‘Las danzas privadas’ la nueva producción de Matacandelas, en el Teatro Nacional

Con música, danza, actuación, pinceladas de humor y mucha poesía, esta pieza teatral nos descubre al artista Jorge Holguín Uribe, un maestro del arte y la danza que dejó un valioso legado en Colombia. Dividida en 22 momentos, esta nueva producción del grupo Matacandelas, de Medellín, pone a bailar a sus actores para contarnos una historia conmovedora que ganó la Beca de Creación Artística y Cultural de la Alcaldía de Medellín y el año anterior obtuvo la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura, en un proyecto que reunió a una directora musical (Ángela María Muñoz), tres directores de escena (Cristóbal Peláez, Diego Sánchez y María Claudia Mejía) y una coreógrafa (María Claudia Mejía). Temporada de estreno en Bogotá, del 25 de abril al 5 de mayo, en La Casa del Teatro Nacional.

Esta es una historia que se divide en 22 momentos, llamados por su autor en la obra original, transfusiones, en los que se relata la historia del reconocido artista colombiano Jorge Holguín Uribe, quien además de destacarse por haber sido un gran experto en las artes y la danza, era matemático, escritor, coreógrafo y dibujante. Aquí, la música, la danza y la actuación, se mezclan de manera articulada para describir la historia de este gran personaje, que asumió su última etapa de vida con humor, amor y mucho coraje. Una actitud que dejó plasmada en sus libros, el primero de ellos titulado al igual que esta obra.

Desde el principio de la historia, la madre de Jorge le ha mandado una maleta para que logre regresar en menos de 2 horas, pero extrañamente la ropa le queda grande, nadie lo acompaña, nada le sirve, al único que tiene es a Pafi, su mono de peluche, que tiene una simpática sonrisa y siempre ha estado a su lado. En adelante todo es poéticamente inesperado. La puesta en escena se convierte en todo un diálogo corporal que representa la infancia, la imaginación, el juego y el goce. Y en los diferentes momentos de la historia se pasa rápidamente de sentir inquietud a disfrutarla, y luego a querer ir más allá, a saber más de lo que se revela.

“Las danzas privadas es distinta a esas piezas expresionistas, cargadas de entonaciones profundas y movimientos exactos a los que nos han tenido acostumbrados los ‘matacandelos’. Aunque es la historia de un coreógrafo y bailarín, justamente en la torpeza de los movimientos que revelan al ser humano más allá del artista, en los desequilibrios, está la belleza que coquetea con el público. Los actores no son ni parecen bailarines, y eso los acerca más a nosotros. La historia del personaje es tan imperfecta como el mismo montaje que pareciera a medio camino pero al que no se le notan las costuras. Una muestra más de la maestría de este, que es uno de los mejores y más serios grupos del país”. El Tiempo, Diego León Giraldo

Temporada del 25 de abril al 5 de mayo

Funciones: Miércoles a viernes 8:00 p.m. Sábados 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Boletas: $30.000

La compañía:

El colectivo teatral Matacandelas fue fundado en 1979 por Cristóbal Peláez y fue declarado patrimonio cultural de Medellín en 1991, es una entidad sin ánimo de lucro que en sus 32 años de vida ha producido más de cincuenta montajes, entre ellos más de doce, relacionados con el Teatro de títeres. Se ha hecho reconocer a nivel nacional y ha sido invitada a los festivales de teatro más importantes, entre los que está el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Así como a importantes festivales europeos como el Festival de Cádiz, El Festival de Teatro de La Frontera (Cúcuta y San Cristóbal Venezuela), el Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal), al Festival Mayo Teatral en Cuba y en el Festival Internacional de Teatro en Lima, entre otros.

Ficha Técnica:
Dirección escénica: Diego Sánchez, María Claudia Mejía y Cristóbal Peláez.
Textos: Jorge Holguín, Cristóbal Peláez G, Mariluz Uribe de Holguín, El libro de los muertos, papiro de Ani.
Vestuario y escenografía: Matacandelas.
Diseño y operación de sonido: Jonathan Cadavid.
Composición y dirección musical: Ángela María Muñoz.
Coreografía: María Claudia Mejía.
Documentación: Mariluz Uribe de Holguín – Margarita Betancur.
Construcción Pafi: Yaneth Cartagena.
Recomposición dramática: Cristóbal Peláez G.
Diseño y operación de luces: Alejandro Arteaga.
Voces pregrabadas: Magdy Shehata (Egipto), Mariluz Uribe, Carlos Mario Pineda, Jorge Holguín.
Utilería: Sergio Dávila (hijo) Sergio Dávila (Papá)

Reparto
Juan David Toro – María Isabel García
John Fernando Ospina- Beatriz Prada
Margarita Betancur – Diego Sánchez
Tatiana López – Juan David Correa
Sergio Dávila

Una coproducción de Matacandelas, Tragaluz Editores, Confiar, Ministerio de Cultura y Alcaldía de Medellín.

Fuente: Teatro Nacional