Pablo Alborán, el artista español más importante del momento, estrena su álbum “Tanto”

A tan solo una semana de haberse lanzado Tanto en España, el álbum ya es Triple Disco de Platino

Pablo Alborán estrena tanto, su tercer álbum y segundo de estudio. Pocas veces en los últimos tiempos un disco ha despertado tanta expectativa y ha sido esperado con tanto interés. No es de extrañar porque desde que el joven cantante y compositor apareció con su primer álbum en febrero de 2011, ha roto todos los récords y se ha convertido en un artista referencial de la música en español. Con sus dos primeros álbumes (Pablo Alborán y En acústico), ha permanecido 70 semanas en el nº1 de las listas de España y Portugal con 15 Discos de Platino, siendo el artista que más discos vendió en España en 2011. Un éxito irrebatible que también ha alcanzado a Latinoamérica, un logro casi imposible de repetir para un artista debutante.

Con este impresionante bagaje a sus espaldas y menos de dos años de carrera, Pablo Alborán publica ahora Tanto, un disco más rítmico y enérgico, capaz de mezclar culturas musicales, con riqueza en los arreglos y las orquestaciones, delicado y con fortaleza en la manera de interpretar y más abierto que los dos primeros álbumes.

El nuevo álbum se abre con El beso, un comienzo con la voz de Pablo Alboránen su máxima expresión en una canción que es puro sentimiento y podría escucharse casi como un bolero rápido. Directo al corazón desde el principio, para continuar con Donde está el amor, tranquila, ambiental al inicio para desembocar en un medio tiempo de gran calado, sostenido por las programaciones y con Pablo demostrando algo que pocas veces se ha destacado como se merece: su enorme calidad como cantante, capaz de llegar a lo más alto en registros diferentes. Una gran canción estupendamente arreglada, que da paso a Yo no lo sabía, otra demostración de la altura como compositor de Pablo, con esa capacidad de envolverse en una sensibilidad especial y diferente, en esta ocasión en un tema ágil, rápido en el estribillo y con una instrumentación que mezcla elementos acústicos y electrónicos, con sonoridades inéditas en sus anteriores trabajos.

Deshidratándomees una canción enérgica, de fuerte dinámica orquestal, rítmica y poderosa, envuelta en aromas orientales y mediterráneos con raíz latina, mientras Toda la noche mantiene el pulso rítmico, esta vez más cercano a Latinoamérica en el estribillo con un punto claramente bailable. Seré es una joya pop con cierto aire vintage en las guitarras y en la melodía, mezcla de recogimiento y desgarro y con ese toque de nostalgia que recorre algunas canciones de Pablo Alborán.

El álbum continúa con Tanto,canción que da título al álbum y su primer single (nº1 en iTunes). Es una bellísima balada-medio tiempo con la carga emocional que Pablo Alborán inyecta a sus canciones, envuelta en unos excelentes y actuales arreglos marcados por sonoridades orquestales que hacen crecer la canción, atrapando con fuerza, con delicadeza y con una interpretación capaz de crear con su voz mundos íntimos y, acto seguido, desgarrarse apasionadamente. Una canción de altura, destinada a convertirse en clásica desde la primera escucha. Sigue Quién, otra composición, sólida, serena y potente, mientras En brazos de ellaes el tema más rítmico del disco, con un beat vertiginoso en el estribillo, estupendo para el club, sin perder la esencia Alborán.

En la recta final del álbum, Éxtasis refleja el cuidado en los arreglos que recorre todo el disco en otro tema de fuerte dinámica, bailable, ágil y delicado-enérgico en la voz de Pablo, y Me iré cierra Tantocon poderío en una canción original, que confirma su evolución musical, su inquietud artística, su negativa a encasillarse en un estilo y su capacidad para no acomodarse en lo previsible.

Son 11 canciones las que vienen incluidas enTanto, un álbum producido por Manuel Illán y en el que han tocado músicos como Miguel Ángel Collado (piano, teclados, programación, arreglos), Ludovico Vagnone (guitarras, mandola, ukelele, arreglos), Erik Nilsson (teclados, programación, arreglos), David Pérez (piano, teclados, programación), David Villar (piano, teclados, programación, arreglos), Peter Bulla (viola, violín), FaïcalKourrich (violín), Óscar Alonso (batería) y Viky y Luisis Bodega “Las Supremas” (coros).

Tanto es el estreno con mayúsculas de 2012, lo nuevo de un artista que, desde la publicación de su primer disco (Pablo Alborán) el 1 de febrero de 2011, es la referencia de la música española de los últimos tiempos tanto por el éxito de sus dos primeros álbumes como por haber conseguido una extraordinaria fidelidad, compromiso y apoyo incondicional de sus seguidores.

La historia es tan sencilla como atípica y se ha desarrollado por encima de los éxitos, las cifras de venta, el marketing y los nº1, porque han sido sus seguidores los que han impulsado a Pablo Alborána convertirse en un artista emblemático, con canciones como Perdóname oSolamente tú (por citar únicamente dos de sus mayores éxitos) convertidas en clásicos.

Fuente: Emimusic