‘Laundry service’ de Shakira celebra 15 años de publicación

En la época en que Shakira presentaba su disco al mundo, se marcaba una nueva era en la distribución y consumo de la música con la monetización de videos en YouTube y las comunidades de Facebook. Ahora, aunque el panorama no ha cambiado mucho, si sabemos que ‘Laundry Service’ marcó la carrera de la colombiana y de qué manera, sobre todo porque los fans no sabían si decirle al disco ‘Laundry service’ o ‘Servicio de lavandería’. Los CDs estaban comenzando su lenta desaparición y aun se vendían bastante! Es verdad, no veíamos aun por las curvas la forma de abandonar el MP3 y el mercado musical estaba en crisis pero ella en la cima y directo a los listados internacionales. El disco hasta ahora ha logrado 17 discos de platino y dos discos de oro por sus ventas.

Portada de Laundry Service

Portada de Laundry Service

El álbum de estudio que consolidó a Shakira como estrella internacional celebra este domingo 13 de noviembre su 15 aniversario. “Laundry Service” salía al mercado por allá en 2001 y marcó el inicio de una nueva etapa en la carrera de la colombiana, marcada desde entonces por sus producciones bilingüe, sus conciertos masivos por el mundo y el amor de Antonio De La Rua.

El disco ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo y es el CD mejor vendido de la barranquillera, además, debutó en el #1 lista Billboard 200 de Estados Unidos.

Tras su lanzamiento, “Laundry Service” recibió comentarios bastante favorables de los críticos de música, aunque algunos de los fans de Shakira la tacharon de haber abandonado a su gente y a sus raíces de rock a favor de la música contemporánea popular estadounidense. Algunos fueron hasta más punzantes al

De esta producción discográfica se promocionaron singles como “Whenever, Wherever”, “Underneath Your Clothes”, y “The One”, entre otros.