Si no me falla la memoria, desde el 2007 no tienen un solo número uno de radio y cuando estuvieron de número uno, lo hicieron con ritmos mezclados entre reggaeton y otro género. De resto, puertoriqueños, dominicanos, panameños y colombianos se encargaron de convertir el género en algo mediocre y digno de ser expulsado de la radio. Dios me libre de que mis familiares lleguen a ser artistas de reggaeton y toco madera.

Para que darle prensa a un nuevo disco que no ofrece nada, sencillos que son más de lo mismo, no hay evolución ni nuevas melodías, no hay coros, no hay baile, pocas canciones con ritmos interesantes, se olvidaron de la cadencia de la música propia colombiana, dominicana o de cualquier otro lado de nuestra cultura. Para qué promover una idea que no va a hacer folclor, que no va a pasar de éxito de niños de colegio y que ni siquiera van a ser ‘one hit wonder’.

Dónde están los que apoyan a artistas con más ambición y formación musical como Chocquibtown, Alfonso Espriella, Esteman, Monsieur Periné, Bomba estereo, La 33, Sicotrópico, 69 nombres, 1280 almas, Seis peatones, Malalma, Colectro, Velandia y la tigra, La mojarra electrica, Papaya Republik. A estos grupos que tienen verdaderos músicos en escena y en la creación de sus canciones, que hicieron investigación musical, que tienen propuesta de verdad, solo les dan un ratico de radio y eso por allá en la emisora de marras, porque en las principales se van por lo fácil, por la música de “emborrachar pelaitas”.

Les dejo una muestra de talento urbano de verdad, que merece la pena ser visto y escuchado, no como lo que mandaron de Maluma, Golpe a golpe y otros que ni quiero acordarme porque me da escozor.

A esto es a lo que me refiero con hacer bien las cosas y ser memorable, hacer algo realmente bueno y con clase, no esa vaina del distorsionador de voz, de la rima sexy y las “viejas culonas” detrás bailando.

Y ahora, de lo que venía hablando, un video que no aporta nada y en letra ni se diga, con ustedes más de lo mismo o Golpe a Golpe.